Presenta Gobierno Capitalino Notas Técnicas para el Inicio del refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro

Publicado el 31 Agosto 2021
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021

BOLETÍN 469/2021

PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO NOTAS TÉCNICAS PARA EL INICIO DEL REFUERZO Y REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Contempla recomendaciones para dar inicio con los trabajos que se llevarán a cabo en el Tramo Elevado con Vigas Metálicas, Tramo Subterráneo, Tramo Elevado (enfoque vías) y Tramo Elevado sobre trenes de este medio de transporte La Jefa de Gobierno resaltó que el objetivo de los trabajos es contar con un transporte seguro para los usuarios con base en las notas técnicas del Comité donde participarán las empresas constructoras de la Línea 12. El Gobierno capitalino presentó las notas técnicas elaboradas por Comité Técnico Asesor (CTA) para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que contemplan los comentarios y recomendaciones para dar inicio a los trabajos que se llevarán a cabo en el Tramo Elevado con Vigas Metálicas, Tramo Subterráneo, Tramo Elevado (enfoque vías) y Tramo Elevado sobre trenes de este medio de transporte.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de los trabajos para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro es contar con un transporte seguro para los usuarios con base en las notas técnicas del Comité -que serán publicadas en la página de transparencia del Gobierno capitalino-, mismos que contarán con la colaboración de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

“Lo más importante es que quede una obra, un sistema seguro, una Línea segura, y que inicien ya las construcciones con base en estas notas técnicas y el desarrollo de algunos proyectos ejecutivos más detallados que tienen que iniciarse (...) Y lo más importante es, en este momento, la colaboración de todas las empresas; y segundo, a la ciudadanía, a los usuarios de la Línea 12 que inician ya, los trabajos iniciales de reforzamiento de la Línea 12 del Metro”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que se van a firmar convenios específicos con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, las cuales se encargarán de realizar los trabajos. Asimismo, cada semana se presentará un informe, por parte del secretaría de Obras y Servicios y Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre los avances en las labores y se realizarán visitas técnicas a la obra.

La mandataria capitalina explicó que se mantienen cuatro acciones fundamentales del Gobierno capitalino relacionadas con la Línea 12 del Metro: atención a víctimas de manera personalizada, trabajos de la empresa DNV, conformación del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 e investigaciones que se efectúan por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 está conformado por los siguientes expertos: Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro; Dr. Bernardo Gómez González; Dr. Raúl Jean Perrilliat; Dr. Juan Manuel Mayoral Villa; Ing. Rubén Alfonso Ochoa Torres; Ing. José María Riobóo Martín.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que entre las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro se encuentran las siguientes:

Con respecto al Tramo Elevado con Vigas Metálicas, el CTA recomienda la reconstrucción del claro colapsado –Zona Cero–; se revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o sustituirlo; reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico y de las columnas de concreto para incrementar su capacidad estructural; inspección aleatoria y reparación de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado.

También el CTA continúa trabajando en la revisión de cimentaciones y en el estudio de comportamiento, y en caso, la definición del reforzamiento de tramos especiales y de las estaciones del Metro. También se entregó el proyecto ejecutivo para el desarrollo del proyecto geométrico detallado.

Sobre el Tramo Subterráneo, desde el punto de vista de operación del sistema, se recomienda revisar por corrosión y, en su caso, reemplazar instalaciones y sus sujeciones. Además, se debe cumplir con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo.

El Tramo Elevado (enfoque vías) se obtendrán muestras del balasto del kilómetro 18+879 al 4+010 para efectuar los ensayos de laboratorio correspondientes y verificar su estado; para la reapertura de la Línea, se recomienda en todo la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía; y, se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía; aquellos que se encuentren deteriorados deberán de ser sustituidos por unos de concreto.

Tramo Olivas a Tezonco, zona colapsada. Los componentes de vías, señalización, catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas por el colapso requieren de una rehabilitación integral; evaluar y resolver los problemas de insuficiencia de canalones y bajadas pluviales en estaciones; revisar por corrosión y, en su caso, reemplazar las instalaciones y sus sujeciones; y que se cumpla con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo.

Con respecto al Tramo Elevado sobre trenes de este medio de transporte, se solicitó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes; se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas.