Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Entrega Gobierno de la Ciudad de México Primera Etapa de Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Publicado el 07 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-07 at 3.05.50 PM.jpeg
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg
WhatsApp Image 2020-03-07 at 2.27.26 PM.jpeg

Ciudad de México, 7 de marzo de 2020

BOLETÍN 168/2020

ENTREGA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRIMERA ETAPA DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO

Se rehabilitaron 53.65 hectáreas con limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas, módulos de servicio y se instaló mobiliario La Jefa de Gobierno destacó que los trabajos contribuyen a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México y garantizar el derecho al espacio público Como parte de las acciones para que los capitalinos cuenten con mayores áreas verdes, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera parte de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, cuyas obras se realizaron con una inversión de 103 millones de pesos para mejorar 53.65 hectáreas mediante la limpieza de lagos, reforestación, poda, recuperación de plazas, instalación de mobiliario, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los trabajos que se llevaron a cabo en el Parque Ecológico de Xochimilco contribuyen a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México, así como a garantizar el derecho al espacio público en beneficio de los habitantes en la capital del país.

“El Parque Ecológico de Xochimilco lo que nos recuerda, es precisamente la historia natural de la cuenca y aquí se junta la historia de muchos pueblos de Xochimilco; no hay mejor recuperación de la ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de La Conquista, de la Colonia, pero también a lo que queremos que siga siendo la ciudad, al rescate del espacio público, de áreas verdes, parques y de la naturaleza”, expresó.

En compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la mandataria capitalina realizó una caminata por las nuevas instalaciones como parte del programa “Ponte Pila” para fomentar el deporte, y comentó que se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, donde se contemplará el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona.

“Aquí puede uno imaginarse lo que fue el México-Tenochtitlán, puede uno reconocer el origen de las chinampas que muchas de ellas todavía subsisten. La chinampa es la gran innovación que todavía se sigue reconociendo del pueblo mexica, es la forma más sustentable de cultivo que jamás se haya generado”, refirió.

Sheinbaum Pardo explicó que la intervención en el Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa “Sembrando Parques”, que tiene como finalidad recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la metrópoli. Además, dijo, que el parque ahora funciona como un espacio público de recreación y esparcimiento en beneficio de los habitantes, ya que anteriormente era administrado por una empresa privada y se encontraba en situación de abandono.

Los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques” son el Parque Ecológico Xochimilco, Parque Cuitláhuac, Parque de Periférico Oriente, Parque de Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Bosque de San Juan de Aragón, Deportivo “El Vivero”, Sierra Guadalupe, Parque Leona Vicario, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Gran Canal, Parque Cantera y Canal Nacional.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la rehabilitación del parque representa la sinergia entre diversas dependencias capitalinas, la alcaldía y empresas que participaron en los trabajos, a fin de mejorar la convivencia y contar con mejores áreas verdes para los habitantes en la Ciudad de México.

“Siempre las obras son reflejo de la política de un Gobierno. Y en este caso, aquí están los pronunciamientos de este Gobierno: recuperar la naturaleza, recuperar la memoria histórica, la memoria hídrica de la ciudad, es reconocer de dónde venimos y lo que queremos hacia futuro, y en ese pronunciamiento está la sostenibilidad, está la visión del respeto a la naturaleza y aquí la acción lo refleja”, añadió.

Comentó que gracias a la mejora en la calidad del agua del Lago Mayor, ya regresaron aves como pelícanos y garzas, cuando se estimó que tardarían hasta tres años en volver a su hábitat natural.

Durante los trabajos se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve, donde se removieron 470 mil metros cúbicos (m3) de maleza y material, lo que equivale a una superficie de la cancha del Estadio Azteca con una altura de la mitad de la Torre Latinoamericana.

Asimismo, se forestó un área de 70 mil metros cuadrados (m2) donde fueron sembrados mil 200 árboles y se colocaron 100 mil plantas con especies como cinenaria, cortina, lavanda, madre selva, platanillo, retama y rosa laurel.

Para mejorar la accesibilidad en el parque, se recuperaron 20 mil m2 de senderos y caminos, que fueron rehabilitados con trabajo de limpieza y deshierbe, acarreo de gravilla, colocación de adocreto y reparación de guarniciones. Además, se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista, se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento que no afectan a la vida silvestre, 100 bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos.

También se rehabilitaron 10 mil 502 m2 de plazas: la Plaza Principal (7 mil 200 m2), la Plaza Redonda (502 m2), la Plaza Central (mil m2) y la Plaza Embarcadero (mil 828 m2), así como tres kioscos de servicio con trabajos de aplanado de muros, colocación de instalaciones hidrosanitarias, pintura en cubierta, muros y columnas.

Se recuperó un foro al aire libre de 20 mil m2 mediante la habilitación de áreas verdes y murales decorativos, donde la ciudadanía podrá llevar a cabo actividades recreativas y culturales. Igualmente, se realizó el mantenimiento de 30 mil m2 de estacionamiento con trabajos de limpieza, poda, jardinería y pintado de guarniciones; y se sustituyeron 2 mil 100 metros de malla ciclónica que funciona como reja perimetral para aumentar la seguridad en el parque.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz; las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García; de Turismo, Carlos Mackinlay; los directores generales del Instituto del Deporte (Indeporte), Rodrigo Dosal Ulloa; de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Efraín Morales López; del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, Rafael Obregón Viloria; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte del Indeporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.

---000---