Recorre Jefa de Gobierno en Bicicleta la Calzada México-Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado el 19 Marzo 2022
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Ciudad de México, 19 de marzo de 2022

BOLETÍN 175/2022

RECORRE JEFA DE GOBIERNO EN BICICLETA LA CALZADA MÉXICO-TACUBA, ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

  • En diversos tramos de la vialidad se han efectuado intervenciones para recuperar el espacio público, la vegetación en la zona y reivindicar la memoria histórica

  • Acompañada de habitantes de la zona, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido en bicicleta desde esquina Ferrocarril de Cuernavaca hasta la esquina de Avenida de los Maestros

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido en bicicleta por la Calzada México-Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde dijo que en diversos tramos de la vialidad se han efectuado intervenciones con el propósito de recuperar el espacio público para las personas, la vegetación en la zona, así como la reivindicación de la memoria histórica al renombrar el tramo de Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan.

“Durante muchos años la ciudad se hizo para los automóviles, para los vehículos, inclusive quitando banquetas y ampliando las calles para los coches; y nosotros tenemos otra visión, claro que también hay vehículos en nuestra ciudad, pero tenemos que tener una visión hacia quien camina porque, muchas gente aquí, particularmente en esta avenida, camina y por eso, se recuperaron todas las banquetas, se hacen banquetas incluyentes, de tal manera que alguien en silla de ruedas pueda pasar sin problemas”, expresó.

Acompañada de habitantes de la zona, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido en bicicleta en la Calzada México-Tacuba desde esquina Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Popotla hasta la esquina de Avenida de los Maestros, colonia Un Hogar para Nosotros. Asimismo, dijo que con las modificaciones en la nomenclatura de diversos lugares, también se reivindica la memoria histórica de los pueblos originarios, su cultura usos y costumbres de la Ciudad de México.

“Justamente por aquí se conocía como La Noche Triste y nosotros rebautizamos con La Noche Victoriosa porque es una visión distinta (…) Entonces, esta calle se llama hoy México-Tenochtitlan y es uno de los legados que dejamos, porque se cambia el nombre de alguien que cometió un genocidio al reconocimiento de la historia de esta ciudad, y por eso es, no solamente con Tenochtitlan, sino México-Tenochtitlan; y, al mismo tiempo, la estación Zócalo también se cambió al nombre México-Tenochtitlan”, explicó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que se realizaron labores en 3.3 kilómetros (km) de longitud de la Calzada México-Tacuba, donde se cuenta con 6.6 km de ciclovía en ambos sentidos, 28 Cruces Seguros, con 213 luminarias LED, jardines polinizadores, banquetas rehabilitadas, más áreas verdes e incrementó el espacio peatonal; en total, se intervinieron 211 mil 314 metros cuadrados.

“Esta vialidad que tiene, dentro de su historia, pasajes cruentos, pasajes muy sangrientos, pasajes de La Noche Victoriosa, así como, también, el reconocimiento en diferentes espacios, de lo que significa el espacio público, el espacio donde se entreteje, donde se da el tejido social, donde se da la manifestación a lo largo de esta vialidad y que empieza desde la Plaza del Empedradillo, sale por la Calle de Tacuba, va hacia Avenida Hidalgo; Avenida Hidalgo, que también se ganó como espacio peatonal, se ganó como lugar de mayor convivencia. Y después la transformación, desde los nombres, desde la nomenclatura, dándole un sentido histórico”, apuntó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la bicicleta es un modo de transporte saludable, económico y rápido, por ello, la Ciclovía en la zona tiene una conexión fundamental con la de Azcapotzalco, así como con varias colonias de Miguel Hidalgo hacia la zona central de la ciudad o incluso, hacia la salida al Estado de México.

“Para poder hacer todas estas intervenciones, se hizo un estudio de tránsito; es decir, se revisó que, las modificaciones en los cruces, las modificaciones de banquetas, la ampliación de la Ciclovía no afectara el tránsito vehicular, de tal manera que causara un congestionamiento que empeorara las condiciones actuales; y ese estudio nos permitió, justamente, equilibrar entre estas mejoras para peatones y ciclistas y mantener un flujo vial razonable a lo largo de toda la avenida México-Tacuba”, dijo.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, añadió que en la zona se renovaron 3 mil 325 metros de agua tratada, 3 mil 673 metros de líneas de agua potable y 4 mil 797 metros de drenaje -en estos dos últimos casos también se rehabilitaron las tomas de agua potable y las descargas de los drenajes de los domicilios.