Hospital Topilejo beneficiará a más de 100 mil habitantes

Publicado el 09 Enero 2020
db3b9b11-ee7e-4c9f-b246-fec37f66034d.jpg
cdd28bfc-3ddc-4ea9-8ab6-7dbede725fd1.jpg
e8330366-db0b-45fa-b38f-cdbaebadc4d3.jpg
fb996bdb-cb19-4495-9405-d1faf2f15961.jpg

· La Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realiza la edificación del nosocomio al sur de la Ciudad, que se prevé concluir a finales del año

· El Hospital General Topilejo duplicará el número de camas que se tenían en la anterior infraestructura y tendrá 10 mil metros cuadros de construcción, distribuidos en tres niveles y un semi-sótano, en dos cuerpos principales.

Con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura en el sector salud, la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con la Secretaría de Salud y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), construye el Hospital General Topilejo para beneficiar a 100 mil habitantes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Con una inversión de 600 millones de pesos; este nosocomio se edifica en el predio que ocupaba el antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo; tendrá cerca de 10 mil metros cuadrados (m2) de construcción, distribuidos en tres niveles y un semi- sótano, contará con un helipuerto y acceso a la autopista México-Cuernavaca.

Los trabajos comenzaron el septiembre pasado con la demolición de lo que era el antiguo hospital, además, se llevaron a cabo los estudios, solicitud de permisos, trámites y licencias para cumplir con la normatividad de impacto ambiental, urbano y de movilidad. Se prevé que la intervención concluya a finales del de 2020.

Actualmente se registra un 16 por ciento de avance en la obra, cuyos trabajos preliminares consisten en la cimentación a base de concreto armado en pilas, muros, trabes en cuerpo dos, fabricación de estructura metálica de columnas y trabes, así como el montaje en cuerpo 1.

El nosocomio tendrá un área de hospitalización con 60 camas, que duplicará el número que había antes, e incluirá las siguientes áreas: consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados intensivos neonatales y adultos, imagenología, laboratorio, mortuorio, urgencias, unidad quirúrgica. Además de tener activa la central de equipo y esterilización, atención de tococirugía y servicio de transfusión sanguínea.

Asimismo, contará con área de gobierno, archivo clínico, farmacia, servicios generales, dietología y una coordinación para enseñanza e investigación. Es importante señalar que, anteriormente, el Hospital Materno Infantil Topilejo contaba únicamente con 30 camas que eran insuficientes para atender la necesidad de la población.

El objetivo de mejorar la infraestructura para la salud es proporcionar las mismas condiciones a todos los ciudadanos; mejorar la accesibilidad de los servicios integrales que conforman el sistema sanitario; disminuir la problemática de mortalidad; reducir el tiempo de espera; y acortar las distancias desde cualquier alcaldía hasta los hospitales.

La Secretaría de Obras y Servicios mantiene su compromiso en mejorar y ampliar la infraestructura en salubridad, atender las necesidades de los ciudadanos y ofrecer servicios de calidad.