Inicia Mañana Operación de la Ampliación de Línea 4 del Metrobús de Alameda Oriente a Pantitlán

Publicado el 26 Marzo 2022
unnamed (71).jpg
unnamed (72).jpg
unnamed (73).jpg

Ciudad de México, 26 de marzo de 2022

BOLETÍN 191/2022

INICIA MAÑANA OPERACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LÍNEA 4 DEL METROBÚS DE ALAMEDA ORIENTE A PANTITLÁN

  • Con una extensión de 6.7 kilómetros, la obra incluye la incorporación de 15 autobuses con capacidad para 130 pasajeros; conectará al municipio de Nezahualcóyotl con la alcaldía Venustiano Carranza

  • La Línea 4 transporta en promedio a 80 mil usuarios por día; se prevé que incremente a 100 mil personas con las dos nuevas estaciones: Calle 6 y Alameda Oriente.

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la movilidad de la ciudadanía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las pruebas operativas de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, de la Alameda Oriente a Pantitlán, la cual comenzará a dar servicio mañana domingo.

“Solamente alrededor del 30 por ciento de las personas tiene vehículo particular, el resto se mueve en transporte público. (…) Esta inversión es muy importante porque como les decía, pues es fundamental invertir ahí donde más personas utilizan el transporte”, abundó.

Previo a realizar un recorrido de la estación Alameda Oriente a Calle 6 de la Línea 4, la mandataria local señaló que para satisfacer la demanda de movilidad, el Gobierno capitalino ha atendido los diversos sistemas de transporte: Metrobús, Cablebús, Trolebús, así como el transporte concesionado.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, explicó que mañana a las 5:30 horas inician las operaciones de la ampliación de la Línea 4, la cual tendrá como terminal la estación Alameda Oriente.

Informó que cuando entró la actual administración, esta línea pasó de transportar 75 mil personas a 55 mil, lo cual tuvo relación con la calidad del servicio, por lo que se comenzó a trabajar en mejorar la operación para recuperar las 75 mil personas -cifra antes de la pandemia-, e incrementar a 85 mil usuarios.

“Esto ha sido con base a trabajo que hemos hecho para mejorar la operación, y aquí está un resultado importante de esa mejora que es, estamos trayendo la Línea 4, primero, a Pantitlán, una ampliación de 6 kilómetros, es una ruta exprés desde el Eje 3 Oriente hasta Pantitlán, ha sido un éxito rotundo; y, de Pantitlán la estamos trayendo ahora a la Alameda Oriente, son 2 kilómetros y medio más de allá para acá, haciendo una estación intermedia en Calle 6”, precisó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expuso que esta ampliación permitirá que los usuarios del Estado de México que realizaban una transferencia en Pantitlán, ahora lo hagan en las estaciones Alameda Oriente o Calle 6, lo que conectará al municipio de Nezahualcóyotl con la Alcaldía Venustiano Carranza.

“Hay que recordar –y esto no es muy común– hay una estación, ahora, de Metrobús, no solo de Mexibús, adentro de Pantitlán. Esto quiere decir –porque los lugares de los que estamos hablando: Alameda Oriente, Calle 6, Pantitlán– que conectan a Nezahualcóyotl y Venustiano Carranza, digamos un extremo de Venustiano Carranza que no tenía transporte estructurado porque llegaba, justamente, hasta Pantitlán, ahora lo tiene y, específicamente en las colonias El Sol, El Barco, Maravillas, Peñón de los Baños, El Arenal, Cuchilla Pantitlán, Adolfo López Mateos, El Caracol y Agrícola Pantitlán”, detalló.

Lajous Loaeza dijo que la ampliación de la Línea 4 tiene una extensión de 6.7 kilómetros, de los cuales 2.8 serán compartidos con el Mexibús del Estado de México, y 1.2 serán de uso exclusivo de Metrobús. Señaló que desde la Alameda Oriente hasta el Metro Hidalgo, en la Alameda Central, el recorrido será de 40 minutos; por lo que que será exprés.

La obra contempla la incorporación de 15 autobuses de 15 metros, con capacidad para 130 pasajeros, cuya operación correrá a cargo de la empresa COPATTSA.

En total, los 6.7 kilómetros de ampliación ─la segunda de la Línea 4 durante la actual administración─ se suman a los 33 kilómetros actuales, para un recorrido total en la Línea 4 de 40.5 kilómetros.

Adicionalmente, al trabajo del carril de las estaciones, se hicieron tres cruces seguros en Periférico y Río Churubusco, en la Glorieta Bordo de Xochiaca y en la Puerta 1 de la Alameda Oriente; con trabajos en rampas peatonales, guías táctiles, semaforización peatonal, balizamiento y bolardos de protección. Asimismo, se realizó reencarpetamiento de vialidades, con 90 toneladas de asfalto aplicadas en superficies de rodamiento en Periférico y Calle 7, en Avenida Bordo de Xochiaca y en Avenida Río Churubusco.

Actualmente, con la ampliación previa a Pantitlán, la Línea 4 transporta en promedio a 80 mil usuarios por día y se prevé que incremente a 100 mil usuarios que aprovecharán las dos nuevas estaciones: Calle 6 y Alameda Oriente.

Durante el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; el director General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Hugo Flores Sánchez; y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Israel Moreno Rivera.