Movilidad Integrada
En la ampliación de la Línea 3 se invirtieron 366.4 millones de pesos que se destinaron en la construcción de cinco estaciones con longitud de 20 metros y ancho de tres metros y que cuentan con rampas de guía táctil. Adicionalmente se construyeron seis cruceros seguros con accesibilidad universal y se colocaron 12 nuevos semáforos peatonales y 48 vehiculares.
En conciliación con los vecinos se construyeron dos bahías y Senderos Seguros: uno en Parque de los Venados, otro en Metro Zapata y otro en dirección hacia Río Churubusco.
Conoce más información aquí.
Documentos:
Estudio de mecánica de suelos para el diseño geotécnico de la cimentación por estaciones
Estudio de mecánica de suelos por estación:
- Estación Eugenia
- Estación Luz Saviñón
- Estación Popocatépetl
- Estación División del Norte
- Estación Zapata
- Estación Miguel Laurent
Convenio ampliatorio de servicios
Esta ampliación de 5.8 kilómetros permitirá conectar hasta la estación Hidalgo, en el Centro Histórico, a través de una ruta corta de la Línea 4 Se atenderá la demanda de viajes que llegan a Pantitlán -de la zona Oriente de la capital y del Estado de México- mediante un servicio exprés en beneficio de 45 mil personas
Conoce más información aquí.
La Secretaría de Obras y Servicios amplía la Línea 5 del Metrobús para llegar hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco. Con este crecimiento del corredor, se añadirán 18.5 kilómetros al servicio que actualmente opera entre Río de los Remedios y San Lázaro.
Entre San Lázaro y la Preparatoria 1 hay 34 estaciones que mejoran la movilidad y fortalecen la red de transporte integrado al tener conexión con una terminal de autobuses foráneos, estaciones de Metro y Metrobús.
El desarrollo de esta infraestructura nos permitirá ofrecer transporte digno y seguro en 50 colonias de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Iztalapapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Consulta más información aquí.
Documentos San Lázaro - Calzada del Hueso
- RESOLUTIVO ADMINISTRATIVO IMPACTO AMBIENTAL
- MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
- ACUERDO ADMINISTRATIVO
- ACTA DE FALLO
- AVISO DE APROBACIÓN DEL CORREDOR
- PROYECTO EJECUTIVO
- PROYECTO CONCEPTUAL
- CONTRATO SUPERVISIÓN
- CONTRATO OBRA
Documentos Calzada del Hueso - Preparatoria 1
MEMORIA DESCRIPTIVA:
PLANO DEL TRAZO GENERAL:
PLANOS DE LAS ESTACIONES:
- ESTACIÓN CAÑAVERALES.pdf
- ESTACIÓN MUYUGUARDA.pdf
- ESTACIÓN CIRCUITO CUEMANCO.pdf
- ESTACIÓN DIF XOCHIMILCO.pdf
ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS:
ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO:
MEMORIA DE CÁLCULO DEL PUENTE MUYUGUARDA:
- ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS PUENTE VEHÍCULAR MUYUGUARDA CIMENTACIÓN PROFUNDA.pdf
- ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS PUENTE VEHÍCULAR MUYUGUARDA.pdf
- MEMORIA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL MUYUGUARDA.pdf
- OPINIÓN TÉCNICA PROTECCIÓN CIVIL.PDF
- ESTUDIOS DEL SUBSUELO DE SAN LÁZARO A LA GLORIETA DE VAQUERITOS
- RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL
ESTUDIO DE MEDICIÓN DE RUIDO SíSMICO (VIBRACIONES) INDUCIDO EN EL SUBSUELO POR LA AMPLIACION DE LA LINEA 5 DEL METROBÚS:
El Cablebús operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 con un precio al público en general de 7 pesos y gratuidad para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años y más El Cablebús L1 es un proyecto social que dignifica a la zona con un transporte seguro rápido y cómodo donde históricamente no se había invertido
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que consta de una longitud de 9.2 kilómetros que lo hace el sistema teleférico de transporte urbano más grande del mundo y el más largo en América Latina.
La empresa certificadora Tüv Süd Industrie Service GMBH aprobó la apertura del servicio al cumplir con las 100 horas de operación que marca el reglamento europeo y al revisar la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia, cables, comunicación entre cabinas y mandos de control, así como la seguridad de las y los trabajadores.
