Reduce Gobierno Capitalino Durante Un Año Más de Mil Toneladas Diarias de Residuos Sólidos

Publicado el 05 Junio 2020
WhatsApp Image 2019-12-12 at 12.15.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-05 at 1.38.42 PM.jpeg

Ciudad de México, 5 de junio de 2020

BOLETÍN 325/2020

REDUCE GOBIERNO CAPITALINO DURANTE UN AÑO MÁS DE MIL TONELADAS DIARIAS DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Jefa de Gobierno destacó que se busca garantizar el tratamiento de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios e implementar las mejores tecnologías para el tratamiento de residuos orgánicos La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se construye con una inversión de 385 millones de pesos y se tiene un avance del 60 por ciento En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mediante la estrategia “Basura Cero”, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se redujo la disposición final de residuos sólidos de 8 mil 540 a 7 mil 444 toneladas diarias, lo que representa una reducción de más de mil toneladas diarias que se envía a los rellenos sanitarios.

“No solamente es disminución en términos de los que se envía a los rellenos sanitarios, sino reducción en recursos públicos, que son muy importantes para la ciudad. Así que la ciudad avanza en su programa de Basura Cero”, dijo.

La mandataria capitalina destacó que, a través de una convocatoria publicada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se busca garantizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos enviados a rellenos sanitarios desde las estaciones de transferencia de la Ciudad de México e implementar las mejores tecnologías para el tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgánicos.

“La Secretaría de Medio Ambiente trabajó en la convocatoria para sustituir el envío de basura a los rellenos sanitarios que actualmente están en el Estado de México y Cuautla (Morelos), para poder desarrollar diversas tecnologías, que no le cueste nada al Gobierno de la Ciudad de México, que no representen erogación de recursos públicos, y que permitan el reciclamiento y el reúso de la disposición final de los residuos”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que este año también iniciará operaciones la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tendrá una capacidad de procesamiento de mil 400 toneladas diarias y reciclará hasta el 75 por ciento de residuos sólidos recibidos.

“Es quizá la planta más moderna que tiene América Latina, que se va a instalar, es de fabricación alemana, fue un proceso de licitación que se hizo el año pasado y estaremos en condición ya de inaugurarla a finales de este año”, apuntó.

La estrategia “Basura Cero” forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México durante la epidemia por Coronavirus (COVID-19) y su objetivo es evitar el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios y aprovecharlos como materia prima, a través de la reducción, reciclaje, reutilización y revalorización de éstos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio esteva Medina, informó que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se construye con una inversión de 385 millones de pesos y se tiene un avance del 60 por ciento, constará de 11 mil 386 metros cuadrados de superficie y 580 metros cuadrados de estructura, donde se van a alojar a los equipos de selección.

“Tenemos primero bandas donde hay una separación manual, después viene ya una segregación con equipo mecánico a través de vibración de bandas. Y después ya viene una separación mecánica con lectores ópticos, con un separador balístico, sistemas de compactación y trituración y embalado”, detalló. En la planta el 30 por ciento de residuos son de material reciclable que se van a utilizar como combustibles; 6 por ciento se recupera del reciclaje y 40 por ciento es orgánico recuperable. En total será un total de 76 por ciento de reciclaje que representa 100 millones de ahorro al año y disminución de la contaminación por el traslado a rellenos sanitarios para disposición final.

El director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Efraín Morales López, dijo que el promedio de basura que se recibía en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas; en 2019 se logró un promedio de 8 mil 31 toneladas y un ahorro de 200 millones de pesos; y actualmente, es de 7 mil 160 toneladas en el año y se busca generar el mismo ahorro de recursos públicos.

También se ha evitado la entrada de basura clandestina y se ha eficientado el proceso para que haya una mayor recuperación, así como una inversión de alrededor de 10.5 millones en la Planta de Coprocesamiento de Combustible Derivado de Residuos (CDR) en San Juan de Aragón.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, comentó que, como parte de la estrategia “Basura Cero”, también se realizan acciones para mantener la prohibición en la venta y reducción del consumo de los plásticos de un solo uso, y se instaló un grupo para trabajar en la Norma de la Plásticos Compostables de la Ciudad de México.

Agregó que, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco); de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); y de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), se mantienen grupos de trabajo con la industria del plástico para que reconviertan su actividad.

Guigue Pérez señaló que se efectúan reuniones con la industria de alimentos, cosméticos y refresqueras, entre otras, para los diseños ecológicos para empaques y embalajes. Además, se trabaja con un grupo de expertos en el programa de Autorregulación de Cero Desperdicios de Alimentos en la Ciudad de México, y se tienen autorizados 30 planes de manejo y reciclaje de estos recursos.

También se han realizado, en conjunto con las alcaldías, labores para verificar que los trabajadores de limpia lleven a cabo una separación adecuada durante la recolección de residuos que se realiza en la capital del país.

“Estamos haciendo premios para los mejores trabajadores de las alcaldías, llevamos siete sesiones de trabajo con las alcaldías y ya llevamos más de 20 personas premiadas de diferentes alcaldías. Vamos a continuar esto con las alcaldías en cuanto podamos, es un programa muy bonito que, sobre todo, impulsa y potencia la separación adecuada de los residuos”, indicó.

Asimismo, se está actualizando la Norma 7 para garantizar utilizar material reciclado, tanto en las obras públicas como privadas; y se actualizó la Norma 19 para los residuos eléctricos y electrónicos. Respecto a la convocatoria para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de México, comentó que se evalúan 33 propuestas de diferentes empresas, principalmente mexicanas, españolas, estadounidenses y finlandesas.

El Gobierno capitalino implementa el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, que contempla siete ejes principales: revegetación de la Ciudad de México; rescate de ríos y cuerpos de agua en la capital del país; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejora de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México fue galardonado por la World Wildlife Fund (WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, traducción al español) como ganador del One Planet City Challengue (Desafío de Ciudades) 2019-2020, por su compromiso con la Agenda Climática a nivel mundial, aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora cada 5 de junio con el propósito de fomentar y promover acciones ambientales en el mundo para garantizar un futuro más próspero; en 2020 el tema central es “Biodiversidad”.

                           ---000---