Mitiga Sobse el riesgo mayor del edificio Osa Mayor, avance en demolición alcanza 60 por ciento

Publicado el 17 Marzo 2018
SOBSE Demolición Osa Mayor Antes  (1).jpeg
SOBSE Osa Mayor 11 (2).jpeg
SOBSE Osa Mayor (1).jpeg

· El inmueble localizado en la Colonia Doctores es el más alto dictaminado para demolición

Con total seguridad y sin ningún incidente, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha demolido el 60 por ciento del inmueble ubicado en Doctor Lucio 103, en la Colonia Doctores, mejor conocido como Osa Mayor, en la Delegación Cuauhtémoc.

En 59 días se han retirado nueve de los 16 niveles que conformaban la torre norte y 10 de la torre sur del conjunto habitacional. Al momento los trabajos han sido manuales y en ellos participa una cuadrilla de 30 demoledores, se cuenta con una grúa telescópica y una retroexcavadora con las que se bajan a nivel de calle los elementos estructurales de hasta cuatro toneladas de peso.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda, señaló que el edificio Osa Mayor es el más alto dictaminado para demolición por el Comité de Emergencias, pues superaba los 60 metros de altura. Además, explicó que las afectaciones estructurales provocadas por los sismos de septiembre pasado aumentaron la dificultad del derrumbe controlado, sin embargo, la adecuada gestión de riesgos permitió que la cuadrilla ya demuela las losas de quinto y sexto nivel de los edificios.

“Una de las condiciones que elevó el nivel de complejidad de la demolición fue el desplome o inclinación que presentó la torre norte del inmueble, esto provocó la separación de las escaleras hasta casi dos metros en los niveles más altos. Para garantizar la seguridad de los trabajadores y, tomando en cuenta que las labores debían iniciar de arriba hacia abajo de forma manual, se habilitaron puentes y pasamanos de madera en el cubo de escaleras para facilitar el paso hasta los cuartos de azotea”, detalló Báez Pineda.

Destacó que por la altura del inmueble se cuenta con una grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de longitud, aditamento de magnitudes únicas en la tarea de demoliciones.

Es importante mencionar que, al haber mitigado el riesgo mayor de los pisos superiores, se prepara la entrada de una retroexcavadora más que agilizará el proceso de demolición, para ello se acumulan los residuos en las inmediaciones de la construcción y se erige una rampa sólida para instalar la maquinara a una altura de aproximadamente siete metros. Se tiene previsto que la fase mecánica inicie en una semana, y que los trabajos de derrumbe controlado concluyan durante abril.

Entre las medidas de seguridad desplegadas se encuentran tapiales en las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro, lo que evita exponer a transeúntes, automovilistas y habitantes de los edificios aledaños a la caída de escombro; se colocaron mallas en los inmuebles aledaños y también se realizan mediciones topográficas hasta tres veces por día para monitorear el comportamiento de las torres.

Es importante mencionar que los trabajos de demolición iniciaron después de que los propietarios de los 56 departamentos y los 8 locales comerciales retiraron sus pertenencias; el proceso de desalojo estuvo acompañado de personal de la Secretaría de Protección Civil.

El avance en estas labores es muestra de que la Sobse continúa trabajando a favor de la reconstrucción de la Ciudad de México, eliminando cualquier tipo de riesgo que generen los edificios dictaminados para derrumbe. A la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios ha demolido 25 inmuebles y 18 más se encuentran en proceso.