Avanza mitigación de riesgos en edificios Cdmx: Finaliza Sobse demolición en Azores 609

Publicado el 11 Febrero 2018
SOBSE-AZORES 609 ANTES.JPG
SOBSE-AZORES 609 DESPUÉS.JPG
SOBSE-AZORES 609 TRABAJOS.jpeg
SOBSE-AZORES 609 TRABAJOS.JPG
  • La torre frontal presentó daño en columnas con el sismo del pasado 19 de septiembre; el riesgo se mitigó en 51 días

La demolición del predio localizado en Azores 609, en la Colonia Portales Norte de la Delegación Benito Juárez, finalizó ayer sábado 10 de febrero, informó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, tras 51 días de trabajos de derrumbe controlado.

El predio se conformaba por dos torres de cuatro niveles de departamentos. Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre se dictaminó la demolición de la torre frontal, la cual presentó daño estructural en las columnas de la planta baja, donde se localizaba el estacionamiento de los residentes. La segunda torre no presentó daños.

En coordinación con las secretarías de Gobierno, y de Protección Civil, se realizó el retiro de todas las pertenencias de los 16 departamentos de la torre frontal para su derribo; en la segunda torre se colocó un tapial para protegerla durante el proceso.

Al concluir el desalojo de pertenencias, un equipo de 10 demoledores entró a desmantelar el edificio y tiró de manera manual las dos plantas superiores; una vez mitigado el riesgo con el derribo de los primeros niveles, se ingresó con una retroexcavadora de brazo largo para concluir el derribo de la estructura restante.

El residuo sólido producto de la demolición fue retirado de la zona con el apoyo de 70 camiones. Se realizó la limpieza final del predio para, posteriormente, colocar un tapial de madera por seguridad y, finalmente, reabrir a la circulación la vialidad.

La Secretaría de Obras y Servicios reitera su compromiso con el desarrollo de labores que permitan mitigar los riesgos producidos por el sismo del 19 de septiembre y mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas afectadas.

El Secretario recordó que, a la fecha, se han demolido de manera segura y sin incidentes 16 inmuebles en la Ciudad, en tanto que otros 14 están ya en proceso, y 9 más en trabajos preliminares.

-o00o-