Avanza con seguridad demolición en Coquimbo 911

Publicado el 06 Noviembre 2017
SOBSE 4.jpeg
SOBSE 3.jpeg
SOBSE 6.jpeg
SOBSE.jpeg
SOBSE 5.jpeg

Mientras se demuele el edificio a mano desde la parte superior, se apuntalan los pisos intermedios para darle estabilidad a la estructura

La demolición del edificio de Coquimbo 911 continúa con el apuntalamiento de los pisos cuarto y quinto para mantener la estabilidad de la estructura mientras se avanza en los trabajos manuales en los pisos superiores, informa la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Se colocan 28 vigas de acero en el inmueble ubicado en la Colonia Lindavista de la Delegación Gustavo A. Madero, en el cual fallaron las columnas durante el sismo del 19 de septiembre pasado sufriendo un colapso parcial.

Con el apuntalamiento se evitará algún movimiento que se pudiera generar por los golpes que recibe de un lado y se proyectan hacia el lado contrario.

Concluyó el retiro de la marquesina y la demolición manual del cuarto de máquinas que se encontraba ubicado en la azotea, por lo que las labores se concentran en la demolición de la última losa que componía el edificio.

Para dar mayor estabilidad al edificio colapsado se aseguró el elevador que se encontraba en el sexto piso, se cortaron cables y se extrajo el motor. Posteriormente será retirado del edificio para continuar con la demolición.

Encontrar el elevador era importante porque en cualquier momento podía moverse y caer, al grado de desestabilizar el edificio. Tras hallarlo en el sexto piso se colocaron vigas de acero en los cuatro extremos para sostenerlo, una vez que los trabajos lleguen a ese piso, se desmontará y extraerá con una grúa.

Las labores de derrumbe controlado se llevan a cabo con el apoyo de ocho trabajadores y un equipo de cuatro personas dedicadas a la logística, quienes utilizan líneas de vida, sistema de seguridad que consiste en la instalación de tres cables de acero de los cuales se fijan los arneses de cada uno, con el fin de evitar que alguno de ellos se acerque al vacío con riesgo de caída.

Adicionalmente –en jornadas de las 08:00 a las 18:00 horas–, se trabaja en el retiro de los balcones y medios muros.

En etapas previas se retiró el cableado frente al edificio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas gaseras y de servicios por cable, además que se coordinó el retiro de pertenencias de manera segura por parte de los habitantes, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

-oOo-