Inaugura Martí Batres Campus Santo Tomás de la Universidad Rosario Castellanos con Matrícula de 4 mil Estudiantes

Publicado el 11 Septiembre 2023
20230911113136_HAC_2636-01.jpg
20230911122926_HAC_2949-01.jpg
20230911113848_HAC_2735-01.jpg

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2023

BOLETÍN 186/2023

INAUGURA MARTÍ BATRES CAMPUS SANTO TOMÁS DE LA UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS CON MATRÍCULA DE 4 MIL ESTUDIANTES

  • El Jefe de Gobierno indicó que, en solo cuatro años y medio, la Universidad Rosario Castellanos registra más de 40 mil estudiantes en su matrícula; en conjunto con las Universidades Autónoma de la Ciudad de México y de Salud, suman 70 mil alumnos con acceso a Educación Superior.

  • El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que la URC Campus Santo Tomás cuenta con planta baja y tres niveles, estacionamiento con 42 cajones, auditorio con 300 butacas y 56 aulas; todo con una inversión de 139 millones de pesos.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Universidad Rosario Castellanos (URC) Campus Santo Tomás, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que cuenta con una matrícula de 4 mil alumnos que estudiarán en modelos Presencial-Híbrido, Semipresencial y a Distancia-Híbrido. Es la séptima unidad académica de esta institución construida con la visión de transformar la Educación en un derecho para todas y todos los jóvenes.

“A los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos, felicitaciones porque están estrenando un nuevo plantel de la Universidad. (...) Para nosotros, la Educación tiene que ser universal y gratuita. Hoy, damos un paso más al inaugurarse este nuevo plantel en el Casco de Santo Tomás, de la Universidad Rosario Castellanos”, destacó.

Después de cortar el listón inaugural y recorrer las aulas acompañado por alumnos y docentes del Plantel, el mandatario capitalino informó que con esta nueva unidad de la URC, la infraestructura educativa de nivel superior gratuita que tiene la capital suma, junto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad de la Salud (UNISA), una matrícula total de más de 70 mil estudiantes.

“Se ha generado nueva infraestructura educativa y se ha ampliado la matrícula en educación superior, aquí se han cerrado ya, a nivel local, tres instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos. Entre las tres tienen más de 70 mil estudiantes de la Ciudad de México; y la Universidad Rosario Castellanos tiene más de 40 mil estudiantes en un lapso histórico brevísimo, estamos hablando de que en tanto solo cuatro años y medio”, señaló.

Martí Batres, indicó que además de ampliar la infraestructura educativa, se consolida la transformación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado en una formación crítica y social, capaz de aportar en las soluciones a las principales problemáticas que tiene la capital y sus habitantes.

“La educación es pensamiento y acción. Consideramos que debe haber una formación crítica, es decir, que los estudiantes no vean pasivamente su sociedad, no vean dócilmente su sociedad, sino que la vean críticamente, que tengan la capacidad y la visión para que cambie positivamente, para que se transforme. Pero además, consideramos que el estudiante que hoy se educa para ver críticamente su sociedad, debe salir y ser un profesionista con un sentido social”, destacó.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la URC Campus Santo Tomás, se edificó en un terreno que albergaba un edificio abandonado y dañado por los sismos de 2017; donde se intervinieron 7 mil 100 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2 mil son de áreas verdes; además se compone de una planta baja y tres niveles, un estacionamiento con 42 cajones en el sótano, un auditorio con 300 butacas y 56 aulas, todo con una inversión de 139 millones de pesos.

Agregó que con este nuevo campus, la actual administración lleva un total de 373 mil metros cuadrados habilitados con infraestructura educativa pública y gratuita para todos los niveles; lo que representa casi el doble de lo edificado en Ciudad Universitaria en 1954.

“Voy a sumar a los PILARES, al IEMS, a los planteles de educación básica, a la Rosario Castellanos y a la Universidad de la Salud; en total, este gobierno lleva 373 mil metros cuadrados habilitados, y para dimensionar lo que significa esto, hago referencia a que la UNAM en el '54, cuando se inaugura, tenía 195 mil metros cuadrados de superficie, estamos hablando de que es casi el doble de lo que tenía la UNAM cuando se inaugura, esa es la magnitud y esa es la visión y ese es el compromiso asumido en cuanto a infraestructura educativa”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, resaltó la calidad de la obra en el plantel que se asemeja, afirmó, a lo que se construye en instituciones privadas.

“Cuando los padres y madres de familia entran a estas instalaciones a preguntar si hay un espacio para sus hijos, dicen temerosas, ¿y esto es público? Parecieran instalaciones privadas, ¿no es cierto?, de lo magníficas que están, de lo bien construidas, de lo bien terminadas, de los materiales del más alto nivel que tienen. Y sí, estamos muy orgullosas", aseguró.

Finalmente, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos (URC), Alma Herrera Márquez, alentó a los jóvenes de este plantel a que a través de sus estudios siga la construcción de una ciudad más incluyente justa, equitativa, con la visión crítica y analítica de la URC.

"No solamente es un proyecto arquitectónico, es un proyecto educativo que se forja sí con el pensamiento, sí con la convicción, sí con las ideas, pero también con el corazón y con las ganas de construir un mejor México, un México donde todas y todos estemos incluidos e incluidas, y donde la paz, la justicia y la equidad sean lo que defina nuestro presente y nuestro futuro. Querida comunidad estudiantil, querida comunidad docente, muy bienvenidas y muy bienvenidos", dijo.

La Universidad Rosario Castellanos ofrece 23 licenciaturas y 15 posgrados; en el Campus Santo Tomás, los estudiantes pueden cursar: Ciencia de Datos para los Negocios; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Filosofía e Historia; Humanidades y Narrativas Multimedia; Psicología; y Relaciones Internacionales.

En la inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la SECTEI, Uladimir Valdez Pereznuñez; la directora general de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, María de la Luz Hernández Trejo; la directora general de la UNISA, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano; el director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México; Hegel Cortés Miranda; el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, José Bernardo Rosas Fernández; la directora Ejecutiva de Estudios del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Paulina Zepeda García. Así como integrantes del Consejo de Planeación de la URC y estudiantes de primer ingreso.