Informa Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que trabajos y Confinamientos en el Zócalo Peatonal estarán listos en mayo

Publicado el 18 Marzo 2024
unnamed (1).jpg
unnamed.jpg
unnamed (2).jpg

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2024

BOLETÍN 142/2024

INFORMA MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE TRABAJOS Y CONFINAMIENTOS EN EL ZÓCALO PEATONAL ESTARÁN LISTOS EN MAYO

Presentó el Programa de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución que comprende una intervención de 19 mil 400 m²; destacó que la sustitución de asfalto por losa en la calle que circunda al Zócalo respetará su estilo arquitectónico colonial y fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que 16 mil metros cuadrados serán área peatonal y 3 mil 300 serán dos carriles para ciclistas, vehículos de servicios y emergencias; la obra contempla intervención de banquetas, renivelación de accesorios hidráulicos, cambio de semáforos, pintura a jardineras y barandales, colocación de mobiliario urbano y de vegetación

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Programa de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución, a través del cual, se interviene la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y la calle que le circunda para su peatonalización y cuyas obras, informó, concluirán en mayo.

“Estas obras son, básicamente, la sustitución de asfalto por loseta alrededor de la Plancha del Zócalo, la Plancha del Zócalo no se toca, pero toda la avenida circundante a la Plancha del Zócalo se está renovando, se está sustituyendo todo el asfalto por loseta para darle todo el aspecto necesario, la base necesaria para hacerlo peatonal, pero con la resistencia necesaria para los desfiles que ocurren los días 16 de septiembre y el día 20 de noviembre. Se prevé que los trabajos concluyan en mayo”, señaló.

Serán intervenidos, precisó, 19 mil 400 m², de las 4 hectáreas de superficie que lo conforman: 16 mil 108 m² serán área peatonal y 3 mil 292 m² se convertirán en dos carriles que podrán ser utilizados por ciclistas, vehículos de servicios y emergencias.

“Va a tener un estilo arquitectónico autorizado por el INAH acorde a la construcción colonial que hay en la zona y también para el uso peatonal que va a tener, y recreativo como espacio público, cívico, político, cultural que tiene el Zócalo”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya fue realizada la intervención de banquetas; la renivelación de accesorios hidráulicos y de registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los levantamientos topográficos para asegurar que el drenaje de la plancha vaya hacia los puntos de recolección; el pintado de luminarias, jardineras y barandales de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y el retiro de 63 semáforos.

Respecto al reemplazo de asfalto, precisó que se trabaja cuatro frentes, donde se colocará concreto hidráulico para permitir el rodamiento de vehículos pesados.

“Aquí es importante recordar que, en el caso del desfile de 16 de Septiembre circulan por algunas de estas zonas tráilers con tanques, en fin, vehículos muy pesados; entonces, de ahí que la consideración sea –encima de lo que ya existe– nivelar y del perímetro –que son banquetas– llevarlo hasta la parte de la plancha central, y también incluye la colocación de mobiliario urbano, vegetación y jardineras”, compartió.

Precisó que en las obras participan 50 trabajadores con maquinaria como perfiladoras, pavimentadora, vibrocompactadora, retroexcavadora, pipa de impregnación de riego de liga, placa vibratoria, barredora y perfiladora mini.

“Estamos trabajando tres jornadas continuas, tenemos diferentes equipos y maquinaria; y, aquí es importante decir esto: los sábados y domingos se trabaja de 8 a 3 y de 10 de la noche a 4 de la mañana, y los domingos de 10 de la noche a 4 de la mañana, esto por la gran afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo. (...) Se van a encontrar algunas zonas confinadas, estaremos trabajando en estos horarios para poder cumplir con los programas”, explicó.

Sin embargo, dijo, estos confinamientos se retirarán cuando haya eventos culturales en la Plaza de la Constitución.

“En el caso de eventos como el que tuvimos el sábado pasado, con el concierto de Julieta Venegas, bueno, pues nos aseguramos de aquellas zonas que están desniveladas, dejar una rampa provisional, cubrimos los accesorios que ya están renivelados y buscamos dejarlo en las condiciones de seguridad que se requieren. (...) Vienen las Noches de Primavera 2024 y Jueves y Viernes Santo; estas son fechas en las que volveremos a eliminar o a retirar el confinamiento que tenemos para tener completamente libre el Zócalo y que los ciudadanos puedan disfrutarlo como acostumbran”, concluyó.