“Enchúlame” la Escuela

Publicado el 14 Marzo 2017
Esc. Sec. Diurna 326 José Revueltas.JPG

Como cada año, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ejecuta el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Escuelas de Nivel Básico de la CDMX, en el cual se atienden las imperfecciones de la infraestructura educativa.

Entre los años 2016 y 2017, este programa atendió la infraestructura de 70 planteles educativos ubicados en 11 delegaciones políticas de la Ciudad, entre las que destacan Iztapalapa y Gustavo A Madero, que agrupan el mayor número de planteles a atender. En esta ocasión la intervención se dividió en dos rubros: rehabilitación estructural y mantenimiento.

Con una inversión de 95 millones de pesos se atendieron 32 escuelas secundarias, 30 primarias y 8 jardines de niños, para beneficio de 33 mil estudiantes que asisten a estos espacios educativos.

Rehabilitación de Pilotes Para garantizar que los inmuebles educativos de la Ciudad de México sean seguros para la impartición de clases se intervinieron 44 escuelas de nivel básico que presentaban daños estructurales en sus instalaciones.

Los trabajos dieron prioridad al mantenimiento y rehabilitación de los elementos mecánicos de control de pilotes. Este sistema se integra de un puente de carga y cubos de madera con celdas galvanizadas. Los cubos de madera se colocan entre la cabeza del pilote y el mecanismo de control, lo que permite regular la carga del edificio en cada pilote y corrige los movimientos diferenciales del inmueble ocasionado por hundimientos.

En la Ciudad de México se tienen identificados 81 planteles de educación básica que cuentan con sistemas de Pilotes de Control en sus edificios, por lo que, con este programa, se atendió más del 50 por ciento de las escuelas de este tipo en la CDMX.

• Mantenimiento y reforzamiento estructural Como parte de este mismo programa, la Sobse brindó reforzamiento estructural y mantenimiento a otros 26 planteles, donde se realizan trabajos de albañilería, impermeabilización en azoteas, aplicación de pintura en muros exterior y en herrería, sustitución de cancelería de aluminio y construcción de elementos 100 por ciento accesibles, como rampas de acceso, barras de apoyo y guías táctiles en piso.

Para mejorar la sustentabilidad en estos espacios se construyeron cisternas para la captación de aguas pluviales y de agua potable, y se rehabilitaron las instalaciones hidráulicas sanitarias.

En estos planteles se sustituyó el sistema de iluminación, lámparas en salones y reflectores para exteriores. Además fueron rehabilitados los núcleos de baños que se encontraban dañados, donde se realizaron cambio de muebles y pisos de azulejo.

Como parte del mantenimiento estructural de los inmuebles, también se sustituyeron las losas de los entrepisos y azoteas. Además se implementó un reforzamiento estructural en las columnas de escaleras afectadas.