Entrega Martí Batres Obras de Renovación en Escuela Primaria “República de Brasil”, en Iztapalapa, con Inversión de 10.6 Mdp

Publicado el 28 Febrero 2024
unnamed (30).jpg
unnamed (32).jpg
unnamed (31).jpg

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024

TARJETA INFORMATIVA

ENTREGA MARTÍ BATRES OBRAS DE RENOVACIÓN EN ESCUELA PRIMARIA “REPÚBLICA DE BRASIL”, EN IZTAPALAPA, CON INVERSIÓN DE 10.6 MDP

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó las obras de renovación de la escuela primaria “República de Brasil”, ubicada en la colonia Santa Cruz Meyehualco de la Alcaldía Iztapalapa, para garantizar a sus estudiantes espacios seguros de aprendizaje, luego de que el edificio resultó dañado por los sismos de 2017.

“Me da mucho gusto que se concreten las obras. Aquí, para ilustrar, estamos hablando de que se le metieron, de acuerdo a los informes de los compañeros del ILIFE, 14 toneladas de acero para reforzar la estructura de la escuela, y también se le metió concreto y otros materiales, y con eso se reforzó el pasillo, se hizo la instalación eléctrica, se abordó lo de los sanitarios, se metió pintura, impermeabilizante, cancelería, puertas, mamparas, pisos y lo más importante, cimentación y estructura. ¿Qué significa lo que acabo de decir? Significa que, como padres de familia, estamos tranquilos de que estén cómodos nuestros hijos en su escuela aprendiendo y también seguros frente a cualquier contingencia”, subrayó.

Frente a la comunidad estudiantil y académica, Martí Batres informó que la Secretaría de Obras (SOBSE) invirtió 10 millones de pesos en la rehabilitación, a través del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE), mientras que con el Programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, que impulsa el Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), la escuela recibió otros 651 mil 846 pesos de 2019 a la fecha.

“La escuela tiene ciertos programas porque la obra es aparte, esta es extraordinaria; pero tiene un presupuesto cada año de "La Escuela es Nuestra" y –si no me equivoco– el año más reciente ha de haber recibido el presupuesto de unos 129 mil pesos; o sea que, independientemente de la inversión de los 10 millones, cada año ha recibido su presupuesto y cada año va a seguir recibiendo su presupuesto, porque estos ya son derechos que tiene la comunidad escolar”, comentó.

El mandatario capitalino señaló que, además, esta escuela como todas las de la capital, cuenta con el apoyo de los Programas de Bienestar Educativo: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Va Segur@” y “Uniformes y Útiles Escolares “.

Por su parte, el director general del ILIFE, Fernando Manuel Castillo, detalló que la obra constó de la colocación de siete toneladas de acero para reforzar el pasillo, la impermeabilización de 800 metros cúbicos de aulas, la modificación de 21 puertas, instalación de 168 luminarias, pintura de 4 mil 200 metros cuadrados, reconstrucción de la escalera de emergencia, cambio de 10 tinacos y remodelación de los sanitarios.

“Nos pidieron también el apoyo para incrementar la capacidad de los sanitarios, se construyó un módulo, son 28 metros cúbicos de concreto, 155 metros cuadrados de loseta en esta área, son 70 metros cuadrados en piso y 85 en muros, y tenemos más sanitarios, uno para personas con discapacidad. En esa área se colocaron siete luminarias y 300 metros lineales de cable”, precisó.

Añadió que se rehabilitó el comedor, el salón de danza y el edificio administrativo, en los que se colocaron losetas, pintura e impermeabilización.

En su intervención, la directora de la escuela primaria “República de Brasil”, Violeta Ramos Díaz, resaltó que la renovación y el mantenimiento realizado al plantel será de gran utilidad para las actividades que se desarrollan, por lo que agradeció a las autoridades el apoyo para hacer realidad este beneficio.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Irene Márquez Torre; la directora general de Servicios Educativos de Iztapalapa en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Maricela Mendez Trinidad; y el encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas.