Registra 75 por ciento de avance FARO en Cine Cosmos

Publicado el 09 Julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-09 at 2.07.33 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 2.09.20 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 1.36.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 12.48.14 PM.jpeg

Ciudad de México, 9 de julio de 2020 BOLETÍN 392/2020

REGISTRA 75 POR CIENTO DE AVANCE FARO EN CINE COSMOS

  • Contará con una escuela de artes escénicas y circenses; museo del movimiento estudiantil -principalmente de 1971-; y será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

  • La Jefa de Gobierno indicó que se espera inaugurar el “FARO Cosmos” en noviembre de este año y permitirán garantizar el derecho a la cultura de los habitantes en la capital del país

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de obras y Servicios (Sobse), informó que se lleva un avance general del 75 por ciento en los trabajos de la “Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos”, ubicado en colonia Tlaxpana, Miguel Hidalgo, que contará con una escuela de artes escénicas y circenses; un museo en reconocimiento al movimiento estudiantil -principalmente de 1971-; y será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se espera inaugurar el “FARO Cosmos” en noviembre de este año, en el cual la presente administración capitalina ha invertido -entre 2019 y 2020- alrededor de 100 millones de pesos para garantizar el derecho a la cultura de los habitantes en la Ciudad de México.

“Nosotros recuperamos la idea del FARO (Cosmos), de este espacio para las artes escénicas, para reconocerlo como un bien público y, sobre todo, en nuestra visión de que la cultura es un derecho, la enseñanza de la cultura, y el disfrute de la cultura para todos y para todas. El año pasado se invirtieron casi 50 millones de pesos y este 2020 son otros 50 millones de pesos para la recuperación”, comentó.

Luego de realizar un recorrido por las obras, Sheinbaum Pardo resaltó la labor del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien en 2013 inició con la recuperación del espacio mediante la adquisición del predio en la zona, mismo que pretendía privatizarse y convertirlo en una funeraria. Además, señaló que el diseño del FARO Cosmos está a cargo de Enrique Norten, uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país, cuyas obras permitirán acercar la cultura a la población.

“Es un reconocimiento a los estudiantes que en 1971 que fueron reprimidos salvajemente por el Estado Mexicano; va a tener un área que va a ser un museo, dedicada al movimiento estudiantil y en particular a 1971. Y es el único espacio realmente de esta magnitud que se va a dedicar como escuela de artes escénicas, una escuela circense, en la recuperación del circo moderno como una visión de la cultura de nuestra ciudad”, expresó Sheinbaum Pardo.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, refirió que el FARO Cosmos es un centro cultural que va a reactivar la vieja Calzada de Tlacopan y se convertirá en uno de los polos fundamentales de las Fábricas de Artes y Oficios que se han edificado en la Ciudad de México en las últimas dos décadas.

“Los vecinos siempre han luchado porque este sea un espacio cultural y estamos llevando a cabo esta obra arquitectónica de gran relevancia, donde estamos combinando artes circenses, porque el circo es muy importante en la historia de México, junto con actividades culturales. Y vamos a cumplirle a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, cuyos integrantes ya han estado y dado su beneplácito de contar con una sede que desde hace prácticamente cinco décadas dejaron de contar”, externó.

El Faro Cosmos se ubica en la esquina de la Avenida México-Tacuba y Circuito Interior Melchor Ocampo, en lo que se conocía como Cine Cosmos.

Recordó que en 1946 se inauguró el entonces Cine Cosmos, pero tuvo un incendio durante una prueba de iluminación y tuvo que cerrar; en 1948 reabre sus puertas con el filme "Agonía de amor" de Alfred Hitchcock y el 11 de julio del mismo año, se realizó la primera matiné de la historia del cine en México con las películas "Tin Tan, Músico, poeta y loco" y “El niño perdido", esto dio origen a la permanencia voluntaria mediante las matinés.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que las acciones de la dependencia este año, durante la cuarta etapa, se han enfocado en la rehabilitación de 6 mil 310 metros cuadrados de superficie con una inversión de 42 millones de pesos (mdp), tanto en la parte de reforzamiento estructural, como en la cimentación del edificio.

Actualmente, se realizan acabados generales en muros y pisos; se adaptan las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, así como el sistema de protección contra incendios; y se impermeabiliza la azotea, la colocación de cancelería y mueblería sanitaria.

En la tercera etapa durante 2019, la presente administración comenzó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación con una inversión de 49 mdp; se enfocaron, principalmente, reforzamiento de la estructura metálica y recimentación del espacio, por lo que se determinó llevar a cabo la reestructuración de las vigas principales, a través de 18 pilas de concreto armado a una profundidad de 18 metros.

También se reestructuraron las columnas principales de la planta baja y trabes en todos los niveles del edificio; se efectuó el apriete de las tuercas en los nodos de la estructura existente con el torque adecuado; así como el montaje de la fachada de cristal en las zonas Norte y Oriente.

Durante la segunda etapa, en 2017 se autorizaron 17 mdp para diversas labores y 2018 se concluyen la estructura metálica (escaleras de servicio, losacero y paso de gato del primer nivel); colado de firmes de concreto, losa de cimentación, muros perimetrales y muros de cisternas.

En la primera etapa, en 2013 -la entonces- delegación Miguel Hidalgo realizó la primera intervención con una inversión de 85 mdp, se efectuó la demolición del cuerpo anexo al Antiguo Cine Cosmos, se trabajó en la cimentación, fabricación y colocación de la estructura metálica del cuerpo anexo. En 2014 se efectúa la rehabilitación de la crujía y la fachada principal; reforzamiento de los entrepisos con estructura metálica y losacero. En 2015 se le otorga a la Secretaría de Cultura la posesión y resguardo del recinto.

El director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez, indicó que con esta obra social se busca garantizar el acceso a la cultura a los capitalinos, principalmente en beneficio de los que habitan al norte y poniente de la Ciudad de México.

El FARO Cosmos estará distribuido en tres niveles, contará con sótano (ubicación de cisternas, cuartos de máquinas, cuartos eléctricos, bodegas, sanitarios y vestidores) y azotea; en el lobby está el acceso principal para peatones y bicicletas, contará con una zona para actividades escénicas (foro cerrado) y un espacio de usos múltiples en donde se llevarán a cabo representaciones teatrales, conciertos musicales y recitales.

En el primer nivel se encuentra la cabecera del foro cerrado, un puente perimetral para el uso y aprovechamiento de los salones, además de un escenario secundario. En el segundo nivel, se ubica el salón de danza, así como una zona de exposición (galería abierta) y en la azotea se tiene un espacio destinado para realizar actividades al aire libre.

El FARO Cosmos beneficiará a más de 500 mil personas de las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cabe señalar que el Antiguo Cine Cosmos es una edificación con estilo Art Deco del año 1948, diseñada por el Arquitecto Carlos Vergara, que conserva la crujía y la fachada principal.

---000---