Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Adornarán cuatro luminarias monumentales El Zócalo Capitalino para celebrar La Independencia

Publicado el 25 Agosto 2022
unnamed (37).jpg
unnamed (38).jpg
unnamed (39).jpg

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022

BOLETÍN SOBSE/2022

ADORNARÁN CUATRO LUMINARIAS MONUMENTALES EL ZÓCALO CAPITALINO PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA

  • En los diseños a instalarse en las fachadas alrededor de la Plaza de la Constitución se usaron 12 mil focos led; 90 por ciento de los materiales son reutilizados.
  • Un diseño sorpresa monumental será instalado en la calle 20 de noviembre.

Para celebrar las fiestas patrias en el mes de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) lleva a cabo la elaboración de cuatro luminarias monumentales que adornarán el Zócalo de la Ciudad de México, las cuales serán colocadas en las fachadas del Edificio de Gobierno, Edificio Virreinal, Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que algunos de los personajes incluidos en la decoración para conmemorar el Grito de Independencia son: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Además, un diseño sorpresa monumental será instalado en la calle 20 de noviembre.

“La decoración es sorpresa, pero el diseño tiene que ver con vistas del Valle de México y con las heroínas y héroes de la Independencia”, mencionó el titular de SOBSE en los talleres donde se elaboran los ornamentos.

Adelantó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará el encendido del alumbrado los primeros días de septiembre, y precisó que en el conjunto decorativo se reutilizaron 90 por ciento de los materiales usados en años anteriores.

Para las luminarias monumentales se usarán 12 mil focos LED de 0-5 watts, además de 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas monumentales, 18 mil metros de manguera luminosa, 3 mil metros de guirnalda y 25 mil metros de festón y escarcha.

Las figuras, agregó Esteva Medina, son elaboradas por 111 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales 60 cuentan con más de 25 años de servicio, y quienes realizan un trabajo artesanal para armar las estructuras metálicas y para adornar cada una de las figuras.

En ese sentido, reconoció su dedicación, esfuerzo y creatividad para adornar la ciudad con motivo de las fiestas patrias, y también aplaudió la labor del maestro Raúl Ademar Medina Chirino, quien durante 55 años contribuyó en los diseños y tras su jubilación dejó muchos discípulos.

“Reconocemos a los trabajadores que cada año dedican su tiempo, esfuerzo y creatividad…esto (la decoración) genera alegría, es una actividad que reconoce y disfruta la ciudadanía”, agregó el secretario.

La decoración en el Zócalo capitalino también contempla una pantalla monumental que ya está instalada en la esquina de Monte de Piedad y 16 de septiembre, donde se proyectarán imágenes de héroes de la Independencia de México.

Además, se prepararon dos mosaicos luminosos: uno se colocará en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y el otro en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Para fabricar la estructura de los conjuntos monumentales se usaron seis toneladas de varillas, cuatro toneladas de alambrón y 12 mil metros de cables de alimentación.