Espacio Público

Sabemos que salvaguardar el derecho a transitar libremente por la Ciudad de México, nuestra casa, es una obligación irrenunciable de toda administración, pero para un gobierno con sentido social, como el nuestro, la seguridad en los viajes de todas y todos, principalmente de los grupos vulnerables, es un elemento intrínseco para garantizar Más y Mejor Movilidad.

El programa de mejoramiento de la zona industrial se llevará a cabo año con año con el acompañamiento de la inversión privada, con la finalidad de que Vallejo no se desindustrialice Los trabajos de rehabilitación de Avenida Ceylán representaron una inversión total de 248.7 millones de pesos.

Se llevó a cabo la intervención en más de 100 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento; de estos 75 mil con concreto hidráulico y 25 mil metros cuadrados con asfalto; también se trabajaron calles laterales, en especial el puente del Eje 4 Norte, en el cual fueron casi 25 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento.

Consulta más información aquí.

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la nueva configuración vial en Avenida Hidalgo, en el tramo que va de Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Avenida Niños Héroes, en la alcaldía Cuauhtémoc, que se realizaron con una inversión de 46 millones de pesos y contemplan la ampliación de banquetas, Cruces Seguros, revegetación e infraestructura hidráulica renovada.

Los trabajos consistieron en la sustitución de la red de agua potable y drenaje, así como en la repavimentación, rehabilitación de guarniciones y banquetas, configuración de cruces seguros, instalación de mobiliario urbano, señalamiento horizontal y vertical, colocación de luminarias LED, así como la habilitación de áreas verdes.

Consulta más información aquí. 


Como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que en 2020 se realizó una inversión de 7.5 millones de pesos en el “Zócalo Peatonal”


Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 m2; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños oaxaqueño con pintura grafénica (permite conservar los colores más tiempo, soporta la intemperización y no se craquela en poco tiempo) e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

En el lugar también se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 m2 e incorporaron mil 507 piezas de pasto Liriope, pasto Pennisetum, Lavanda, Colisandra y Cubresuelos Rocío, así como 40 piezas de árboles Pata de Vaca y Magnolia.

Consulta más información aquí.

Entre 2019, 2020 y 2021, se han invertido cerca de 800 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras para la revitalización integral del Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de mejorar el espacio público mediante la rehabilitación de la infraestructura, mobiliario urbano y red hidráulica en beneficio de los habitantes y visitantes de la zona.


PRIMERA ETAPA

ANTIGUA MERCED (ZOQUIAPAN)

El total del área intervenida son 22 mil 800 metros cuadrados y adicional a lo que traíamos inicialmente se intervino también el Callejón de Lecheras por solicitud de la comunidad. Se sustituyeron 276 luminarias, se instalaron 152 postes; se plantaron más de 3 mil 500 plantas, arbustos y cubresuelos, y entre ellos 136 árboles.
 
Se construyeron cruces y se balizó todos los cruceros principales; se hicieron reductores de velocidad en los cruceros principales, se implementaron bancas, se rehabilitó con restauradores toda la parte de esta fuente y se echó a andar la fuente. Básicamente lo que se buscó es recuperar espacio público, regenerar el espacio público que estaba muy deteriorado.




SANTA MARÍA LA REDONDA

El barrio Santa María la Redonda, ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc,  en donde cuyas obras se realizaron con una inversión de 131.3 millones de pesos para contar con un infraestructura urbana renovada, mayor vegetación, y red de agua potable y drenaje modernizada.

La rehabilitación integral del barrio de Santa María la Redonda abarca 12 calles, el Jardín del Obispo, así como un tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la calle Francisco I. Madero a Plaza Garibaldi.


SEGUNDA ETAPA

REPÚBLICA DE BRASIL

La renovación de República de Brasil mejorará los accesos a la Secretaría de Educación Pública.


AV. BALDERAS

Se destinaron 57.46 mdp para intervenir 21 mil 544 m2, 7 mil 395 m2 de área vehicular, 13 mil 715 m2 de banquetas (contempló 2 mil 250 m de guarniciones), 434 m2 de áreas verdes (se sembraron 86 árboles y 7 mil 9 platas); con ello, se ampliaron 5 mil 476 m2 de áreas peatonales. También se realizaron trabajos de sustitución de la red hidráulica: mil 630 m de ducto maestro y 539.60 m de tubería de media y baja tensión.


CALLE ZARCO

Se destinaron 16.75 mdp para intervenir en total 5 mil 650 m2 en 400 m de longitud: 2 mil 600 m2 de área vehicular con concreto hidráulico, 2 mil 600 m2 de banquetas y 450 m2 de áreas verdes (se sembraron 11 mil 255 platas); con todo lo anterior, se ampliaron 620 m2 de áreas peatonales. También se realizaron trabajos de sustitución de la red hidráulica: 6 mil 730 m de ducto maestro y 8 mil 669.04 m de tubería de media y baja tensión.


SANTA MARÍA LA REDONDA NORTE

Se destinaron 42 mdp para intervenir en total 13 mil 940 metros cuadrados (m2): 2 mil 44 m2 de áreas verdes, 5 mil 896 m2 de área vehicular y 6 mil m2 de banquetas; con todo lo anterior, se ampliaron 2 mil 200 m2 de áreas peatonales. También se realizaron trabajos de sustitución de la red hidráulica: 6 mil 960 metros (m) de ducto maestro y 2 mil 524 m de tubería de alta densidad para media y baja tensión.


PLAZA GARIBALDI

La renovación de la Nueva Plaza Garibaldi, tuvo una inversión de 38 millones de pesos, se realizó de la mano de comerciantes, mariachis y vecinos, para fomentar la apropiación del espacio público.

Se intervino la Rinconada Garibaldi, se pintaron murales y sustituyeron 9 mil 366 metros cuadrados de losetas en mal estado; 200 metros cuadrados de drenaje pluvial; se dio mantenimiento a 90 metros cuadrados de áreas verdes; se incorporaron 16 árboles nuevos en macetones; instalaron 51 luminarias LED; 30 bancas y rehabilitaron cuatro velarias. 


Esta plaza es dedicada a la lectura de José Saramago; a la celebración cotidiana de su cercanía, de su genialidad, de su pródiga y generosa existencia; al escritor, al hombre, al hermano de las causas más nobles. 


El proyecto “Camina tu Zócalo” busca incrementar las áreas peatonales, contribuir al bienestar del planeta priorizando los transportes sustentables y resaltar el valor histórico y cultural convirtiéndolo en un lugar de encuentro y esparcimiento para todas y todos.

Consulta más información aquí.