Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Concluye demolición del edificio Coquimbo 911 en Lindavista

Publicado el 26 Diciembre 2017
Coquimbo 1.jpeg
Coquimbo 911  (1).jpeg
Coquimbo 911  (2).jpeg
Coquimbo durante demolición 1.JPG
Coquimbo durante demolición 3.JPG
Coquimbo durante demolición 4.JPG
Coquimbo durante demolición 5.JPG
Coquimbo previo a demolición 1.JPG
coquimbo2.jpeg

· El derrumbe controlado del inmueble de ocho niveles se realizó en un periodo de 2 meses

Este miércoles concluyó la demolición del inmueble localizado en Coquimbo 911, en la Colonia Lindavista de la Delegación Gustavo A. Madero, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Los trabajos se realizaron en un periodo de dos meses, seis días; iniciaron en forma manual el 19 de octubre y concluyeron con maquinaria este 26 de diciembre. La demolición del edificio de ocho niveles que albergó 13 viviendas y un local comercial fue una de las de mayor complejidad por la forma del colapso, ya que se comprimieron los cuatro primeros niveles durante el sismo del 19 de septiembre.

El procedimiento de demolición fue determinado por especialistas y se dividió en tres etapas para garantizar condiciones de seguridad de los trabajadores y los edificios aledaños, a los cuales fue necesario colocarles tapiales de madera; además, se efectuó de esa forma para rescatar la mayoría de pertenencias.

Las labores en su primera fase consistieron en retirar los cuatro pisos superiores de forma manual; la segunda, requirió una combinación de trabajos con retroexcavadora y manual para las losas de los niveles tres y cuatro; y, para finalizar las actividades, con dos retroexcavadoras se realizó el derrumbe controlado de los dos niveles inferiores.

Cabe destacar que, durante la segunda etapa, fue necesario apuntalar con vigas de acero para mantener la estabilidad de la estructura y lograr retirar el elevador.

En los 68 días de actividades, la Sobse contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Protección Civil y de diversas áreas de la Delegación Gustavo A. Madero, quienes auxiliaron en las tareas de rescate de pertenencias.

En los trabajos participó una cuadrilla de 12 trabajadores, se utilizaron dos retroexcavadoras, una grúa de 38.5 metros de altura, picos, palas, mazos, vigas y polines de acero, cortadoras de acetileno; así como góndolas y camiones para el traslado de escombros.

Actualmente se realiza la limpieza del predio, se prevé retirar aproximadamente dos mil 500 toneladas de escombro, equivalentes a llenar 100 camiones; alrededor de 42 toneladas de acero y 1.5 toneladas de unicel. Durante la ejecución de estas tareas finales, también han sido retirados cuatro automóviles que fueron prensados por el colapso de la construcción.

Se tiene previsto que el próximo viernes terminen las labores de retiro y traslado de escombro y se coloque un tapial de madera para asegurar el predio.

Con la conclusión de esta demolición, la Sobse reitera su compromiso con la reconstrucción de la Ciudad de México y mitiga los riesgos provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

oOo