Disminuirán anualmente casi 20 mil toneladas de emisiones contaminantes con puesta en operación de la Línea 7 del Metrobús

Publicado el 28 Mayo 2017
SOBSE METROBÚS L7 (4).JPG
SOBSE METROBÚS L7 (5).JPG
  • Se prevé que 20 mil autos dejen de circular con el nuevo corredor de transporte

El reordenamiento vial a lo largo de 15 kilómetros de longitud, y la salida de 180 camiones de tecnología de hace más de 5 años que se logrará con la puesta en operación de la Línea 7 del Metrobús, evitará enviar a la atmósfera anualmente 19 mil toneladas de gases contaminantes, cifra equivalente a lo que captan 56 mil árboles o a reforestar más de 135 hectáreas de bosque.

Adicional al beneficio de transporte para 130 mil usuarios que diario tienen que trasladarse entre el norte y poniente de la CDMX, la Línea 7 del Metrobús permitirá proteger el medio ambiente con la circulación de 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI, norma europea que regula las emisiones contaminantes de las unidades.

Cabe destacar, que la Dirección General de Metrobús tiene previsto que, con la dignificación y modernización del transporte público, se dejarán de realizar más de 20 mil viajes en automóvil particular, situación que mitigará las concentraciones vehiculares.

La Línea 7 del Metrobús fortalece la red integrada de transporte público de la Ciudad de México. Al tener conexión con 8 líneas del Metro, 4 líneas de Metrobús y diversas estaciones de Ecobici facilitará los viajes multimodales. Estas mejoras al transporte público y la simplificación de los traslados buscan desincentivar el uso del automóvil particular y dotar a los ciudadanos de alternativas de movilidad sustentables.

La construcción de este corredor de transporte a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tiene 37.5 por ciento de avance, se tienen listos 9.5 kilómetros de carril con concreto hidráulico en el que operará el primer sistema de transporte 100 por ciento accesible en la Avenida Ticomán, Calzada de los Misterios y Avenida Paseo de la Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México y las dependencias que lo conforman están obligados a desarrollar infraestructura que sea sustentable desde su ejecución; por ello se busca minimizar el impacto ambiental que generen todas las construcciones. En el caso de la construcción de la Línea 7 del Metrobús se logró reducir en 40 por ciento el número de derribos de árboles.

Las Secretarías de Obras y de Medio Ambiente informan que como medida de resarcimiento de la Línea 7, el consorcio constructor pagará 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público. A la fecha ya se aportó el 50 por ciento, el monto total será cubierto en 45 días. La Sedema invertirá los recursos en programas de fomento y mejoramiento de las áreas verdes; así como en la plantación de árboles de entre 3 y 6 metros de alto.

La Secretaría de Obras y Servicios reitera que uno de sus ejes rectores es desarrollar infraestructura que desde su concepción proteja la naturaleza y resaltó que todos los proyectos a su cargo cuentan con las autorizaciones necesarias para ser ejecutados.

Actualmente se efectúan obras inducidas en Calzada de los Misterios; se construye una correspondencia de la Línea 1 y 7 del Metrobús en la estación Hamburgo; y se tiene abierto otro frente de obra en Paseo de la Reforma, entre Lieja y Julio Verne, sentido poniente.

Para mayor información de la construcción y operación de la Línea 7 del Metrobús, la Secretaría de Obras y Servicios y la Dirección General de Metrobús ponen disposición de la ciudadanía los micrositios: http://www.obras.cdmx.gob.mx/proyectos/L7 ; y http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/portal-ciudadano/informacion-linea-7. Además, en las redes sociales de la Sobse: @SOBSECDMX en Twitter; y Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX en Facebook, puede obtenerse información de los confinamientos viales.