En Agosto, inicia clases Instituto Rosario Castellanos Santo Tomás para ampliar oferta a 43 mil estudiantes

Publicado el 16 Enero 2023
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg

Ciudad de México, 16 de enero de 2023

BOLETÍN 022/2023

EN AGOSTO, INICIA CLASES INSTITUTO ROSARIO CASTELLANOS SANTO TOMÁS PARA AMPLIAR OFERTA A 43 MIL ESTUDIANTES

La construcción del nuevo campus “Santo Tomás” registra un avance del 40 por ciento, será el séptimo plantel en la Ciudad de México, con una matrícula de 6 mil nuevos estudiantes, La Jefa de Gobierno anunció que la próxima semana se entregará una iniciativa ante el Congreso capitalino para convertir al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” en Universidad

Para garantizar el derecho a una educación digna y gratuita para las y los jóvenes de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en agosto abrirá el nuevo campus “Santo Tomás” del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), que permitirá ampliar la oferta de educación superior a 43 mil estudiantes junto con sus otros seis planteles.

Cabe resaltar que actualmente la matrícula de estudiantes del IESRC es de poco más de 37 mil 600 alumnos y alumnas, en tanto que el plantel Santo Tomás tendrá una capacidad para 6 mil estudiantes.

“En este campus va a haber principalmente la licenciatura en Contaduría, Derecho, Relaciones Internacionales, Humanidades y Narrativa Multimedia (...) El próximo semestre –digamos–, o el próximo año van a ser alrededor de 42 mil, 43 mil estudiantes ya en la ´Rosario Castellanos´", señaló.

Al respecto, la mandataria capitalina recordó que el Gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de que el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” se convierta en universidad.

“Es una buena noticia, sigue creciendo la Universidad Rosario Castellanos que se llamará así ya a partir -estamos seguros de que se va a probar- de la entrega de la nueva ley de educación que será enviada la próxima semana al Congreso de la Ciudad de México”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que la obra presenta un avance del 40 por ciento y que para la realización de este proyecto integral se invirtieron 140 millones de pesos (mdp) destinados a la demolición de casi 10 mil metros cuadrados (m2) del antiguo edificio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dañado por el sismo de 2017 y a la construcción de 7 mil metros cuadrados de superficie y casi 2 mil metros cuadrados de áreas verdes de este plantel educativo.

“Vamos a tener 42 cajones de estacionamiento, los servicios y una cisterna; en la planta baja hay un auditorio con una capacidad cercana a las 200 personas, 12 aulas, seis cubículos para estudiantes, las oficinas administrativas, la plaza cívica, una multicancha y un jardín de lectura. En el primer nivel 22 aulas, con una sala de cómputo; y el segundo nivel una sala multimedios, 21 aulas, y una cámara de Gessell”, detalló.

Y añadió que la obra civil de concreto, fabricación y montaje de estructura metálica, se terminará a más tardar la primera semana de marzo; posteriormente se realizarán instalaciones, acabados y equipamiento para concluir el campus en agosto.

Cabe destacar que, en lo que va de la administración, la Jefa de Gobierno ha abierto seis planteles del Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud, que junto con el plantel Santo Tomás, suman ocho nuevas opciones educativas de nivel universitario creadas de 2018 a la fecha.