Más y Mejor Movilidad
La adecuación vial de Galindo y Villa contempla las siguientes obras: ampliación del paso a desnivel en Fray Servando de dos a tres carriles por sentido; incremento de un carril en ambos sentidos de Circuito Interior y su intersección con Viaducto Río de la Piedad; y construcción de rampa de incorporación al puente sobre calzada Ignacio Zaragoza.
Tuvo una inversión de 368.4 mdp para intervenir 1.6 kilómetros de longitud y una superficie de 14 mil 668 m2 con sustitución de la superficie de rodamiento y mejora del espacio público. La obra permite mejorar la movilidad de hasta 3 mil 600 vehículos por hora adicionales en hora de mayor demanda, ya que en el tramo se tenía una espera en promedio de 20 minutos.
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Ubicado en los límites de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, Alcaldía Iztapalapa y del municipio Los Reyes La Paz, Estado de México; permite conectar a ambas comunidades y cruzar sobre la autopista México-Puebla de una manera más segura y rápida.
Con la puesta en marcha del puente Emiliano Zapata se cumple con un compromiso para beneficiar a la ciudadanía del oriente de la capital para generar mayor seguridad en la zona y garantizar el acceso al derecho de la movilidad, ya que a partir de su inauguración el transporte público circula de manera eficaz.
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La adecuación del puente vehicular de Circuito Interior y Eje 6 Sur, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, que permitirá conectar con la Central de Abasto y la salida a la autopista México-Puebla en beneficio de 500 mil personas.
Anteriormente el puente era de acceso controlado en los carriles centrales y con los trabajos efectuados se le agregaron dos brazos con dos carriles cada uno; una rampa de 54 metros baja hacia Trabajadoras Sociales y otra de 60.6 metros hacia Eje 4 Oriente para conectar a la Central de Abasto, a fin de reducir tiempos de traslado, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y brindar una mayor fluidez en sus accesos, pero conservando el carril reversible de Ermita a Gabriel Mancera.
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Con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado en la zona sur-oriente de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino entregó el Puente Vehicular Periférico Sur- Oriente, en la Alcaldía Xochimilco, que se construyó con una inversión de 693 millones de pesos y costa de una longitud de 2.1 kilómetros, tres carriles de circulación por sentido, así como una incorporación de 347 metros que va de Avenida Canal Nacional a Periférico Sur.
También se efectuaron trabajos de rehabilitación y recuperación de 13 mil 646 m2 de humedal, mediante la conformación de terreno y taludes de 12 mil 885 m3, retiro de 6 mil 823 m3 de tezontle, la creación de un andador de mantenimiento de 600 m lineales, creación de dos galeras de captación pluvial y 9 mil 62 bulbos de tule. El humedal cuenta con una conectividad biológica en cuatro diferentes humedales (Ciénega Grande y estanques del mercado de plantas y flores, Canal de Chalco, Canal Nacional y Parque Ecológico Xochimilco).
Documentos:
- Lineamientos de Operación Fondo Metropolitano
- Información del Proyecto
- Fideicomiso Fondo Metropolitano
- Acta de fallo del procedimiento de Licitación Pública
- Justificación de avance físico, financiero y metas del Fondo Metropolitano 2018
- Convenio de colaboración para establecer los mecanismos de coordinación para la realización de las obras públicas consistentes en la Ampliación y mantenimiento para la Línea 2 del Metrobús
- Informe Final-Cuarto Trimestre 2019
- Reporte de Recursos 1° trimestre 2020
- Reporte de Recursos 2° trimestre 2020
- Reporte de Recursos Autorizados del Primer Trimestre de 2020
Reporte de Recursos Autorizados del Segundo Trimestre de 2020
Reporte de Recursos Autorizados del Tercer Trimestre de 2020
Reporte de Recursos Autorizados del Cuarto trimestre de 2020
La obra beneficia a las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco y reducirá en 50 por ciento el tiempo en horas de mayor demanda y se incrementará la velocidad en un 60 por ciento, ya que anteriormente el flujo vial era menor a 10 kilómetros por hora (km/h).
El nuevo puente vehicular agilizará la conectividad entre las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, en beneficio de alrededor de tres millones de personas.
Además de convertirse en una nueva vía de acceso entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al conectar a Gran Canal con la autopista “Siervo de la Nación”, construida por el Estado de México.
A través de una inversión de 85 millones de pesos se beneficia a 120 mil habitantes, la mitad de la población de la demarcación, reduciendo sus traslados de 40 a solo 5 minutos.
El nuevo Paso a desnivel Chamixto tiene una longitud de 420 metros lineales, un túnel de casi 200 metros y hasta 12 metros de profundidad respecto a la autopista, además de tener un puente de 50 metros de longitud con pavimento hidráulico.
CETRAM Indios Verdes, es un proyecto metropolitano que busca integrar y conectar a los usuarios de los medios de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México en la zona.
En el CETRAM Indios Verdes se podrán reducir 10 por ciento los tiempos de traslado de un transporte a otro y transferencias modales; se ampliarán tres veces los espacios peatonales que actualmente existen; se reducirá 30 del parque vehicular de baja capacidad sustituidos con el ingreso de Mexibús L4 (de 3 mil 225 a 2 mil 557 unidades diarias).
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Para tener más y mejor transporte público, ampliamos la red del Metro para que tus traslados sean más sencillos y rápidos.
La Secretaría de Obras y Servicios construye un túnel de 4.6 kilómetros en los que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con Observatorio, uniremos las zonas oriente y poniente de la CDMX a través de la Línea 12 del Metro.
