Recorren Gobierno Capitalino y Secretaría de Cultura Federal Proyecto Serpientes y Escaleras y Mirador de Dolores que son parte de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura"

Publicado el 13 Abril 2024
unnamed (45).jpg
unnamed (46).jpg
unnamed (47).jpg

Ciudad de México, a 13 de abril de 2024

BOLETÍN 190/2024

RECORREN GOBIERNO CAPITALINO Y SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL PROYECTO SERPIENTES Y ESCALERAS Y MIRADOR DE DOLORES QUE SON PARTE DE “CHAPULTEPEC: NATURALEZA Y CULTURA”

  • El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que fueron creados seis kilómetros de senderos, además de puentes y miradores que permiten convertir en zonas de paseo y deporte lo que antes eran barrancas de difícil acceso, sobre todo para habitantes de colonias populares.

  • La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” promueve la justicia urbana y la unión de 800 hectáreas del Bosque para el disfrute de todas y todos.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizaron un recorrido por las obras del proyecto Serpientes y Escaleras, conformado por seis kilómetros de senderos y puentes, y el Mirador de Dolores, que hacen más accesible la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

"Tiene la gran virtud de convertir en zonas de paseo lo que antes solamente eran barrancas que veíamos a lo lejos al atravesar Chapultepec. Hay otra cuestión muy importante: la vinculación de todas y de todos, para que concurran todas las clases sociales, pero es cierto que por las dificultades de orografía, quienes tenían más dificultad para acceder a este gran Chapultepec eran las familias de las colonias populares de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo que están al costado sur de Chapultepec. Ahora con todas estas obras que hemos mencionado se va a facilitar su acceso y disfrute", destacó.

Esta obra, añadió, forma parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, del Gobierno de México, mediante el cual se han realizado intervenciones en las cuatro secciones del Bosque y recordó que próximamente todas las secciones del Bosque de Chapultepec se podrán recorrer a través de la Línea 3 del Cablebús.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que la Tercera Sección de Chapultepec era difícil de recorrer, pero ahora ya es caminable.

"Estos senderos se pueden caminar, correr, son materiales reciclados, es un material que incluso cuando llueve es antiderrapante, un material que no se calienta, así que si vienen con animales de compañía no van a sufrir las caminatas", explicó.

Destacó que “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” permite unir 800 hectáreas de áreas verdes y una vez concluido el proyecto permitirá tener el bosque cultural más grande del mundo.

"Este bosque enorme que empieza en Los Pinos y que termina en Santa Fe, en la Ermita Vasco de Quiroga, va convirtiéndose en este espacio de naturaleza, de cultura, de unión entre mundos que normalmente no se tocaban, por eso creemos en la justicia urbana, creemos en que un proyecto cultural hace una unión entre espacios del bosque que, por una parte estaban amurallados a las colonias Américas, Daniel Garza, todo lo que está del otro lado de Avenida Constituyentes y ahora se une con el bosque, a toda esta otra zona de espacios cerca del bosque como zonas residenciales", añadió.

Serpientes y Escaleras es el eje de conexión de proyectos como el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Parque Cri Cri, el Bosque Clausell, el Paseo Memorial, el Mirador de Dolores y la Presa Dolores; comunica de manera peatonal la Segunda y Tercera Secciones del Bosque; y comprende una rehabilitación de 73 mil 590 metros cuadrados de superficie, que podrán ser utilizadas por 750 mil personas aproximadamente.

Se construyeron cuatro puentes que sirven de conexión entre las cañadas; un circuito de pasarela elevada de 1.4 kilómetros de longitud, dos miradores, dos plazas centrales, un jardín de lluvia, se rehabilitaron 19 merenderos, además se crea un camino de MTB o ciclismo de 1.6 kilómetros, entre otras acciones.

También recorrieron el Mirador de Dolores, que permite observar vistas únicas de la naturaleza de la Tercera Sección de Chapultepec y el Panteón de Dolores; consiste en una obra de 3 mil 384 metros cuadrados, que une al Sistema Serpientes y Escaleras con el Panteón Civil de Dolores y entre sus objetivos está enaltecer el patrimonio cultural que existe al interior de este sitio.

El mirador se compone por dos explanadas que contarán con arbolado y bancas para la contemplación. Además, integra una zona con capacidad para resguardar 870 nichos, sobre los cuales se localiza una pasarela con dos puentes que se conectarán hacia las explanadas por medio de escalinatas y una rampa.

Entre las obras que se realizan en el mirador continúa el aplanado de muros y nichos, la colocación de adoquines en piso, y piedra de cantera en muros, columnas y nichos.

Al recorrido también asistieron la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la directora de proyectos de la secretaría de Obras y Servicios capitalina, Ana Laura Martínez Gómez, y la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore