Supervisan Presidente de México y Jefa de Gobierno Ampliación de Línea 12 del Metro

Publicado el 13 Septiembre 2020
unnamed (17).jpg
unnamed (18).jpg
unnamed (19).jpg

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020

BOLETÍN 533/2020

SUPERVISAN PRESIDENTE DE MÉXICO Y JEFA DE GOBIERNO AMPLIACIÓN DE LÍNEA 12 DEL METRO

El avance general de la primera etapa de la ampliación es de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica; la excavación reporta un progreso de 86 por ciento La inversión total es de 9 mil 901 millones de pesos

Como parte de las acciones de una Movilidad Integrada, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron un recorrido de supervisión de obra en la ampliación de la Línea 12 del Metro, que presenta un avance, en su primera etapa, de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica, y la cual se prevé entre en operación a principios de 2023.

Sheinbaum Pardo destacó que la ampliación de la Línea 12 forma parte de una serie de proyectos y apoyos en los que el Gobierno de México ha invertido 30 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y de los cuales 19 mil 605 mdp se han destinado para asegurar que 884 mil 582 adultos mayores y 73 mil 285 personas con discapacidad reciban su pensión; que 29 mil 606 niñas y niños, 374 mil 694 jóvenes y 8 mil 126 estudiantes universitarios sean apoyados con la beca “Benito Juárez”; y que 23 mil 600 jóvenes reciban la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

"Decir con orgullo, cariño, emoción, recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a caminar las obras que se están realizando en conjunto aquí en la Ciudad de México. Llevamos muchos años caminando y hoy estamos con un enorme orgullo y emoción de seguir caminando juntos", expresó.

Además, resaltó que la administración federal ha invertido durante la Emergencia Sanitaria cerca de 3 mil 500 mdp para préstamos en microcréditos, sumado a la inversión pública en obras como el Tren Interurbano México-Toluca y en el Cetram de Indios Verdes.

La mandataria local señaló que por su parte la administración capitalina acompaña el esfuerzo del Gobierno de México con una inversión de otros 30 mil mdp, que han generado 50 mil empleos, y que han sido orientados a obras de mejora en el Tren Ligero, compra de 200 trolebuses y 300 autobuses de RTP, construcción del Trolebús Elevado; ampliación de las Líneas 5, 4 y 3 del Metrobús, la construcción de dos líneas de Cablebús y una inversión histórica en la modernización de la Línea 1 del Metro, sumado al apoyo que se da a concesionarios de transporte público para mantener la tarifa.

El Presidente de México reconoció que se ha avanzado mucho en la ampliación de la Línea 12 del Metro, ya que anteriormente presentaba sólo un progreso de 20 por ciento y actualmente es del 86 por ciento en la excavación del túnel.

“Se ha hecho el compromiso para que, a finales de 2022 vamos a inaugurar esta ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Me da mucho gusto y hasta sentimiento el que esté yo apoyado en esta tarea de representar al pueblo de México con dignidad, como lo merece, por dos mujeres extraordinarias: Claudia Sheinbaum y en el caso de esta Alcaldía de Layda Sansores”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal manifestó su orgullo por estar acompañado por la Jefa de Gobierno y la alcaldesa en la tarea de transformar a México y aseguró que seguirán trabajando de manera conjunta para salir de la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia por Coronavirus (COVID-19).

Por ello, expuso, que en materia económica se han recuperado en los meses de agosto y septiembre 120 mil empleos y por otra parte ya no se están perdiendo trabajos, pese a que la emergencia continúa.

En cuanto al tema de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad de México, el Presidente destacó que los homicidios han disminuido desde la llegada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a la administración local, ya que anteriormente en la capital se registraba una cifra de seis homicidios diarios y de finales de 2019 a la fecha este indicador bajó a casi la mitad.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total de la ampliación de la Línea 12 es de 9 mil 901 millones de pesos, de los cuales, de 2013 a 2020, se han ejercido 4 mil 993 mdp: 3,425 mdp destinados a obra civil; mil 462 mdp a obra electromecánica y 106 mdp para obras de mitigación; y faltan por ejercer 4 mil 908 mdp para 2022.

Indicó que el Gobierno de México ha invertido entre 2019 y 2020, 2 mil mdp en la obra que en su totalidad ha creado 3 mil 600 empleos directos y 4 mil indirectos y la cual conectará a la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac con la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, en tanto que a futuro tendrá una conexión con la Línea 9 y con el Tren Interurbano México-Toluca, además, de que convertirá a Observatorio en uno de los Centros de Transferencia Modal más importantes.

“A grandes rasgos esto es el informe de las obras, señor Presidente, y a partir de que usted llegó el avance fue significativo, de un 20 por ciento global que se tenía de la obra civil, estamos en el 86 en términos de excavación, entonces ha sido muy importante su confianza en el Gobierno de la Ciudad y en la Jefa de Gobierno y en su equipo”, puntualizó.

La obra que ampliará la Línea 12 hasta Observatorio de la Línea 1 del Metro tiene una longitud de 4.6 kilómetros, que se conectarán por un túnel de 3 mil 883 metros. Constará de tres estaciones: Valentín Campa; Álvaro Obregón y Observatorio; así como siete lumbreras, cuatro de construcción y tres de ventilación.

El avance general de la primera etapa es de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento de avance en obra electromecánica.

La obra beneficiará a 220 mil habitantes y generará 63 mil usuarios más por la ampliación de la Línea 12, aunado a que reducirá en 30 minutos el tiempo de traslado. En lo ambiental, disminuirá 3 mil 742 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Esteva Medina detalló que la ampliación de la Línea 12 del Metro se dividió en tres etapas: la primera, consiste en la construcción del túnel principal de 3 mil 883 metros de longitud, 7 lumbreras y obras inducidas, que presenta un avance del 86 por ciento: se han excavado 3 mil 357 m y faltan 526 m.

La segunda etapa, consistirá en la implantación de vías y la obra electromecánica; y la tercera etapa será la construcción de estaciones a cielo abierto, la nave de depósito y la zona de transición.

Durante el evento el Presidente de México y la Jefa de Gobierno guardaron un minuto de silencio y un minuto de aplausos en homenaje a las personas que han fallecido víctimas del Coronavirus (COVID-19) y en agradecimiento a los médicos que atienden a los pacientes.

En la supervisión de las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro estuvieron presentes el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel; y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.

---000---