Después de obtener experiencia con empresas especialistas y de talla internacional que colaboraron en la rehabilitación de la vía para garantizar una operación segura del corredor de transporte, la Secretaría de Obras construye un túnel de 4.6 kilómetros en dónde se distribuirán 2 estaciones y se conectará con la nueva terminal.
Nuevas Estaciones
- Valentin Campa
- Álvaro Obregón
Terminal
- Observatorio
Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras. Se realizan obras inducidas y los respectivos trabajos de mitigación para que el proyecto integre una derrama de beneficios para la comunidad.
Colonias por donde pasará la construcción subterránea
- Alfonso XIII
- Minas de Cristo Rey
- Primera Victoria
- Tolteca
- Barrio Alfalfar
- Carola, Sacramento
- Francisco Villa, Bosque
- Real del Monte
- José María Pino Suárez
- Cove
- Daniel Garza
El costo de la ampliación ascenderá a aproximadamente 8 mil millones de pesos.
Etapas de obra
Para tener extremo cuidado en los trabajos de ampliación, la obra se realizará en tres fases guiadas por un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad.
En este proyecto se tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas en la rehabilitación, por ello, en el trazo de la línea se eliminaron las curvas de radio menor a 350 metros, donde se presentó mayor desgaste ondulatorio.
Las fases incluyen las siguientes labores:
Etapa 1: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.
Las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.
Etapa 2: Obra electromecánica y sistema de vías.
Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.
Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.
Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.
Beneficios:
Como cada uno de los proyectos de obra pública que se realizan durante esta Administración, la ampliación de la Línea 12 integra elementos sustentables, modernos y de accesibilidad.
Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.
Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica
Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de CO2 anuales.
Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes. Esta medida permitirá hacer un uso adecuado del espacio y evitará afectaciones en la superficie.
Como cada uno de los proyectos de obra pública que se realizan durante esta Administración, la ampliación de la Línea 12 integra elementos sustentables, modernos y de accesibilidad.
Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.
Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica
Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de CO2 anuales.
Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes. Esta medida permitirá hacer un uso adecuado del espacio y evitará afectaciones en la superficie.
Proceso Constructivo:
La primera y segunda etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro se realizarán de manera subterránea, y la última fase se llevará a cabo a cielo abierto para construir los accesos, estaciones y zona de depósito.
La primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizará con el método convencional de construcción de túnel.
- Método constructivo tradicional
- Más seguridad
- Mayor control
Se realizarán excavaciones con máquinas rozadoras, las cuales tienen una cabeza giratoria que perforan la roca, y poseen un sistema de recuperación y transporte de material que lo evacua desde el frente de la maquinaria hacia la parte trasera de la misma.
Para las labores del túnel, que tendrá una profundidad promedio de 30 metros, se construirán lumbreras con un diámetro entre seis y 13 metros.
Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán la entrada de oxígeno y luz hacia el túnel, y a través de algunas de ellas se bajará la maquinaria para construir el túnel. Al finalizar la obra, algunas de ellas serán utilizadas como unidades de ventilación de la línea y salidas de emergencia.
13 lumbreras de una profundidad entre 15 y 46.5 metros
Las máquinas rozadoras irán cavando el túnel que tendrá un diámetro promedio de 11 metros y formarán el arco que se requiere para el paso óptimo de los trenes.
Al concluir la excavación se colocará un primer revestimiento con malla electrosoldada y concreto lanzado que dará estabilidad al terreno; posteriormente se aplicará otra capa de concreto armado que dará el acabado final al túnel.
Todas las labores serán sometidas a estricta vigilancia para respaldar que se realizan en apego a los más altos estándares de calidad.
Documentos:
Padrón de Beneficiarios
Contratos
- CONTRATO DE OBRA Primera etapa
- CONTRATO SUPERVISIÓN DE OBRA CIVIL Primera etapa
- CONTRATO PROYECTO EJECUTIVO
- CONTRATO IMPLANTACIÓN DE VÍA
- CONTRATO ACTUALIZACIÓN ELECTROMECÁNICA
- PÓLIZA DE SEGURO
- PÓLIZA DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL 1
- PÓLIZA DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL 2
- Normatividad
- ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD 2013-2018
- DECLARATORIA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL
- CONVOCATORIA DE OBRA CIVIL EN LA AMPLIACIÓN LÍNEA 12 Primera etapa
- CONVOCATORIA DE SUPERVISIÓN EN LA AMPLIACIÓN LÍNEA 12 Primera etapa
- DICTAMEN DE IMPACTO URBANOPrimera etapa
- RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL
Licitación
- ACTA DE FALLO OBRA CIVIL Primera etapa
- ACTA DE APERTURA OBRA CIVIL
- ACTA DE FALLO SUPERVISIÓN Primera etapa
- ACTA DE APERTURA SUPERVISIÓN
Ampliación L12
- ESTUDIOS DE TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA Y DE RADAR DE PENETRACIÓN TERRESTRE
- ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS
- INFORME DE EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
- TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA CIVIL Y OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NAVE DE DEPÓSITO Y ZONA DE PEINES DE MANIOBRAS
Colonia Primera Victoria
- ESTUDIOS DE TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA Y DE RADAR DE PENETRACIÓN TERRESTRE COL. PRIMERA VICTORIA
- SONDEO COL. PRIMERA VICTORIA
- LINEAMIENTOS DE LA "ACCIÓN SOCIAL PARA HABITANTES DE LA COLONIA PRIMERA VICTORIA AFECTADOS POR LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO"
Colonias Cove y Minas de Cristo