Inaugura Jefa de Gobierno “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en Eje 2 Oriente

Publicado el 10 Noviembre 2020
unnamed (6).jpg
unnamed (7).jpg
unnamed (8).jpg

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020

BOLETÍN 653/2020

INAUGURA JEFA DE GOBIERNO “SENDERO SEGURO: CAMINA LIBRE, CAMINA SEGURA” EN EJE 2 ORIENTE La Jefa de Gobierno anunció que se construirá una nueva estación de bomberos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Anita, con lo que se saldará una deuda histórica con los vecinos de la zona Se intervinieron 4 mil 800 metros cuadrados con trabajos de mejoramiento urbano, se colocaron 135 luminarias en la zona y 21 mil 100 plantas, como parte del Reto Verde

Como parte de las acciones de recuperación del espacio público y de prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, en el camellón central de Eje 2 Oriente, en el tramo de Eje 4 Sur a Viaducto Miguel Alemán, Alcaldía Iztacalco.

“Este programa está pensado por la Alerta de Género, por la violencia contra la mujer, de tal manera que en las calles de la ciudad donde hay mayor número de personas que caminan y donde encontramos que particularmente hay delitos contra las mujeres, ahí intervenimos para poder mejorar el entorno”, puntualizó

La mandataria local recordó que pese a las dificultades económicas que ha dejado la pandemia por Coronavirus (COVID-19), este año el Gobierno capitalino construye 85 “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, -11 ya culminados, 58 en proceso y 16 por iniciar- en los que se instalarán tótems del proyecto “Mi C911e" (botones de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica) y que en total constituyen 52 mil cámaras adicionales a las del Centro de Comando, Control, Cómputo y Telecomunicaciones (C5).

“Este año vamos a hacer 85 senderos, que en realidad es una longitud mucho mayor que la que hicimos el año pasado que iniciamos con este programa, porque hay senderos que es todo calzada de Tlalpan, desde el centro de la ciudad hasta la carretera a Cuernavaca o de igual manera vamos a hacer otros como en Avenida Zaragoza, que también tienen una longitud muy larga”, agregó.

Sheinbaum Pardo anunció que el próximo año se construirá una estación de Bomberos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Anita para beneficio de los vecinos de la Alcaldía Iztacalco y con ello resolver una deuda histórica que se tenía con los habitantes de la demarcación.

“Hay dos Alcadías que no tienen estación de Bomberos, una es Milpa Alta, que ya también se está construyendo y la otra es Iztacalco”, señaló.

La Jefa de Gobierno recordó que dicha acción forma parte de la estrategia de recuperación del espacio público.

El secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina explicó que el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” contempló la intervención de 800 metros de longitud, equivalentes a 4 mil 800 metros cuadrados de superficie, con nueva iluminación y mejoramiento urbano.

Explicó que los trabajos en la zona consistieron en triplicar el nivel de iluminación de la avenida, al sustituir 78 luminarias por tecnología LED y la instalación de otras 135 luminarias nuevas del mismo tipo. De manera paralela, y como parte del Reto Verde, informó que se colocaron 21 mil 100 plantas con especies como lirio, agapando y pasto liriope a lo largo del camellón y se agregaron 165 metros cúbicos (m3) de mulch decorativo. También se incorporaron 70 m3 de gravilla para mejorar la calidad del espacio público.

En cuanto a la intervención en fachadas, señaló que se aplicaron 21 mil m2 de pintura en paredes para mejorar el entorno y se pintaron 12 murales decorativos a lo largo del Eje 2 Oriente, en el tramo que va de Eje 4 Sur a Viaducto Miguel Alemán.

Esteva Medina indicó que a nivel de infraestructura vial se repararon 85 baches equivalentes a 598 m2 con 32 toneladas de mezcla asfáltica; se realizaron trabajos de balizamiento con pintura termoplástica en pasos peatonales, marimbas, líneas de alto, flechas canalizadoras y pintado de topes.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón explicó que el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, en el camellón central de Eje 2 Oriente, se instalaron 11 tótems de “Mi C911e”, cada uno con dos cámaras, es decir, en total se cuentan con 22 cámaras, 11 botones de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica.

“Se incluye también la infraestructura propia del C5 que se encuentra en la colonia. Tenemos 17 postes tradicionales que ya conocen de C5 con su botón de auxilio, seis de los cuales ya forman parte del proyecto de renovación tecnológica que impulsó la Jefa de Gobierno con el inicio de esta administración”, dijo.

Recordó que la función de los tótems consiste en que si una persona requiere de apoyo deberá oprimir el botón del poste, luego de ello se emitirá una alerta sonora y el despachador recibirá una alerta, lo cual permitirá que el C5 atienda la emergencia y envíe una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al sitio.

Cabe recordar que los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” forman parte de una estrategia de seguridad inmediata para la prevención de la violencia en el espacio público; su diseño contempla la implementación de rutas libres y seguras utilizando elementos amortiguadores de violencia como iluminación y recuperación del espacio público, con una perspectiva de género y de carácter universal integrados a una imagen urbana homogénea.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Iztacalco, Raúl Quintero Martínez y el subsecretario de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Efraín Morales López.

---000---