Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Con la finalidad de que los vecinos regresen a sus viviendas a la brevedad posible, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México participa en los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Multifamiliar ISSSTE Tlalpan, en la delegación Coyoacán.

Además de la rehabilitación de 200 departamentos ubicados en los edificios 2A, 3A y 3C, se han realizado estudios de exploración geotécnica y geofísica de la zona, levantamientos topográficos de los inmuebles, pruebas mecánicas de los elementos que conforman los edificios (muros, acero, concreto y castillos), y la coordinación con las empresas contratistas y supervisoras. Además, Obras y Servicios coordina a los especialistas en estructuras (DRO, Corresponsable en Seguridad Estructural y Corresponsable en Instalaciones), quienes conjuntamente emitirán los dictámenes en seguridad de las edificaciones y en su caso los proyectos de reforzamiento de los edificios.

La unidad habitacional de Tlalpan está compuesta por 11 edificios, uno de ellos colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre; de los 10 restantes, nueve son habitacionales y uno comercial.


En los edificios 2A, 3A y 3C se realizaron los levantamientos correspondientes a los daños que se ocasionaron con el sismo del 19 de septiembre. Posteriormente, se realizó la reparación de fisuras y grietas en los departamentos y áreas comunes, se reconstruyeron los muros de carga que los vecinos retiraron para ampliar los espacios en sus viviendas, sellado de juntas, sustitución de vidrios y próximamente impermeabilización, pintura en exteriores y mantenimiento a las bajadas de agua pluvial.

Además, se redujo el peso que había en las azoteas con el retiro de tanques de gas y tinacos de hasta mil litros que se encontraban en desuso y representaban un peso innecesario en las edificaciones.

En el edificio 2A se renuevan los castillos que se encuentran en mal estado en las escaleras y que se sustituirán por otros nuevos que den soporte a los muros existentes.

De los nueve edificios habitacionales, tres ya cuentan con dictamen oficial por parte de un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) asignado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que los cataloga con código verde, es decir, con daños menores; los seis restantes son amarillos, de acuerdo con su valoración postsísmica.

Se realizaron diversos análisis en seis edificios más, pertenecientes al mismo complejo, catalogados como amarillos, como el estudio de mecánica de suelos, a través de cinco sondeos en la zona, además de pruebas geofísicas para medir la frecuencia de propagación de onda sísmica en el área.

Se extrajeron muestras de tabique y concreto del edificio más dañado para examinar la resistencia de los materiales, lo que significa que los modelos arrojarán resultados más estrictos para la intervención de los inmuebles.

Todos los estudios mencionados se analizan para dictaminar la salud estructural de cada inmueble y decidir cuál será la mejor solución técnica para su intervención; el análisis matemático lo realiza un despacho especializado en la materia.

El inmueble comercial que hay en la zona está suspendido debido al grado de deterioro de las instalaciones eléctricas y de gas por falta de mantenimiento, mismas que ya cuentan con un dictamen por parte de un Corresponsable en Seguridad de Instalaciones (CSI). La Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de trabajar de la mano con los vecinos para resolver este tema.

En tanto que en el edificio colapsado se colocó tapial para delimitar la zona y las labores de demolición comenzarán en cuanto la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México libere la carpeta de investigación. Trabajos UH Tlalpan


Reunión con vecinos para informar avances