Atiende GCDMX Multifamiliar Tlalpan

Publicado el 15 Diciembre 2017
UH Tlalpan 02.jpg
UH Tlalpan 01.jpg
UH Tlalpan 03.jpg
UH Tlalpan 04.jpg
UH Tlalpan 05.jpg
UH Tlalpan 06.jpg
UH Tlalpan 07.jpg
UH Tlalpan 09.jpg

· Avance del 88 por ciento en edificios con código verde

· En los seis edificios catalogados como amarillos se realizaron diversos análisis especializados

· Obras y Servicios habilitó un micrositio con los pormenores de los trabajos realizados

Con la rehabilitación de 200 departamentos, estudios especializados en seis edificios y la demolición de un inmueble colapsado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México participa en la restauración del Multifamiliar ISSSTE Tlalpan, con la finalidad de que los habitantes regresen lo antes posible a sus viviendas.

La Unidad habitacional de Tlalpan estaba compuesta por 11 edificios, uno de ellos colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre; de los 10 restantes, nueve son habitacionales y uno comercial.

De los nueve edificios habitacionales del desarrollo habitacional, tres ya cuentan con dictamen oficial por parte de un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) asignado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que los cataloga con código verde, es decir, con daños menores; los seis restantes son amarillos, de acuerdo con su valoración postsísmica.

En aras de fomentar la transparencia y el acceso a la información pública, los interesados en conocer los datos y la documentación relacionados con estos trabajos pueden ingresar al micrositio que la dependencia capitalina habilitó: www.obras.cdmx.gob.mx/uh-tlalpan. El portal cuenta con las evaluaciones y constancias de los inmuebles, así como con los estudios y trabajos realizados para consulta de la ciudadanía.

En los edificios 2A, 3A y 3C, catalogados como código verde o riesgo menor, se rehabilitan 200 departamentos. Inicialmente se realizaron los levantamientos correspondientes a los daños derivados del sismo del 19 de septiembre. Posteriormente, se realizó la reparación de fisuras y grietas en los departamentos y áreas comunes, se reconstruyeron los muros de carga que los vecinos retiraron para ampliar los espacios en sus viviendas, sellado de juntas, sustitución de vidrios y próximamente impermeabilización, pintura en exteriores y mantenimiento a las bajadas de agua pluvial.

Además, se redujo el peso que había en las azoteas con el retiro de tanques de gas y tinacos de hasta mil litros que se encontraban en desuso y representaban un peso innecesario en las edificaciones.

Las reparaciones en el edificio 3C están por concluir, en tanto que en el edificio 3A se reponen los vidrios que se rompieron durante el movimiento telúrico y se atienden los departamentos conforme los vecinos tienen disponibilidad y acuden a abrirlos, ya que no residen en el lugar.

En el edificio 2A se renuevan los castillos que se encuentran en mal estado en las escaleras y que se sustituirán por otros nuevos que den soporte a los muros existentes.

Los trabajos rehabilitación de los tres edificios catalogados con código verde registran un avance general del 88 por ciento, y estarán concluidos antes de acabar este año.

En los edificios catalogados como amarillos, se realizaron diversos análisis, como el estudio de mecánica de suelos, a través de cinco sondeos en la zona, además de pruebas geofísicas para medir la frecuencia de propagación de onda sísmica en el área.

Se extrajeron muestras de tabique y concreto del edificio más dañado para examinar la resistencia de los materiales, lo que significa que los modelos arrojarán resultados más estrictos para la intervención de los inmuebles.

Todos los estudios mencionados se analizan para dictaminar la salud estructural de cada inmueble y decidir cuál será la mejor solución técnica para su intervención; el análisis matemático lo realiza un despacho especializado en la materia. Los levantamientos realizados son suficientes para que los especialistas realicen dicha evaluación, por lo que no se requieren estudios adicionales a los ya realizados.

El inmueble comercial que hay en la zona está suspendido debido al grado de deterioro de las instalaciones eléctricas y de gas por falta de mantenimiento, mismas que ya cuentan con un dictamen por parte de un Corresponsable en Seguridad de Instalaciones (CSI).

-oOo-