Informe de los Avances de Rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro

Publicado el 06 Abril 2022
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Ciudad de México, 6 de abril de 2022

BOLETÍN SOBSE/2022

INFORME DE LOS AVANCES DE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL STC METRO

● Se concluyó con el anclaje para el encamisado de las 152 columnas que conforman el tramo elevado metálico,con lo que se incrementará en un 40 por ciento la resistencia de la estructura

● Los trabajos de reforzamiento tendrán un impacto de 50 por ciento de más resistencia en el trabajo global de la obra

En el Informe de los Avances de la Rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro de este miércoles, la Secretaría de Obras y Servicios informó que el anclaje para el encamisado de columnas concluyó, lo que representará un incremento del 40 por ciento más de resistencia en la estructura de las columnas, y un 50 por ciento en el trabajo global de la obra.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y de Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó en el informe que 78 de las 152 columnas se han intervenido con fibra de carbono, en tanto que el proceso de inyección de concreto expansivo entre el encamisado de acero y la columna continúa.

Asimismo, el funcionario anunció que se continuará con la sustitución de los diafragmas de forma gradual y se instalarán trabes de 10 toneladas para posteriormente añadir tres diafragmas adicionales verticales y cuatro diafragmas horizontales. A partir del 11 de abril se trabajará en el retiro de piezas y demolición de la zona del “tramo gemelo”.

De la misma forma, Esteva Medina reiteró que el reforzamiento se realizará en 260 claros, dos de ellos reconstruidos al 100 por ciento; el que colapsó y el denominado “tramo gemelo”, en el cual se iniciaron actividades para el desmantelamiento, así como el retiro de vías por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En cuanto el tramo cero, el funcionario mencionó que se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento de los cabezales y topes sísmicos, los neoprenos y la fabricación de tres trabes. Se contempla iniciar a mediados de abril con la fabricación de tabletas y contar en campo con la primera trabe de la zona cero.

Con relación a los confinamientos viales, Esteva Medina declaró que se coordinan acciones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para la reducción de carriles y alternativas de desvíos en la zona de Avenida Tláhuac. Es importante destacar que, en el tramo de Avenida 11 y calle El Vigo, las desviaciones serán en calle Peñíscola y la misma Avenida 11 dirección Poniente a Oriente.