Anuncia Claudia Sheinbaum Obras de Recuperación en la Histórica Plaza Garibaldi

Publicado el 06 Agosto 2022
unnamed (60).jpg
unnamed (61).jpg
unnamed (65).jpg
unnamed (63).jpg

Ciudad de México, 6 de agosto de 2022

ANUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM OBRAS DE RECUPERACIÓN EN LA HISTÓRICA PLAZA GARIBALDI

  • Durante una Jornada de Trabajo por la Alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno visitó los trabajos de rehabilitación en las calles Ignacio Comonfort, República de Honduras y avenida Paseo de la Reforma, así como el PILARES “La Pulga”, que fue diseñado por el arquitecto Alberto Kalach
  • La mandataria local resaltó que el objetivo es que se otorgue una vida digna a los comerciantes y habitantes del Polígono B del Centro Histórico

Al realizar una Jornada de Trabajo por la Alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará una recuperación de la histórica Plaza Garibaldi.

“Vamos a iniciar este año y vamos a terminar el próximo año para recuperar lo que es la Plaza de Garibaldi, histórica de la Ciudad de México. Estas obras tienen la característica de que no solamente es para la zona turística sino que es una recuperación integral para los comerciantes del Centro Histórico y para quien vive en esta zona del Centro Histórico. Nuestro objetivo no es expulsar a la gente, sino todo lo contrario: que tengan una vida digna los comerciantes y todos los habitantes del Polígono B del Centro Histórico”, añadió.

La mandataria local expuso que dichas obras se conjuntan con la recuperación de viviendas de alto riesgo que inició el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) con el objetivo de que no existan diferencias entre los Polígonos A y B del Centro Histórico.

Como parte de la Jornada de Trabajo por la Alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por las obras de rehabilitación que lleva a cabo esta administración en las calles Ignacio Comonfort, República de Honduras, así como por Paseo de la Reforma, de Glorieta de Violeta a Eje 1 Norte.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la SOBSE interviene la calle Ignacio Comonfort, de Honduras a Eje 1 Norte, a través de la restitución de luminarias, del pavimento con concreto hidráulico, ampliación de banquetas entre 2 y 4 metros de longitud, implementación de nuevas áreas verdes y reordenamiento. A la fecha, la obra inducida está terminada y la obra en general lleva un avance del 10 por ciento.

En tanto que, en la calle Honduras se realizan acabados con concreto hidráulico en la superficie de rodamiento. Mientras que en avenida Paseo de la Reforma trabajan de Violeta al Eje 1 Norte, se trabaja en la colocación de acabados en banquetas.

Detalló que esta administración ha intervenido en el Centro Histórico, más de 120 metros cuadrados de superficie de área peatonal, ampliación de más de 33 mil metros cuadrados de áreas verdes, 106 mil metros cuadrados de área vial e instalación de más de 2 mil luminarias, así como la plantación de más de 800 árboles en beneficio de zonas históricamente olvidadas como el antiguo Barrio de Mixcalco, la Antigua Merced, Santa María la Redonda, la Guerrero y la Lagunilla.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, expuso que en el Polígono Lagunilla realizan trabajos de sustitución de líneas de agua potable que a la fecha presenta un avance del 70 por ciento, ya que han instalado 946 metros de tuberías –de 6 y 12 pulgadas de diámetro– de los mil 434 metros que tiene como meta. Mientras que en obras de drenaje presentan un avance del 64 por ciento en los 752.8 metros de tubería –de diámetro de 0.61 centímetros– que se prevé sustituir. Además de que se reconstruirán 95 tomas domiciliarias de agua potable y se conectarán 50 conexiones de descargas de drenaje.

Además, Claudia Sheinbaum visitó el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Pulga”, en la colonia Tránsito de la Alcaldía Cuauhtémoc, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, a través de una inversión de 16 millones de pesos y el cual iniciará operaciones en un mes, y que también forma parte de los 25 PILARES diseñados por reconocidos despachos de arquitectos a nivel nacional e internacional.

La mandataria local aprovechó para informar que el Gobierno capitalino especializará algunos PILARES en coordinación con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), para que los estudiantes de dichas instituciones asistan a los Puntos de Innovación como parte de sus actividades de estudios a distancia. A la fecha, hay 245 PILARES en operación de los 280 concluidos, se prevé contar con 300 en total

En la Jornada de Trabajo por la Alcaldía Cuauhtémoc estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales; y la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya.

---000---