Inaugura Claudia Sheinbaum paso a Desnivel Chamixto en Cuajimalpa

Publicado el 21 Septiembre 2022
unnamed (8).jpg
unnamed (9).jpg
unnamed (10).jpg

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022

BOLETÍN 577/2022

INAUGURA CLAUDIA SHEINBAUM PASO A DESNIVEL CHAMIXTO EN CUAJIMALPA

● A través de una inversión de 85 millones de pesos se beneficia a 120 mil habitantes, la mitad de la población de la demarcación, reduciendo sus traslados de 40 a solo 5 minutos

● La mandataria local informó que en cumplimiento a otra demanda histórica de la demarcación, en 15 días iniciará operaciones con todos sus servicios el Hospital General de Cuajimalpa

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Paso a desnivel Chamixto en la Alcaldía Cuajimalpa, que beneficia a 120 mil habitantes, –la mitad de la población de la demarcación–, al reducir sus tiempos de traslado de 40 a solo 5 minutos y el cual tuvo una inversión de 85 millones de pesos.

“Me da mucho gusto poderles cumplir, pienso que, durante muchos años, muchos gobiernos llegaban, prometían y después se iban y dejaban sin cumplir los compromisos que se hicieron. Y no hay mayor satisfacción para un gobernante, para una gobernante que poderle cumplir a la ciudadanía, y en este caso estamos cumpliendo y además lo hacemos conjuntamente con el alcalde de aquí de Cuajimalpa, porque fue una petición y ahora estamos haciéndolo realidad”, expresó.

La mandataria local expuso que además en cumplimiento de otra demanda histórica de la demarcación, en 15 días va a operar con todos sus servicios el Hospital General de Cuajimalpa, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar para garantizar que cuente con médicos, enfermeros, especialistas y medicamentos.

“De un Materno Infantil, va a ser ahora un Hospital General, es decir, va a tener prácticamente todas las especialidades para beneficio, ahí sí, de todos los habitantes de Cuajimalpa. Nos pusieron amparos, no querían que se desarrollara, pero cuando uno tiene voluntad siempre las cosas salen adelante”, agregó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el nuevo Paso a desnivel Chamixto tiene una longitud de 420 metros lineales, un túnel de casi 200 metros y hasta 12 metros de profundidad respecto a la autopista, además de tener un puente de 50 metros de longitud con pavimento hidráulico.

“Se excavaron 8 mil 700 metros cúbicos, se construyeron 449 pilas secantes, esto es lo que nos ayudó a confinar el terreno, es decir, hacíamos una perforación, construíamos una pila, ya que teníamos una barrera de pilas y dos muros de pilas, poníamos unas tabletas arriba y luego comenzábamos a excavar”, dijo.

Agregó que se instalaron 93 luminarias, se repavimentó la calle de Eucalipto, artistas urbanos hicieron nueve murales. Además de que se sembraron 250 árboles, 2 mil 500 arbustos y plantas, y se recuperaron áreas verdes.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, reconoció a la Jefa de Gobierno por la construcción del Paso a desnivel Chamixto, ya que, dijo, fue quien tomó la determinación de destinar presupuesto para solucionar esta problemática de movilidad en la Alcaldía.

“Ha demostrado que las obras que durante años habíamos estado esperando que se pudieran generar, como es este gran puente que hoy permite que la comunidad de San Pablo Chimalpa, de Loma del Padre, de Cuajimalpa Centro, pueda tener una mejor conectividad”, comentó.

En la inauguración del Paso a desnivel Chamixto, estuvieron presentes el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director general de Construcción de Obras Públicas de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Israel Moreno Rivera; la diputada local, Lourdes González, así como vecinas y vecinos de la Alcaldía Cuajimalpa.