Sembrando Parques

Este gobierno está convencido de que el objetivo principal de la rehabilitación de la infraestructura ambiental debe ser, sobre todo, crear o regenerar espacios dignos y propicios para estimular la convivencia entre los habitantes de la Ciudad, y de esta manera promover el fortalecimiento del tejido social, impulsando la participación ciudadana. Nuestra visión de sustentabilidad implica que, la restauración de la red ecológica de la ciudad vaya de la mano de la restitución de los derechos ambientales de todas y de todos.

El Gobierno capitalino invirtió 30 millones de pesos en la intervención de 7 mil metros de superficie; la plantación y reforestación de 19 mil plantas y cerca de 100 árboles; un circuito canino; área infantil y de ejercicios; así como una fuente danzante, en beneficio de 276 mil personas.

Se instalaron 72 luminarias LED a lo largo de todo el parque, 40 bancas ergonómicas, 15 módulos recolectores de basura, el cual cuenta con dos cisternas de 5 mil litros cada una; y 12 válvulas rápidas para riego.

El parque ubicado en avenida San Fernando, en Tlalpan centro, cuenta con un andador ecológico de 2 mil 36 m2 de superficie, que permite la filtración del agua de lluvia al subsuelo para asegurar la supervivencia de las áreas verdes, con una capacidad de permeabilidad de 128 mil mililitros por m2.

Consulta más información aquí.

El Deportivo El Vivero Cuautepec fue intervenido a través del programa Sembrando Parques, acción que ha beneficiado a otros espacios como el Bosque de Aragón y la Sierra de Guadalupe en la Alcaldía Gustavo A. Madero; el proyecto, que incluye el PILARES y el Deportivo, tuvo una inversión total de 53. 3 millones de pesos: 14.9 mdp destinados a la construcción del PILARES; 30 mdp asignados al Deportivo El Vivero; y 8.4 mdp de la Alcaldía que fueron orientados en la construcción de la barda perimetral y las banquetas del lugar.

Consulta más información aquí.

En el Parque Lineal Gran Canal se invirtieron 184.8 millones de pesos (mdp): 95.9 mdp en la Primera Etapa que consistió en la intervención de 4.1 hectáreas (h) y 88.9 mdp en la Segunda Etapa para intervenir 3.49 h.

El Parque Lineal Gran Canal tendrá una mejor movilidad, ya que se intervino una superficie de 9 mil 154 m2 para plazas y andadores equipadas con luminarias, mobiliario urbano y señalética. Se habilitó una plaza pública en el Acceso Norte y se construyó un circuito peatonal para caminar a lo largo de Avenida del Peñón hasta el Eje 1 Norte. Con ello, los vecinos de las colonias 20 de Noviembre, Primero de Mayo y Tres Mosqueteros podrán desplazarse de manera segura debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

La tercera etapa del Parque Cuitláhuac, consta de seis hectáreas recuperadas para el deporte, el baile, y el disfrute de la naturaleza con una inversión mayor a 33 millones de pesos.

Se inauguraron tres multicanchas, una cancha de fútbol profesional, una cancha de fútbol 7; y también 6 hectáreas de reforestación nueva, junto con las obras que ya se venían haciendo.



Este espacio tiene más de 80 hectáreas intervenidas, recupera la ciudad de los lagos, las chinampas y la historia de nuestra ciudad.

El 85 por ciento de los materiales con los que se construyó son reciclados, la inversión fue de 235 millones de pesos (mdp), con los cuales se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este pulmón que ahora es conocido como el “Chapultepec de Iztapalapa” y con el cual se acerca el derecho a un medio ambiente sustentable y a espacios públicos dignos y gratuitos a los habitantes de esta Alcaldía y a los de la capital en general.

El Parque Cantera tuvo una inversión de 130.4 millones de pesos (mdp): 71.3 mdp destinados en la Primera Etapa en la que se intervinieron 2.65 hectáreas (ha) y 59.1 mdp en la Segunda Etapa donde se rehabilitaron 2 ha en beneficio de 400 mil ciudadanos de 20 colonias aledañas. Este parque significa un acto de justicia social para los habitantes de la Alcaldía Coyoacán.

El Parque Cantera es la visión de lo público, de los derechos, la visión en donde queremos un México en donde nos encontremos y en donde el recurso público sea para disminuir desigualdades, para atender a los más pobres. Es un discurso y una misión y un proyecto de nación que lo que busca es igualdad, derechos, justicia social, que sabe que la seguridad y la paz solamente son fruto de la justicia; y, este Parque Cantera es justicia social también

Se intervinieron en total, durante la Primera y Segunda Etapa, 6.72 hectáreas (h) a través de una inversión de 102.5 millones de pesos (mdp)

En el Parque Lineal “Vicente Guerrero” se invirtieron 102.5 millones de pesos (mdp): 55 mdp en la Primera Etapa que consistió en la intervención de 4 hectáreas (h) y 47.5 mdp en la Segunda Etapa para intervenir 2.72 h.

Los trabajos de la Segunda Etapa consistieron en la continuación y construcción de 855 metros lineales (m) de Ciclovía; de 765 m de Trotapista; 850 m de andadores peatonales; 2 mil 915 metros cuadrados (m2) de áreas deportivas; un cruce seguro; la rehabilitación de una escultura; la habilitación de una pérgola y una plazoleta. Además, en la Segunda Etapa se instalaron 146 luminarias LED que se suman a las 240 colocadas en la Primera Etapa y que suman un total de 386.

Recuperamos espacios públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes y generar espacios de recreación y convivencia que reconstruyan el tejido social.

Conoce más información aquí.

Se destinaron 206 millones de pesos en toda la rehabilitación, de los cuales 88.3 mdp corresponden a la segunda etapa que contempló sustitución de red hidráulica y mobiliario, intervención del humedal, andadores, red de riego, así como una Playa de Aves y una zona recreativa incluyente.

El rescate de esta avenida no es solo la recuperación del espacio público, sino también un acto de justicia social para la comunidad otomí y para el disfrute de todos y todas. La avenida Chapultepec era un espacio inhóspito, en donde estaba hecho principalmente para los vehículos, no para las personas, y no tenía un espacio público donde pudiéramos encontrarnos; y, esta es parte fundamental de la esencia del gobierno que representamos: no solamente es rescatar el espacio público porque sí, sino es, precisamente, que el encuentro entre nosotros se dé aquí, en las avenidas, en las calles, en las plazas públicas y que sea el espacio de encuentro de nuestra ciudad.

El Bosque de Tláhuac cuenta con 34.3 hectáreas de superficie de las cuales 9.5 comprenden el lago, donde se renovaron y mejoraron todos los senderos, incluyendo los que se encuentran alrededor del cuerpo de agua, se construyeron áreas deportivas, andadores, palapas, canchas y un skatepark. 

Tiene un área temática especial donde fueron instalados ocho Alebrijes monumentales de entre 2.5 y 4 metros de altura, los cuales representan la fauna endémica de cada uno de los pueblos de esta demarcación.

Después de que el Centro de Transferencia de Desechos Sólidos fue reubicado en la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, se instalaron 2 mil 800 metros de jardines polinizadores, una trotapista de 328 metros lineales, una zona de skate de casi 600 metros cuadrados, juegos infantiles, dos núcleos de salones de usos múltiples, canchas multiusos y un área de calistenia.

Se construyó un Sendero Camina Libre, Camina Segura, de poco más de 2 kilómetros, con 265 luminarias y 6 Tótems se Seguridad con botones de auxilio conectados al C5, en beneficio de los habitantes de esta zona en Azcapotzalco.