Conoce más información aquí.
El Cablebús Línea 2 operará de lunes a viernes de las 05:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a las 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas con un costo de 7 pesos; se permitirá el ingreso gratuito a adultos mayores de 60 años, a personas con discapacidad y menores de 5 años La Jefa de Gobierno resaltó que el Cablebús es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a los habitantes de la zona y representa una inversión que promueve el progreso con justicia El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, en la Alcaldía Iztapalapa, el cual consta de una longitud de 10.6 kilómetros y cuya inversión fue de 3 mil 183 millones de pesos (mdp).
Consulta más información aquí.
La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México construye el tramo III del Tren Interurbano México - Toluca.
El tramo en territorio de la Ciudad de México es de 17 kilómetros y se construirá la obra civil del viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.
Actualmente los viajes de Observatorio a la zona de corporativos Santa Fe se realizan en 40 minutos, con la llegada del Tren Interurbano México - Toluca disminuirá el tiempo de traslado hasta en un 90 por ciento, con un recorrido de tan sólo cinco minutos.
Este proyecto constituirá una alternativa real de transporte público a través de un viaje seguro, rápido, cómodo, accesible en precio y ecológicamente sustentable.
Documentos:
- CONVENIO GCDMX-SCT
- ASIGNACIÓN DE RECURSOS
- ADECUACIONES AL PROYECTO
- RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL 25042014
- AMPLIACIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS DEL RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL 06042018
Tramo III CDMX
- CONVOCATORIA TRAMO III
- FALLO TRAMO III
- RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL CDMX TRAMO III
- AUTORIZACIÓN CONDICIONADA SEDEMA - AVA BARRANCA DE TACUBAYA 814_2016
- AUTORIZACIÓN CONDICIONADA SEDEMA - AVA BARRANCA DE TACUBAYA 1343_2016
- NO INCONVENIENCIA SACMEX - TRABAJOS EN VASO REGULADOR TOTOLAPA, PRESA TACUBAYA Y ADOLFO RUÍZ CORTINES 11 03 2015
Avances:
Se han montado tabletas y se cuelan las banquetas del viaducto elevado por donde pasarán los trenes, lo anterior en el tramo que corre paralelo a la Autopista México-Toluca.
En la estación Santa Fe se trabaja en el armado de zapatas y contra trabes de apoyo para conformar el intercambiador que conectará la estructura de ascenso y descenso del Tren Interurbano con las vialidades adyacentes.
En lo que será la estación Observatorio se trabaja en la perforación y armado de pilas correspondientes a la cimentación profunda.
Además, como parte de las labores complementarias a la construcción del Tren, se ha realizado el desazolve de las presas Santa Fe, Adolfo Ruíz Cortines y Tacubaya, para prevenir las inundaciones. Al 15 de mayo se ha retirado un total de 18 mil metros cúbico de material.
El proyecto será concluido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Trolebús Elevado Eje 8 Sur consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones -ocho intermedias y dos estaciones.
La inversión en la obra es de 2 mil 900 millones de pesos y transportará a casi 100 mil pasajeros diariamente. Actualmente, se tiene un avance de 67 de 407 columnas montadas y 28 de 274 dovelas; y se tiene 25 por ciento en tramo 1 de fabricación de estructura metálica, 52 por ciento en tramo 2 y 31 por ciento en tramo 3.
El proyecto consta de 15 Cruces Seguros y Senderos Seguros que llegarán a cada una de las estaciones, así como la intervención en 7.8 kilómetros hasta Santa Martha y sustitución de luminarias a LED. También inició la construcción de rampas en la bajada en lugar de depósito (Constitución de 1917), se realiza siembra de árboles y plantas en el bajo-puente, así como intervenciones artísticas en columnas y en las estaciones.
Conoce información aquí
Como parte de las acciones para garantizar una mejor movilidad en beneficio de los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el carril de Trolebici sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas en ambos sentidos –desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo–, donde podrán circular de manera compartida bicicletas y los 63 nuevos Trolebuses.
La nueva línea de Trolebús “Avenida Aztecas” conectará el Metro Taxqueña con Perisur en tan solo 30 minutos y contará con 15 estaciones que contribuirán a mejorar la movilidad de la zona de los Pedregales en la Alcaldía Coyoacán.
Consulta más información aquí.