Secretaría de Obras y Servicios desazolva presas de Álvaro Obregón para evitar inundaciones

Publicado el 19 Junio 2019
LIMPIEZA PRESAS 02.jpg
LIMPIEZA PRESAS 01.jpg
LIMPIEZA PRESAS 03.jpg
LIMPIEZA PRESAS 04.jpg
LIMPIEZA PRESAS 05.jpg
LIMPIEZA PRESAS 06.jpg
LIMPIEZA PRESAS 07.jpg

· Diariamente se retiran de 400 a mil 200 metros cúbicos de material azolvado en las presas próximas al trazo del Tren Interurbano México-Toluca.

· Los trabajos se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Con el objetivo de prevenir inundaciones en la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT), realiza el desazolve de las presas Totoloapa, Tacubaya y Adolfo Ruiz Cortines, ubicadas en la Alcaldía Álvaro Obregón.

A la fecha se han retirado 52 mil 823 metros cúbicos de lodo y basura que impedían el paso adecuado del agua, equivalente al 70 por ciento de lo que se prevé retirar en total: 75 mil 800 metros cúbicos. Las labores iniciaron el 25 de febrero y concluirán el próximo 30 de junio; cada día se retiran de 400 a mil 200 metros cúbicos de residuos azolvados, equivalentes+ de 40 a 120 camiones de basura.

En la Presa Tacubaya se construyeron cinco plataformas provisionales de tierra -conocidas como peines- que funcionan como barreras para retener basura y residuos, además permitir el acceso de la maquinaria al interior del cuerpo de agua para el retiro del material azolvado.

También se realizó la limpieza del túnel de interconexión de 70 metros de profundidad que hay en el lugar, así como el despalme y retiro de basura del Río Becerra, próximo a la presa. En este punto se retiraron en total 31 mil 616 metros cúbicos de desechos.

En la Presa Totoloapan, ubicada a un costado del Centro Comercial Santa Fe, se han retirado 12 mil 657 metros cúbicos de material; la meta en este lugar es desazolvar 16 mil metros cúbicos.

Por otro lado, en la Presa Adolfo Ruiz Cortines se ha realizado la limpieza y despalme de la zona. En este sitio se extraerá un volumen de 2 mil 120 metros cúbicos.

Estos trabajos se realizan periódicamente como una medida de mitigación por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazo cruza por la Alcaldía Álvaro Obregón. El desarrollo de los mismos se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para mejorar esta infraestructura hidráulica y dar el mantenimiento necesario.