Presenta Sobse Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes; habrá plazas públicas, áreas verdes, fuentes interactivas, cruceros seguros y nuevas banquetas

Publicado el 23 Mayo 2017
Mesas dialogo SOBSE CMIC (7).JPG
Mesas dialogo SOBSE CMIC (4).JPG
RENDER VISTA BANQUETA.jpg
HERA[1].jpg
  • El Parque contará con 21 mil metros cuadrados de áreas verdes y de convivencia; fuentes interactivas, bancas de descanso y 16 cruceros seguros
  • Se recuperó un espacio ocupado como estacionamiento privado en la calle Plateros, será transformado en plaza pública

Un nuevo Parque Lineal urbano, la rehabilitación y sustitución de banquetas, y la transformación de un espacio que era utilizado como estacionamiento en una plaza abierta con fuentes y bancas significará recuperar más de 53 mil metros cuadrados de espacio público en la zona, como parte de la estela de beneficios que trae consigo la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Durante su participación en el foro “Mesas de Diálogo con la Industria de la Construcción”, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que el Parque Lineal Mixcoac-Insurgentes tendrá una longitud de 900 metros lineales sobre el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac, y contará con más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes y zonas de convivencia y recreación, con elementos que privilegian la accesibilidad total.

El titular de la Sobse –quien estuvo acompañado por empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC-CDMX) y directores generales de la Secretaría a su cargo–, informó que con este Parque también fueron recuperados espacios públicos en la zona de Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico y la calle Plateros.

El parque contará con un andador peatonal, bancas de concreto para descansar y espejos de agua. Cabe destacar que serán habilitadas cinco fuentes secas para embellecer el entorno (dos en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y la última sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera).

“Una de las promesas de esta obra fue la recuperación del espacio público, en Mixcoac teníamos un camellón de 8 metros de ancho, pues este camellón va a crecer a 14 metros de ancho, con lo que estamos devolviendo a la Ciudad el espacio que antes estaba ocupado por los vehículos y que ahora irá de manera subterránea”, puntualizó.

Tungüí Rodríguez agregó que, como parte de la construcción del Parque Lineal, la Sobse ya trabaja en la sustitución de 32 mil metros de banquetas y guarniciones a lo largo de vialidades como Circuito Interior Río Mixcoac, Eje 8 Sur José María Rico, Barranca del Muerto e Insurgentes Sur. En algunas zonas se incrementó el tamaño de las aceras y se habilitarán 16 cruces seguros hacia el parque para garantizar la seguridad de los peatones que caminen por esta zona.

“Estamos renovando la Avenida de los Insurgentes con el cambio de banquetas, no solamente es un proyecto que tenemos centrado en el área de Mixcoac, a lo largo de Insurgentes; de Mixcoac hacia el norte estamos haciendo la sustitución de banquetas, debemos darle una imagen de ciudad moderna”, expuso.

Añadió que, como compensación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina plantará mil árboles adultos en la zona, de los cuales, 354 ejemplares ya fueron plantados.

“Será una zona emblemática para el sur de las Ciudad, donde participan empresas mexicanas, socias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y confiamos en contar con su participación para los proyectos que vienen”, indicó.

En la calle de Plateros fue recuperado un tramo de mil 127 metros cuadrados que era utilizado como estacionamiento privado y se convertirá en una plazoleta pública, para el disfrute colectivo de los vecinos de la zona y transeúntes. Ahí se habilitarán bancas de concreto precolado, elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, arbolado y nueva vegetación.

“Plateros fue una calle que estuvo cerrada durante muchos años y convertida en estacionamiento, hemos decidido devolverle a la ciudadanía este espacio en forma de una plaza donde pueda la gente salir a caminar, convivir y hacer sociedad, estamos hablando de una plaza que cuenta con más de mil metros cuadrados”, detalló el funcionario.

El funcionario destacó que la Sobse cuenta una inversión multianual de 30 mil millones de pesos para desarrollar obras como el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, la Línea 7 y ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la ampliación de la Línea 12 del Metro, el Tercer Tramo del Tren Interurbano México-Toluca, entre otros.

El encuentro con empresarios consistió en el desarrollo de siete mesas de trabajo simultáneas donde se analizaron los temas: Sustentabilidad y futuro de la obra pública; Edificaciones públicas y su mantenimiento; Obras para la movilidad con inversión pública-privada; Calidad, producción y distribución de mezclas asfálticas; Normatividad y registro de concursantes para la obra pública; Administración de recursos humanos, materiales y financieros del sector; y DRO´s, normas y seguridad en las construcciones.