Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con sistema de seguridad único en su tipo en túneles del País

Publicado el 22 Junio 2017
ETR Mesa de Trabajo 2.jpg
ETR Mesa de Trabajo.jpg
Red de tubería contra incendios.jpg
ETR Mesa de Trabajo 3.jpg
Equipos de ventilación.jpg
Colocación de ventiladores.jpg

• El doble túnel tendrá una red contra incendio, circuito de videovigilancia, ventiladores para extraer gases contaminantes y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con un equipo integral de seguridad para garantizar los traslados de más 100 mil automóviles cada día.

En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, el funcionario capitalino explicó que este sistema de seguridad consiste en una red de tuberías secas contra incendios, un circuito de cámaras de videovigilancia, ventiladores para extraer los gases emanados de los vehículos y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones por lluvia.

“La seguridad ha sido uno de los aspectos que más hemos cuidado, será uno de los túneles más seguros de la Ciudad, el túnel está diseñado por empresas mexicanas en su totalidad y fue un gran reto”, destacó el funcionario capitalino.

La red de tuberías secas para mitigar un posible conato de incendio se encuentra conectada a las tomas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, ubicadas al exterior de la vialidad subterránea.

En caso de algún siniestro, por la tubería bajará el agua a los 17 gabinetes con mangueras que se encuentran en los muros de contención a lo largo del Desnivel, sus incorporaciones y desincorporaciones, donde también se colocan extintores.

El doble túnel también tendrá un circuito de videovigilancia que grabará las 24 horas del día, y será monitoreado por un centro de control de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Con un total de 14 cámaras se revisará el funcionamiento correcto de la vialidad, mejorando la seguridad de los automovilistas que transiten a diario por el Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Por otra parte, se instala un equipo de ventilación mecánica para extraer los gases que generen los automóviles al interior de la vialidad subterránea. Los 14 ventiladores que se encuentran lo largo del Desnivel permitirán dar movimiento al flujo del aire que se encuentra al interior y hacer un intercambio con las corrientes del exterior, para mantener una buena calidad del aire dentro del túnel.

El titular de la Sobse reiteró su compromiso para entregar esta obra vial en tiempo y forma, cumpliendo con los 22 meses de obra que marca el programa, incluyendo los 22 días de contingencias ambientales en que se detuvo la obra por normatividad.

“La obra está prácticamente concluida, estamos ya haciendo pruebas, recorridos para revisar temas de tránsito, señalización horizontal y vertical, revisando el tema de las luminarias para que todo funcione bien. Es una obra emblemática para esta Ciudad, era un cruce que nadie se animó a intervenir, va a traer beneficios importantes en términos de movilidad, medio ambiente y espacio público”, detalló Tungüí Rodríguez.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, reconoció la política de obras para la movilidad y transporte público que implementa el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hay una combinación en el transporte público eficiente y obras para resolver el tránsito en las vialidades. Esta obra sin lugar a dudas resolverá uno de los problemas más añejos en términos del conflicto vial que se genera día a día en la Ciudad de México”, dijo el asambleísta.

Cabe destacar que una vez que sea puesto en operación el doble túnel, el recorrido sobre el Circuito Interior para cruzar Insurgentes Sur se realizará en 5 minutos, viaje que antes en horas pico se llevaba a cabo en hasta 30 minutos, disminuyendo las emisiones contaminantes en 65 por ciento, al tener flujos vehiculares constantes en la zona.

-oOo-