Inaugura Gobierno Capitalino “Sendero seguro: camina libre, camina segura” en Avenida 8, Venustiano Carranza

Publicado el 31 Octubre 2019
50350d37-f681-4298-b15c-032c37e4cece.jpg
57a59258-a779-4395-9351-6b9c0a81ce64.jpg
42564483-9efc-4384-89e5-50ab8638cf1a.jpg
a6476ed9-ae7b-4f1c-bf0b-d3de5a41bc7c.jpg

• La Jefa de Gobierno destacó que contar con mayor iluminación y un mejor entorno urbano, permitirá que las mujeres se sientan más seguras en las calles

• Este año se implementarán seis “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” en Venustiano Carranza

Como parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, que contempla 900 metros de longitud con nueva iluminación y mejoramiento urbano sobre Avenida 8, desde Calle 47 a Viaducto Río de la Piedad, colonia Puebla, alcaldía Venustiano Carranza.

Los trabajos en la zona consistieron en la sustitución de 56 luminarias por tecnología LED y 29 puntas de poste, así como el reforzamiento de la iluminación con la incorporación de 45 nuevos luminarios. Además, se atendieron integralmente 7 mil 200 metros cuadrados (m2) con trabajos mejorar el entorno de la zona. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que contar con mayor iluminación y un mejor entorno urbano en la Avenida 8 permitirá que las mujeres realicen su traslado diario hacia el trabajo, casa, oficina o escuela de manera más segura.

“Si una niña se siente segura caminando por una calle, quiere decir que todos los demás se sienten seguros caminando por esa calle. Por eso, les llamamos “Camina Libre, Camina Segura” y está orientada principalmente a las mujeres, porque si las mujeres nos sentimos seguras entonces los demás también se van a sentir seguros caminando por la calle”, expresó.

Durante el recorrido por Avenida 8, la mandataria capitalina realizó la prueba de un botón de auxilio, alerta sonora y luz estreboscópica del programa “Mi C911e”, ubicada en Calle 61 y Francisco Morazan, donde las personas podrán activarlo en caso de una emergencia.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, explicó que a lo largo de 900 metros de longitud se repararon 98 baches equivalentes a 155.1 m2, y se realizó el balizamiento de mil 829 metros de la vialidad, que incluyeron 144 flechas para indicar los sentidos de los carriles.

“Buscamos intervenir calles que tienen mucho flujo peatonal, que conectan diferentes puntos origen-destino cómo pueden ser estaciones de Metro, escuelas y que las intervenciones principales que llevamos a cabo son incrementar el nivel de iluminación y mejoramiento urbano”, apuntó.

Esteva Medina señaló que este año se implementarán seis “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” en Venustiano Carranza. Explicó que también se atendieron las áreas verdes de la vialidad, a través del cultivo en 980 m2 de jardineras, descompactación de 690 m2 de terreno para plantar cerca de 37 mil plantas. De manera paralela se realizó poda de 89 árboles, 220 m2 de seto, rastrillado y riego.

En la vialidad se retiró propaganda y se realizó el barrido fino de 16 mil 600 m2, en los que se recolectaron 45 metros cúbicos (m3) de residuos y 10 m3 de cascajo. Además, de efectuó la aplicación de 30 m3 de gravilla, mil 500 m2 de mulch, se aplicaron mil 800 m2 de pintura en fachadas y se retiraron 150 piezas de propaganda.

Por su parte el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que la zona contará con cámaras de videovigilancia y botones de auxilio como parte del programa “Mi C911E”, mediante el que las personas pueden alertar a las autoridades en tiempo real sobre delitos o emergencias.

Informó que en el Sendero Seguro de Avenida 8 se cuenta con ocho cámaras de videovigilancia y cuatro botones de auxilio; en total se instalarán 37 kits de “Mi C911e” en diversos puntos de la alcaldía como parte de la estrategia.

La estrategia “Sendero seguro: Camina Libre, Camina Segura” que implementa el Gobierno de la Ciudad de México tiene como finalidad instalar 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado en 50 tramos viales al concluir el año, que comprenden 170 kilómetros de calles y avenidas, mismas que se tienen identificadas como zonas de mayor violencia hacia las mujeres, a través de las carpetas de investigación.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, Efraín Morales López; el director general de Obras de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obras y Servicios, Víctor Manuel Bautista Morales; así como diputadas federales y locales por la alcaldía Venustiano Carranza.