Comienza demolición del segundo cuadrante de la Plaza de la Constitución

Publicado el 14 Junio 2017
Z1.jpg
Z2.jpg
  • Se realiza la renovación de la superficie en 65 por ciento del Zócalo

  • Cubiertos 6 mil metros cuadrados con concreto hidráulico y habilitados más de 100 metros lineales de drenaje pluvial

Este lunes inició el confinamiento y demolición de la superficie del segundo cuadrante de la Plaza de la Constitución, el nuevo espacio de trabajo es el ubicado en la zona central de la plancha y tiene una extensión aproximada de 7 mil 600 metros cuadrados.

En el cuadrante central, ubicado frente a la calle 20 de noviembre y la Catedral Metropolitana, se coloca un tapial para garantizar la seguridad de los transeúntes y se realiza la remoción de la superficie existente con 2 máquinas retroexcavadoras. Además, se retiró la bandera nacional y el letrero de la CDMX.

El confinamiento del segundo frente de trabajo confirma el avance en tiempo y forma, y garantiza la entrega de la obra en septiembre próximo para el festejo de las fiestas patrias. Cabe destacar que para la ejecución de los trabajos a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para permitir la celebración de diversos eventos que tienen como sede el Zócalo capitalino.

La construcción continúa también en el extremo poniente de la plancha, zona en la que se habilitaron 180 metros lineales de drenaje pluvial; se han cubierto 6 mil metros cuadrados con concreto hidráulico y se efectúa el acabado arquitectónico, biselando las piezas de 2 por 2 metros.

“Tenemos vigilancia de arqueólogos durante todas las labores, hemos logrado afinar la dinámica de trabajo con ellos, y eso hará más ágil la renovación. Sin duda, la primera fase de rehabilitación nos brindó la oportunidad de perfeccionar la logística para las labores de dignificación de la plaza pública más importante de la Ciudad de México”, detalló el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

El titular de la Sobse recordó que para esta intervención se destinaron 100 millones de pesos con los que se ampliará 10 por ciento la zona peatonal y renovará totalmente la superficie de la plaza; además, se instalará el sistema de drenaje pluvial, habilitará un sistema de anclaje, colocaran guías táctiles y diseñarán cruceros seguros hacia las calles aledañas.

Las labores de renovación de la Plaza de la Constitución se realizan las 24 horas del día con el apoyo de 80 trabajadores.

El área donde se concentran los trabajos a cargo de la Sobse representa aproximadamente el 65 por ciento de la superficie de la Plaza de la Constitución, se tiene previsto liberar el espacio poniente renovado este mes, correspondiente a un tercio de la plancha, para disfrute de los peatones.