El Gobierno de la Ciudad Transforma Espacios Públicos con Murales Artísticos

Publicado el 14 Abril 2023
CT_7.jpg
_MG_7243.JPG
_ITL0033.JPG

Ciudad de México, a 14 de abril de 2023

Bol/04/2023

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TRANSFORMA ESPACIOS PÚBLICOS CON MURALES ARTÍSTICOS

• La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) recupera espacios públicos a través del arte, entre 2020 y 2022 se realizaron mil 34 murales en 130 mil metros cuadrados en las calles de la Ciudad de México.

• Durante 2023 se crearán 399 murales en 75 mil metros cuadrados, con la colaboración de más de 100 artistas urbanos.

Entre 2020 y 2022, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó mil 34 creaciones artísticas en 130 mil metros cuadrados en la Ciudad de México, murales que no solo abren espacios de expresión para artistas urbanos, también tejen lazos sociales y ofrecen arte de forma gratuita a la comunidad. Las participaciones del personal de servicios urbanos junto con la intervención de los creativos han conformado una galería con figuras de animales, paisajes citadinos, rostros, mitos y deidades prehispánicas y más, protagonistas del arte urbano que convierte a esta ciudad en un auténtico museo a cielo abierto.

El arte es una herramienta que impulsa la transformación de comunidades, ya que las expresiones artísticas logran cambiar la percepción de los espacios públicos, promueven la participación social, la educación artística y cultural.

En 2020 se realizaron 407 murales en parques, vialidades, puentes, calles, entre otros espacios públicos que ahora son escenario de coloridos murales; en 2021 fueron 228 y en 2022 sumaron 399.

El Street Art, cuya traducción literal es arte callejero, transforma a la ciudad a través del color y la creatividad, hoy en día estas manifestaciones son parte de la vida urbana y conllevan un impacto positivo en la sociedad.

El famoso East Side Gallery en Berlín, Wynwood de Miami o el barrio 13 de París son ejemplos de destinos que son referencia mundial de este movimiento. En Latinoamérica, Bogotá, Colombia, en los últimos años se ha convertido en un referente de corredores artísticos de arte urbano, entre 2021 y 2022 contó 117 murales en alrededor de 58 mil metros cuadrados de espacio público, según reporta la Secretaría de Cultura del Gobierno de Bogotá. Mientras que en ese mismo periodo, en la Ciudad de México se realizaron alrededor de 600 intervenciones artísticas en espacios recuperados distribuidos por toda la ciudad. Los programas “Recuperación de Espacios Públicos” y “Senderos Seguros: Camina libre, Camina Segura” del Gobierno capitalino, son la base para el desarrollo de este movimiento artístico, este año se prevé que se realicen 399 murales, en 75 mil metros cuadrados, con la colaboración de más de 100 artistas quienes diseñan y eligen materiales para la creación de sus obras.

Participan artistas mexicanos, quienes han pintado en muchas partes del mundo y algunos artistas extranjeros, todos con sus obras generan un valor cultural adicional en nuestra ciudad.

Las intervenciones artísticas y el mejoramiento de los espacios públicos han logrado colocar a la capital como destino turístico por excelencia, uno de sus atractivos es hacer un tour por sus colonias, calles y avenidas para disfrutar de toda una galería de arte urbano en la Ciudad de México, “Ciudad Innovadora y de Derechos”.