Monta Sobse columna prefabricada de 29 metros de altura para el Tren interurbano México-Toluca

Publicado el 18 Marzo 2018
COLUMNA TIMT 01.jpg
COLUMNA TIMT 02.jpg
COLUMNA TIMT 03.jpg
COLUMNA TIMT 04.jpg
COLUMNA TIMT 05.jpg
COLUMNA TIMT 06.jpg

· Se trata del elemento prefabricado más alto que se contempla en el proyecto

Como parte de la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), este fin de semana se montó la columna prefabricada más alta del proyecto, con 29 metros de extremo a extremo.

El montaje nocturno de los elementos prefabricados de gran tamaño del Tren en la CDMX avanza notoriamente gracias a que se colocan hasta cuatro piezas por noche, entre columnas, trabes y capiteles.

La columna más alta se colocó en la Avenida Vasco de Quiroga, frente a la Universidad Iberoamericana. Para levantar esta pieza, de 272 toneladas de peso, se ocuparon dos grúas, con capacidad para levantar hasta mil 200 toneladas.

El ingeniero Gerardo Báez Pineda, Encargado de Despacho de la Secretaría de Obras y Servicios, destacó que el tramo más avanzado del Tren Interurbano en la CDMX es el que va de la zona de las casetas de la Autopista México-Toluca a la Glorieta Vasco de Quiroga, donde los montajes están prácticamente concluidos.

Destacó que sólo faltan 22 columnas por montar para completar dicho tramo, mismas que ya están fabricadas y programadas para su colocación, así como armar 11 más en sitio.

El funcionario recordó que los elementos prefabricados se fabrican en dos plantas ubicadas en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, y que son transportadas hasta el lugar donde se van a colocar bajo estrictos mecanismos de seguridad para garantizar su traslado sin ningún incidente.

Agregó que la construcción de los 940 elementos mayores que se contemplan para la construcción del Tren Interurbano en la CDMX está por concluir. Estas tareas registran un avance del 97 por ciento.

La construcción de la obra civil del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca consta de 17 kilómetros de longitud, divididos en 29 frentes de obra, y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta obra reducirá el flujo vehicular entre ambas entidades, se prevé que cada día disminuya en aproximadamente 13 mil 500 vehículos el flujo vial; dando atención y solución al problema de congestionamientos y accidentes automovilísticos.