Dignificar espacios para reinventar la CDMX
El cambio en la pirámide de movilidad ha dado cabida a diversos conceptos que reordenan las vialidades, mejoran la imagen urbana y permiten a sus habitantes y turistas disfrutar de recorridos por espacios dignos.
El concepto Calle Completa aporta al tema del rescate del espacio público y dibuja las vialidades que queremos transitar para conocer o reconocer espacios de la Ciudad de México. La implementación de la Calle Completa nos ayuda a facilitar y garantizar la adecuada convivencia de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.
La Secretaría de Obras y Servicios implementará de nuevo este modelo con la llegada de la Línea 7 del Metrobús. El paso del sistema de transporte semi-masivo nos da la oportunidad de dar servicio a más de 110 mil personas con necesidades de viajes entre Indios Verdes y Santa Fe y rescatar un corredor de 30 kilómetros.
La intervención mayor se realizará en un par de zonas importantes turística e históricamente de la Capital, la Calzada de los Misterios y la zona norte de Paseo de la Reforma.
Pero ¿qué quiere decir Calle Completa? Calle Completa significa intervenir de pared a pared una avenida, mejorar su carpeta asfáltica, definir cruceros seguros para peatones, construir banquetas y guarniciones; integrar áreas verdes, dar mantenimiento o renovar el mobiliario urbano; y, en caso de contar con el espacio suficiente, diseñar ciclovías.
Por la Línea 7, en la Calzada de los Misterios reordenaremos la vialidad para definir de manera adecuada el paso del transporte público, limpiaremos los monumentos de los Misterios e intervendremos los tapetes que acompañan a cada uno de ellos. Todos los trabajos relacionados con monumentos serán guiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México.
En la zona norte de Reforma les devolveremos el esplendor a tres glorietas: Cuitláhuac, General José de San Martín y la ubicada en la Calle Violeta. El mantenimiento incluye decirle adiós a los grafitis, regresarle las piezas que les faltan y embellecerlas con áreas verdes.
La construcción de la Línea 7 permitirá a la Secretaría de Obras y Servicios eliminar la imagen dispar con la que contaba Paseo de la Reforma, mejorar y unificar su belleza. Nuevas áreas verdes, carpeta asfáltica renovada, carril confinado para transporte público, ciclovía intacta, mantenimiento a estatuas y jarrones.
La obra de la Línea 7 de Metrobús confirma que Reforma es una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México y está en evolución para atender las necesidades de la población, tan es así que de manera armónica recibirá el concepto Calle Completa.
Cabe destacar que la primera vez que se puso en práctica este modelo de reordenamiento fue durante la construcción de la Línea 5 del Metrobús, corredor que conecta Río de los Remedios con San Lázaro y que en próximas fechas iniciará su ampliación hacia Glorieta de Vaqueritos.
La construcción de la Línea 5 del Metrobús permitió el rescate del Eje 3 Oriente, se rehabilitaron aproximadamente 190 mil metros cuadrados de vialidad a través de bacheo, reencarpetado y sello de riego a base de emulsión asfáltica; además se dio mantenimiento a 60 mil metros cuadrados de banquetas y 20 mil metros de guarnición.