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La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México construye el tramo III del Tren Interurbano México - Toluca.

El tramo en territorio de la Ciudad de México es de 17 kilómetros y se construirá la obra civil del viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, con una inversión federal de 10 mil millones de pesos.

Actualmente los viajes de Observatorio a la zona de corporativos Santa Fe se realizan en 40 minutos, con la llegada del Tren Interurbano México - Toluca disminuirá el tiempo de traslado hasta en un 90 por ciento, con un recorrido de tan sólo cinco minutos.

Este proyecto constituirá una alternativa real de transporte público a través de un viaje seguro, rápido, cómodo, accesible en precio y ecológicamente sustentable.

La Secretaría de Obras tiene previsto concluir la construcción el primer trimestre de 2018.

Conoce más en: TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

¿Cómo se definió el trazo del Tramo III del Tren Interurbano?

El trazo de este tramo fue proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de no invadir la zona urbana del Poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción descansará sobre terrenos federales, evitando al máximo el paso por zonas urbanas.

¿Serán necesarias medidas de mitigación ambiental?

Debido a la magnitud del proyecto se tienen consideradas medidas de mitigación ambiental como la reforestación con especies vegetales nativas en las orillas del derecho de vía correspondiente a la Ciudad de México, actividades de restauración ambiental en las barrancas de Tacubaya y Pachuquilla, así como el rescate y reubicación de flora y fauna en zonas de obra.

Además, se implementarán acciones de conservación y restauración de suelo, estabilización de taludes, y se elabora un plan de manejo en áreas de valor ambiental y reordenamiento urbano en la zona de Observatorio.

¿Cuál será el proceso constructivo en la zona de barrancas?

Se prevé utilizar un método constructivo innovador y menos invasivo para la zona, que consiste en ampliar la distancia entre apoyos para disminuir la cantidad de columnas y evitar afectaciones mayores. Este procedimiento ofrece la ventaja de colocar estructuras metálicas sobre las columnas, lo que permitirá colar las trabes en su posición final y avanzar sucesivamente a lo largo del trazo, por la parte elevada.

¿Se suspenderán los servicios de agua y drenaje en la zona donde se construirá el Tramo III del Tren Interurbano?

Para evitar dañar o suspender estas instalaciones, se realizan estudios preliminares que consisten en sondeos y calas de suelo para la identificación de obra inducida.

¿Se contemplan acciones de mejoramiento urbano?

Sí, se analizan propuestas vecinales y de especialistas para mejorar el entorno urbano que corresponda a la zona de la Ciudad de México donde se ejecuten labores de construcción derivadas del Tren Interurbano. Entre ellas destacan el mejoramiento de las vialidades, que consiste en la recuperación de camellones en la zona de Santa Fe; así como atender las peticiones que corresponden a la Avenida Río Tacubaya para la construcción de banquetas, atención al alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias.


Mayo


Comenzamos con la colocación de columnas sobre la Avenida Vasco de Quiroga, una de las vialidades más representativas de la zona de Santa Fe. Estas piezas oscilan entre los 15 y 17 metros de altura y tienen un peso de 140 toneladas,

Con el colado de la octava zapata, culminamos la cimentación profunda de lo que será la única estación de paso en territorio capitalino, la estación Santa Fe, misma que permitirá el traslado de las cerca de 75 mil personas que diariamente viajarán de la estación del Metro Observatorio a la zona de corporativos en Santa Fe.

La construcción de la obra civil del tramo perteneciente a la CDMX del Tren Interurbano México-Toluca alcanzó un avance global del 32 por ciento.



Abril

Actualmente llevamos un 55% de la obra civil (perforación de pilas, construcción de zapatas, colados en sitio y montaje de prefabricados), en los 13 frentes de obra liberados en los que trabajamos.

Estamos por terminar la creación de nichos, que consisten en corte de talud, se colocan anclas y se hace la contención de la tierra con concreto lanzado; así como la colocación de micropilotes, ambas actividades permiten la seguridad en las excavaciones.


Marzo 
Comenzó la colocación diaria de elementos mayores prefabricados: columnas, capiteles y trabes. El avance en la construcción de estos elementos es de 85 por ciento.


Febrero

Realizamos trabajos de cimentación profunda, colocación de pilas y construcción de zapatas, en los 13 frentes de obra que actualmente se encuentran abiertos.