Continúa demolición al interior de Génova 33

Publicado el 06 Diciembre 2017
Demolición interna del inmueble.JPG
d2.jpg
d3.jpg
d4.jpg
  • Los trabajos se realizan de forma manual para resguardar la seguridad de peatones, trabajadores y edificaciones colindantes; con 50 metros de altura es el inmueble más grande a demoler

  • Se retiran muros divisorios y plafones de lo que anteriormente eran despachos, además de cancelería en la fachada

Como parte de los trabajos para la demolición del inmueble ubicado en la calle Génova con número 33, en la colonia Juárez, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) realiza el desmantelamiento de la parte interior del inmueble, el cual sufrió afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al momento se realizan las siguientes actividades: demolición de muros divisorios y plafones de lo que anteriormente eran despachos, acarreo de escombro al exterior del inmueble y retiro de cancelería de la fachada. El desmantelamiento interior se realiza en ocho de los 10 pisos del inmueble.

En el proceso de demolición también se cortan secciones de losa en cada piso, con la finalidad de habilitar ductos a lo largo del edificio y así bajar los escombros.

Durante el movimiento telúrico, el cuarto de máquinas que se encuentra en la parte superior del edificio colapsó, varias columnas y contra trabes sufrieron daño estructural, y algunos muros cayeron, tanto al interior como al exterior del inmueble.

El edificio ubicado en la delegación Cuauhtémoc fue construido en 1968 y está compuesto de cuatro cuerpos ligados: El A consta de 10 niveles, un sótano, módulo de azotea y un cuarto de máquinas de elevadores; el B, de 8 pisos; el C, de 5 niveles; y el D, de un piso.

Cabe destacar que este edificio es el de mayor altura de todos los que cuentan con dictamen de demolición hasta el momento. Tiene una altura promedio de 50 metros, desde el sótano hasta el cuarto de máquinas.

Por ello, y para resguardar la seguridad de las edificaciones colindantes, la demolición se hace de forma manual, donde se utilizan mazos, picos, equipo de corte de concreto y acero, así como carretillas.

El programa para la demolición, elaborado por especialistas, obedece a criterios de seguridad para trabajadores, vecinos, comerciantes y transeúntes de la zona. Las labores han sido continuas desde el mismo día de la emergencia y la Sobse refrenda su compromiso de seguir trabajando bajo las más estrictas medidas de protección civil hasta que el riesgo que genere este inmueble sea mitigado en su totalidad.

Previamente, los administradores del inmueble retiraron equipamiento y pertenencias importantes de los 28 despachos y tres locales comerciales del inmueble. Después, personal de las Secretarías de Gobierno, y de Obras y Servicios de la CDMX brindaron información a locatarios y vecinos sobre el proceso de demolición.

También fueron retirados elementos prefabricados de madera en todo el inmueble, como puertas, marcos y mobiliario inservible; además se cancelaron los servicios de energía eléctrica, gas y agua del inmueble, para continuar con la limpieza de escombros en escaleras y patio principal.

La Sobse ha priorizado en todo momento la seguridad de las personas dentro y fuera del inmueble, por lo que colocó una malla alrededor de toda la estructura para evitar la caída de escombros y habilitó un paso peatonal techado con madera sobre la calle Génova, misma que ya se encuentra abierta para los transeúntes y en donde los comercios ya están operando.