Conclusión de Desnivel en Periférico Sur
La zona sur de la Ciudad de México tendrá un mejor flujo vehicular desde el primer minuto de mañana jueves al entrar en funcionamiento el Desnivel Picacho y la ampliación de una gaza vehicular a la altura de la Avenida Santa Teresa.
La adecuación vial consiste en dos retornos subterráneos que permitirán a los automovilistas dar vuelta en “u” a la altura de Avenida Santa Teresa y así poder regresar sobre Periférico en dirección norte o sur sin tener que tomar vías secundarias.
Además, se habilitó una gaza lateral de Periférico Norte y un carril de salida que permite la incorporación a la lateral de Periférico con dirección sur. Esta ampliación consistió en adicionar un carril al entronque que conecta la vialidad procedente del camino a Santa Teresa Poniente con dirección a Periférico Norte y continúa hasta conectarse con la lateral que viene de Avenida Picacho por la dirección sur.
El proceso constructivo consistió en perforar y colar 198 pilas que conforman los muros de los pasos subterráneos, posteriormente se armó y coló la losa que atraviesa los carriles centrales de Periférico; finalmente, se inició con la excavación de los retornos y se lanzó el concreto para recubrirlos.
Estas labores se realizaron a petición del Gobierno de la Ciudad de México como medida de compensación por la construcción de la Plaza Artz Pedregal y se realizaron en todo momento con el acompañamiento de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.
“Supervisamos las obras para que se realizaran con un ritmo de trabajo de 24 horas a fin de disminuir el tiempo de ejecución y concluir lo más pronto para optimizar el flujo vehicular,” explicó el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez.
Esta vialidad es utilizada por 8 mil usuarios diariamente quienes se verán beneficiados al reducir su tiempo de traslado hasta 40 minutos gracias a la ampliación de la gaza y a la adecuación de los dos retornos los cuales tienen una longitud de 394 metros, un ancho de 5.5 metros y una altura de 3.30 metros.
Los trabajos tuvieron una inversión de 243 millones de pesos e iniciaron en abril pasado, se tenía previsto terminar el 15 de diciembre, sin embargo, con el apoyo de más de 350 trabajadores directos y 542 indirectos se concluyó antes.
Durante su construcción no se realizaron cortes a la circulación y solo se utilizaron bandeos para permitir el paso habitual de vehículos públicos y particulares.
Las nuevas obras permitirán aminorar el conflicto que se originaban en las vueltas de Periférico, a la altura de Avenida Santa Teresa, y ayudarán a reducir emisiones de ozono, óxidos de nitrógeno y azufre con la compensación de la restitución de 408 individuos arbóreos.