Destacados Ingenieros con experiencia en los sectores público y privado elegirán a ganador del Premio de Ingeniería de la CDMX 2017

Publicado el 18 Mayo 2017
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 01.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 02.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 03.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 04.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 06.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 05.JPG
Evento presenatción del Jurado Premio de la Ingeniería 07.JPG

· Titulares de Sobse y STC Metro presentan a jurado calificador del Premio; se entregará en julio, en el marco del Día Nacional del Ingeniero

· Las propuestas serán recibidas hasta el 9 de junio

Ingenieros con experiencia en la actividad académica y de investigación, gremial, en la gestión pública y en la labor empresarial y de desarrollo de proyectos serán parte del jurado calificador del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2017, y fueron presentados este jueves por el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, y por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

“Quiero agradecer a todos los representantes del gremio por ser parte del jurado, porque estamos seguros que vamos a obtener a un galardonado de mucho prestigio, con una gran trayectoria”, expresó Tungüí Rodríguez.

“El objetivo de este premio”, agregó, “es reconocer a un gremio sin el cual no se podría pensar en construcciones de ciudades modernas, funcionales y que satisfagan las necesidades de sus habitantes”.

Los integrantes del jurado son la ingeniera Verónica Flores Déleon, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Asfalto; y los ingenieros Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; Rafael Julio César Contreras Borrayo, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Gustavo Arvizu Lara, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la CDMX; y Sergio Viñals Padilla, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Así como el maestro Dante Real Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería; y el doctor Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Este galardón busca premiar el esfuerzo y el talento de las y los ingenieros cuyo trabajo haya generado beneficios para los habitantes de la Ciudad, y contribuido al enaltecimiento de la profesión. La convocatoria, lanzada el pasado 3 de mayo, estará abierta hasta el 9 de junio, y la presea se entregará durante una ceremonia presidida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, que se celebra el 1 de julio.

Durante su intervención, Jorge Gaviño Ambriz resaltó que “el objetivo de este galardón es que se consolide como el premio más importante del País por la aportación que tiene a la ingeniería de la Ciudad de México en beneficio de la sociedad”.

El titular del Metro dijo que es importante honrar a este gremio “porque el México actual no se explica sin los talentos, las manos y la creatividad de profesionistas que saben enfrentar cualquier reto que se les presenta”.

Finalmente, Gaviño Ambriz enfatizó que este es un reconocimiento “que el Dr. Miguel Ángel Mancera hace en forma y fondo, a esta rama de la ciencia en la CDMX, para que se convierta en un aliciente de la juventud actual”.

Los formatos de registro están disponibles en los portales de la Sobse (www.obras.cdmx.gob.mx) y del STC Metro (www.metro.cdmx.gob.mx).

En representación de los integrantes del Jurado, Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), sostuvo que “la ingeniería mexicana enfrenta numerosos retos, como la innovación y nuevas formas de contribuir en la construcción de ciudades inteligentes”.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras habló acerca del avance y desarrollo de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, cuyas labores son más evidentes en Reforma.

“La Línea 7, como cualquier otra de las obras del Gobierno de la Ciudad, cuenta con todos los permisos que una obra de este tamaño requiere, en particular en el tema de Reforma, la avenidas más importante no sólo de la Ciudad, sino del País, hemos trabajado muy de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, expuso sobre la construcción del nuevo corredor de transporte, cuyo avance es del 37 por ciento.

“La obra sigue caminando para entregarse en el mes de octubre, como nos comprometimos”, precisó Tungüí Rodríguez.

La llegada de la Línea 7 del Metrobús sacará de circulación casi 200 camiones de Paseo de la Reforma, mismos que serán sustituidos por 90 autobuses de tecnología Euro VI, los primeros de ese tipo en dar servicio en la CDMX. Estos nuevos autobuses permitirán reducir anualmente 19 mil toneladas de gases contaminantes, lo que podrían captar 56 mil árboles; además de que cada uno puede transportar 130 pasajeros, que si se trasladaran en automóviles se requerirían 108 unidades.

-oOo-