Rehabilita Gobierno de la Ciudad de México barrio de Santa María la Redonda

Publicado el 30 Enero 2020
EPjmAQDVUAA-m6X.jpg
EPjmA1uUUAERj_z.jpg
EPjmAQFUEAAOlQd.jpg
EPjmA1tUYAAlGLx.jpg

• La inversión total fue de 131.3 millones de pesos en infraestructura urbana renovada, revegetación, y rehabilitación de la red de agua potable y drenaje

• La Jefa de Gobierno dijo que los trabajos forman parte de las acciones para generar las mismas condiciones de vida en el Polígono A y Polígono B del Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la rehabilitación del barrio Santa María la Redonda, ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, cuyas obras se realizaron con una inversión de 131.3 millones de pesos para contar con un infraestructura urbana renovada, mayor vegetación, y red de agua potable y drenaje modernizada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la intervención integral en Santa María la Redonda forma parte de las acciones para generar las mismas condiciones de vida en el Polígono A y Polígono B del Centro Histórico, a fin de contar con una mayor seguridad y disminuir las desigualdades mediante el acceso a los derechos como la educación, salud, vivienda, movilidad sustentable y agua.

“Es el rescate de nuestra historia y riqueza cultural de esta maravillosa ciudad; es disminuir desigualdades y poner la mejor calidad, ahí donde no se había invertido; es pensar en las personas, por eso hay muchas zonas peatonales. Son tres acciones que se ven reflejadas en Santa María la redonda y que nos hacen sentir muy orgullosos”, expresó.

Acompañada del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por las calles intervenidas de la zona, y recalcó que el proyecto de la presente administración capitalina se centra en las personas. Por ello, dijo, que es fundamental trabajar en la democracia participativa para tomar decisiones conjuntas entre Gobierno y ciudadanía que permitan rehabilitar el Centro Histórico.

“Aquí hay una pluriculturalidad enorme, están desde nuestros pueblos originarios, la colonia que la vemos en muchos edificios, pero también en muchas historias, tenemos la ciudad moderna, la ciudad contemporánea y la ciudad del siglo XXI. Todo se mezcla en la historia de los habitantes originarios de los barrios del centro de la ciudad y de muchos otros lugares de la Ciudad de México”, apuntó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la rehabilitación integral del barrio de Santa María la Redonda abarca 12 calles, el Jardín del Obispo, así como un tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la calle Francisco I. Madero a Plaza Garibaldi.

La SOBSE realizó una inversión total de 103.9 millones de pesos para los trabajos que consistieron en la corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, reconfiguración vial, repavimentación, sustitución de alumbrado público, incorporación de mobiliario urbano, poda y saneamiento, habilitación de áreas verdes e integración de sujetos arbóreos, así como nueva infraestructura de agua potable y drenaje.

“Es un pronunciamiento de visión de Gobierno, y en este caso hay una visión de igualdad. Se elimina esta frontera de Perímetro A y Perímetro B, y se atiende una zona que nunca se había intervenido y además con la calidad de materiales que podemos encontrar en otros espacios; se estudiaron cada una de las calles y cómo podíamos hacerlas amigables con los ciudadanos”, dijo.

Las 12 calles intervenidas son Violeta, Galeana, Riva Palacio, Valerio Trujano, Mina, Pensador Mexicano, Santa Veracruz, 2 de Abril, Plaza 2 de Abril, así como el 1er, 2do y 3er Callejón de San Juan de Dios.

Se trabajó en 42 mil 692 metros cuadrados (m2), se mejoraron 22 mil 158 m2 de zona peatonal, y 15 mil 425 m2 de infraestructura vial con concreto hidráulico, se colocaron 50 luminarias con tecnología LED, 880 bolardos, 26 bancas, 51 racks de bicicleta, 8 juegos infantiles y 14 ejercitadores. También se vegetaron 5 mil 109 m2, mediante la siembra de 194 árboles de diversas especies y 42 mil 687 plantas, arbustos y cubresuelos.

En Eje Central Lázaro Cárdenas se intervinieron las banquetas del Edificio Guardiola -frente a Banco de México-, donde se recorrió el murete hacia el lineamiento que le corresponde, al librar en el extremo sur un paso de 4.06 metros y al norte 2.06 metros. Para ello, se eliminaron las escalinatas del extremo norte, que fueron sustituidas por una rampa que dará acceso a la entrada principal de la edificación, que se ubica en la calle 5 de mayo.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, mencionó que se invirtieron 27.4 millones de pesos para intervenir 4.1 kilómetros de longitud de la red hidráulica en Santa María la Redonda, a fin de garantizar un mejor abasto de agua potable en la zona y tener condiciones óptimas para la próxima temporada de lluvias.

En las calles Santa Veracruz, 2o. y 3er. callejón San Juan de Dios, Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, andador Teatro Blanquita y Pensador Mexicano, se sustituyeron mil 41 metros (m) de tubería de agua potable de polietileno de alta densidad y se rehabilitaron 66 tomas domiciliarias. Mientras que para drenaje se reemplazaron mil 112 m de tubería de polietileno corrugado de alta densidad, la colocación de 68 rejillas, 47 pozos de visita y 72 descargas.

En las calles Mina, Galeana, Riva Palacio y Violeta, se sustituyeron mil 23 m de tubería de agua potable de polietileno de alta densidad y se rehabilitaron 56 tomas domiciliarias. Los trabajos de drenaje implicaron la renovación de 841 m de tubería de polietileno corrugado de alta densidad, así como la mejora de 50 rejillas, 29 pozos de visita y 57 descargas.