Convierten Gobiernos de México y de la Ciudad de México Zona de Fabricación de Armamento en Espacio Cultural

Publicado el 02 Abril 2023
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg

Ciudad de México, a 2 de abril de 2023

BOLETÍN 174/2023

CONVIERTEN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO ZONA DE FABRICACIÓN DE ARMAMENTO EN ESPACIO CULTURAL

  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, supervisaron los avances de obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”: la “Cineteca Nacional Chapultepec” y la “Bodega Nacional de Arte” que, en conjunto, suman 80 mil metros cuadrados para la preservación y difusión de la cultura.

  • La “Cineteca Nacional Chapultepec” contará con ocho salas, un foro al aire libre, Talleres de Artes y Oficios, Talleres Audiovisuales, videoteca y foro cubierto; la “Bodega Nacional de Arte” consta de 13 edificios para talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas y caballete; así como para el resguardo del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recorrieron las obras de la “Cineteca Nacional Chapultepec” y la “Bodega Nacional de Arte”, ubicadas en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y que forman parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

La mandataria capitalina resaltó que los más de 80 mil metros cuadrados (m2) que comprenden y en donde anteriormente se fabricaba armamento para la Secretaría de la Defensa Nacional, se transformarán en espacios para la preservación y promoción cultural, sin impactar ninguna nueva área del Bosque.

“De fábricas de armas a espacio cultural. (…) Estamos en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en el proyecto prioritario del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, comentó.

Claudia Sheinbaum reconoció al artista Gabriel Orozco, quien coordina el Proyecto.

“Uno de los artistas mexicanos más importantes en este momento, que es Gabriel Orozco, que ha sido parte del diseño de toda esta estrategia. Ya muy pronto esta Cineteca, que no solo va a tener las ocho salas, sino dulcería, lo que tiene un cine, pero Cineteca Nacional”, compartió.

Las obras de la “Cineteca Nacional Chapultepec” registran un avance de 73 por ciento. Este sitio, tiene una superficie total de 50 mil 730 m2, albergará ocho salas con capacidad para mil 800 butacas, Talleres de Artes y Oficios, Talleres Audiovisuales, videoteca, foro cubierto, sala de exposiciones, tiendas, restaurantes, bar, cafetería, dulcerías, librería, taquillas, salón de usos múltiples, un pasillo elevado, terrazas, andadores exteriores y áreas verdes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la coordinación entre los Gobiernos capitalino y federal para convertir el lugar en uno donde los derechos culturales pueden ser ejercidos.

“Este espacio era la antigua ensambladora en donde se blindaban los vehículos del Ejército. Y agradecemos mucho que hayan donado también este espacio. (…) Dos salas de 400 personas, cuatro salas de 200 y dos salas de 100 personas, más un foro al aire libre. Este foro va a ser su cine totalmente libre y gratuito para las familias, por ejemplo, del pueblo de Santa Fe, que puedan venir y disfrutar del cine, rodeados de bosque”, detalló.

La “Bodega Nacional de Arte”, cuyas obras presentan un avance de 64 por ciento, cuenta con 13 edificios con una superficie total de más de 52 mil m2. Tres edificios resguardarán el acervo del INBAL y colecciones de museos; dos operarán como Galería, Museo de Sitio y Mediateca; cuatro, serán para talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas y caballete; y uno funcionará como laboratorio de biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

“Depende de la conservación de la fotografía, por ejemplo, del óleo, de los tapices; depende de cada técnica, requiere una climatización distinta, unas condiciones de humedad diferentes y cada bodega interior tendrá esas especificaciones, es única, única, de verdad, en el mundo. Y miren cómo va a quedar, va a quedar hermosísima. Y va a ser visitable, eso es bien importante, que la gente va a poder visitar esta bodega también”, añadió la secretaria de Cultura.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que los más de 80 mil metros cuadrados de construcción que suman la “Cineteca Nacional Chapultepec” y la “Bodega Nacional de Arte”, representan una cifra mayor a las edificaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Biblioteca José Vasconcelos.

“Comparando con otras obras de infraestructura cultural basadas, estamos hablando del CENART, de alrededor de 35 mil metros cuadrados de edificación y en el caso de la Biblioteca Vasconcelos, 40 mil metros cuadrados de edificación”, ejemplificó.

En el recorrido, también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; el director general de Construcción de Obras Públicas de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel; la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de SOBSE, Ana Laura Martínez Gómez.