Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coadyuva Sobse en la rehabilitación de inmuebles con afectaciones menores y con demoliciones de estructuras dañadas tras sismo del 19-S

Publicado el 24 Octubre 2017
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (1).jpeg
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (2).jpeg
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (3).jpeg
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (4).jpeg
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (5).jpeg
SOBSE Reunión de trabajo Comisión CDMX (6).jpeg

· Más de 2 mil inmuebles en código verde fueron atendidos, casi 30 por ciento de las construcciones en esta situación · En el edificio de Concepción Béistegui 1503 concluyeron los trabajos de demolición

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó diversas actividades para atender la emergencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre y participa activamente en la reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez.

Al asistir a una reunión de trabajo con la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Tungüí Rodríguez detalló que de manera inmediata se respondió a la contingencia al movilizar 450 máquinas pesadas, retirando escombro y distribuyendo herramientas como palas, picos, cascos, sierras y polines entre los cuerpos de rescate y puntos de colapso.

El Secretario de Obras y Servicios informó a los legisladores que, de manera paralela, durante la fase de búsqueda y rescate, se habilitó un centro de acopio de víveres en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Avenida Universidad 800; y se recolectaron herramientas y concentró maquinaria con el objetivo de distribuirlos a diversas brigadas.

Detalló que como parte de la segunda fase o etapa de reconstrucción, la dependencia a su cargo comenzó la reparación de construcciones con daños menores. Mediante brigadas se han atendido, hasta el momento, 2 mil 490 inmuebles consideradas como código verde y cuyas características son contar con grietas o fisuras leves, cristales rotos y acabados deteriorados a causa del sismo.

Durante la reunión de trabajo, la cual fue presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto; y en la que también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; y el diputado del Partido Acción Nacional, Santiago Torreblanca; el titular de la Sobse mencionó que para la atención de los inmuebles con daños menores, la dependencia cuenta con un techo presupuestal de 50 millones de pesos.

Ante los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez mencionó que trabaja en las demoliciones de los inmuebles que representan un peligro inminente para la población. Expuso que hasta el día de hoy cuenta con cinco expedientes que solventan todos los procedimientos administrativos y jurídicos de edificios colapsados y que el número aproximado de construcciones a someterse a un derrumbe controlado es de 100.

Actualmente, personal de la Sobse trabaja en la demolición de las construcciones que se ubican en Génova 33 en la Delegación Cuauhtémoc; Coquimbo 911, en la Delegación Gustavo A. Madero; y en Nuevo León 238, donde se lleva a cabo el desmantelamiento de una losa que conformaba un helipuerto.

Cabe destacar que en tan sólo 12 días, garantizando la seguridad de los ciudadanos y los inmuebles aledaños, la Sobse concluyó la demolición del edificio ubicado en Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

Para esta actividad, la Secretaría de Obras cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos y se calcula un gasto adicional de 800 millones de pesos para efectuar todos los procesos de retiro de estructuras dictaminadas para demolición.

“Las labores están a cargo de personal capacitado, que en un principio realizaron mediciones y cálculos para determinar los procedimientos de demolición, que en lo general se harán de manera manual para no poner en riesgo la estructura de edificaciones aledañas, sin embargo, en determinados momentos podría usarse maquinaria, aunque de manera mínima”, dijo Tungüí Rodríguez.

De manera adicional, el funcionario apuntó que se verifica y evalúa el estado de la carretera Xochimilco-Tulyehualco para generar una estrategia de rehabilitación que garantice la seguridad de la vialidad y los inmuebles aledaños. En este punto de la Ciudad, los trabajos están concentrados en estudios de mecánica de suelos.

o00o