Anuncia Gobierno Capitalino Renivelación de Estación Pantitlán de La Línea 9 del Metro

Publicado el 14 Septiembre 2023
unnamed (19).jpg
unnamed (20).jpg

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2023

BOLETÍN 196/2023

ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO RENIVELACIÓN DE ESTACIÓN PANTITLÁN DE LA LÍNEA 9 DEL METRO

  • El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que los trabajos de renivelación son una excelente noticia para los habitantes de la zona oriente e iniciarán una vez que entre en operación la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

  • Para la intervención de 210 metros lineales se destinarán 220 millones de pesos: 180 millones de la SOBSE y 40 millones del STC.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se llevará a cabo la renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Metro, la Secretaría de Movilidad apoyará con un Plan de Apoyo con alternativas de transporte temporal para los usuarios de la zona oriente de la Ciudad de México.

“Tenemos buenas noticias para los usuarios del Metro, especialmente los usuarios del Metro de la Línea 9 y de la zona oriente de la Ciudad de México. Va a haber obras para resolver el tema de la renivelación de la Línea 9 en el Metro en la parte oriente, en Pantitlán. (...) Estas obras van a comenzar una vez que esté abierta ya la Línea 1 del Metro, de tal forma que no estén cerradas dos líneas paralelas al mismo tiempo. Entonces, se lanza en próximos días la convocatoria para las licitaciones”, anunció.

La intervención contempla el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por ello, a fin de garantizar la movilidad de los usuarios de la zona oriente de la ciudad, el mandatario capitalino indicó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) habilitarán nuevos servicios temporales.

“Se van a habilitar diversos sistemas complementarios y alternativos del transporte público para fortalecer el apoyo a los usuarios, de tal forma que va a haber una línea nueva del Metrobús, va haber una línea de Trolebús y vamos a tener el apoyo de los camiones de RTP. Así, fortalecemos la seguridad, la certidumbre, el servicio del transporte público en la zona oriente de la Ciudad de México y, particularmente, apoyamos a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, respondiendo a sus necesidades, a sus demandas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que se intervendrán 210 metros lineales durante cinco meses, con una inversión de 220 millones de pesos: 180 millones de la SOBSE y 40 millones del STC Metro, trabajos sometidos a licitación pública nacional.

Precisó que la zona de renivelación opera actualmente bajo condiciones de seguridad. Sin embargo, con el objetivo de regresar a los niveles originales de construcción, será demolida y reconfigurada con el desmonte de 34 trabes de apoyo y centrales.

“Para tomar esta decisión llevamos a cabo levantamientos topográficos para ver exactamente la posición de las vías; estudios geotécnicos adicionales a los que ya habíamos realizado. (...) Esta es la solución que consideramos más eficiente después de analizar diversas alternativas, con este desmontaje prácticamente reconfiguramos a la posición que debían de tener en el origen y con esto damos, nuevamente, el nivel de servicio y funcional que tenía de origen la Línea. Entonces, estamos hablando de 107 metros y 55 metros de desmontajes”, indicó.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que para se lleven a cabo las acciones de desmonte de trabes, el STC desmantelará y sustituirá tres aparatos de vía: el 11, 21, y 41, los cuales tienen más de 26 años en operación. Además, retirarán durmientes, balasto, y una vez que intervenga la SOBSE, se llevará a cabo el montaje de los equipos de vía y electromecánicos.

“Enfatizar que la estructura y la operación es absolutamente segura y ha sido absolutamente segura y así estamos operando; pero la Línea entró en operación en 1987. (...) Estos aparatos de vía, que son los de la entrada a la terminal de Pantitlán y este otro que es el de salida, estos se sustituyen. Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar, fundamentalmente, las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años”, comentó.

Con respecto al Plan de Apoyo de transporte alternativo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que para dar servicio a los usuarios por el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, se habilitará una línea de Metrobús que saldrá de la estación Canal de San Juan, en Avenida Zaragoza y llegará a Lázaro Cárdenas, sobre Eje 3. Además, habrá servicio de apoyo de la RTP en el mismo recorrido que el tramo intervenido, de Pantitlán a Velódromo; y de Línea 9 de Trolebús, de Canal de Tezontle hasta Tepalcates.

“Se contará con el servicio de apoyo que dará la RTP de Pantitlán a Velódromo, en un servicio de frecuencia intensiva, como lo hemos dado en otras ocasiones; y adicionalmente, se hará una prolongación de la Línea 9 de Trolebús, que incluirá Canal de Tezontle para conectarse también hasta Tepalcates. Es decir, Tepalcates y Canal de San Juan serán puntos clave para los usuarios que normalmente usan la Línea 9 y que se van a mover hacia el poniente de la ciudad. RTP, de Velódromo a Pantitlán; Metrobús, de Lázaro Cárdenas a Canal de San Juan; y Trolebús, de Villa de Cortés a Tepalcates, siendo esta una conexión importante con la Línea 2 del Metro, también le da a la gente el transbordo que requiere”, detalló.

Añadió que la RTP operará con una flota de 80 autobuses, con un intervalo de dos a tres minutos; Metrobús dará servicio con 38 unidades, con un intervalo de cuatro minutos; y el STE tendrá una flota de 25 trolebuses, con un intervalo de cinco minutos.