Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Concluyó Sobse derribo de edificio en Tlalpan

Publicado el 08 Noviembre 2018
SOBSE DEMOLICION POR MEDIOS MANUALES.jpg
SOBSE DEMOLICION POR MEDIOS MANUALES 01.jpg
SOBSE DEMOLICION POR MEDIOS MECÁNICOS.jpg
SOBSE HACIENDA LA ESCALERA FINAL.jpg
SOBSE HACIENDA LA ESCALERA 5 (ANTES).jpg

· Se han demolido cinco edificaciones en la demarcación

Con la demolición del edificio ubicado en Hacienda la Escalera 5, en la Colonia Prado Coapa Segunda Sección, dentro de la Alcaldía de Tlalpan, la Secretaría de Obras y Servicios suma 72 derribos controlados en la CDMX.

El inmueble contaba con seis niveles y 10 apartamentos; a raíz del evento sísmico del 19 de septiembre del 2017 tuvo agrietamientos en sus columnas, dejando expuesto el acero del inmueble, por lo que fue apuntalado con polines (vigas) de madera.

Para este proceso de demolición fue necesario desmantelar manualmente los tres niveles superiores, en los que trabajadores habilitaron cubos de luz para que el escombro cayera. Posteriormente, se derribaron muros y columnas, y, al finalizar estas tareas, se utilizó una máquina retroexcavadora para concluir el derribo controlado de los tres niveles restantes.

Las tareas de demolición se han llevado a cabo en nueve alcaldías con el objetivo de eliminar el riesgo que representaban las estructuras dañadas para los ciudadanos y construcciones aledañas.

Con este derribo, en la Alcaldía de Tlalpan se han demolido cinco edificaciones.

Para cada demolición las empresas diseñan una estrategia diferente, ya que cada inmueble requiere ser demolido tomando en consideración su estado de afectación, desplome, edificaciones colindantes, área externa para trabajar, entre otros factores.

Es importante destacar que se garantiza la seguridad de los trabajadores e inmuebles aledaños durante los derribos controlados; para los primeros, a través del equipamiento adecuado, así como la implementación de líneas de vida para asegurarlos de manera independiente a los edificios; y para los segundos a través del monitoreo topográfico constante para medir sus movimientos.

Actualmente se derriban dos inmuebles ubicados en las alcaldías de Coyoacán y Cuauhtémoc. La Sobse colaboró en 11 demoliciones más en coordinación con los propietarios.