Entrega Martí Batres Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos Milpa Alta con Inversión de 34.1 mdp en beneficio de sus 12 pueblos

Publicado el 27 Febrero 2024
unnamed (30).jpg
unnamed (31).jpg
unnamed (32).jpg

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

BOLETÍN 104/2024

ENTREGA MARTÍ BATRES ESTACIÓN DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS MILPA ALTA CON INVERSIÓN DE 34.1 MDP EN BENEFICIO DE SUS 12 PUEBLOS

  • Como parte de los 100 compromisos para 100 días de gobierno, el Jefe de Gobierno, inauguró la nueva Estación, donde 105 bomberas y bomberos atenderán de manera pronta y eficaz las emergencias de los 12 pueblos de Milpa Alta; con esta, a partir de hoy, las 16 Alcaldías cuentan con una Central de Bomberos.

  • El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, indicó que con su puesta en operación, se reducirán los tiempos de respuesta a 10 minutos o menos, en comparación con los más de 20 que implicaba el despliegue de equipos desde las estaciones de Tláhuac y Xochimilco.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo entrega de la Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos Milpa Alta, la primera en la demarcación y la número 18 en la Ciudad de México, en la cual se invirtieron 34.1 millones de pesos y fue construida por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), para la atención eficaz de emergencias e incendios, en beneficio de las y los habitantes al sur de la capital; además, forma parte de los 100 compromisos para 100 días de Gobierno.

“Hoy estamos aquí en la inauguración de esta estación, donde va a haber 105 bomberos y bomberas, hombres y mujeres, para atacar el fuego, para rescatar personas, para atender siniestros, para proteger a la gente como lo hacen estos héroes civiles que son los bomberos, a quienes admiramos. (...) Me da mucho gusto decirles a los habitantes de Milpa Alta que ya cuentan con su estación de bomberos, su propia estación de bomberos para los diversos pueblos de Milpa Alta”, informó.

Detalló que con esta nueva Estación, los pueblos de; San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenáhuac, San Bartolomé Xicomulco y Villa Milpa Alta, que conforman esta demarcación, contarán con una atención más eficaz en caso de emergencias y remarcó que ahora las 16 Alcaldías de la ciudad cuentan con una o más centrales de bomberos.

“Hay situaciones, momentos en que, por ejemplo, la temporada de calor afecta los bosques, pero está aquí la estación de bomberos ya muy cerquita de los bosques de Milpa Alta, que tiene su buena zona boscosa también, y eso va a ayudar mucho a la población. (...) Ya hay estaciones de bomberos en todas las Alcaldías, en algunas más de una estación, pero por lo menos una estación en cada Alcaldía, son de distinto tamaño, pero todas las Alcaldías ya cuentan, a partir de hoy, con una estación de bomberos por lo menos”, acotó.

Aseguró que la inauguración forma parte del proceso de fortalecimiento del Heroico Cuerpo de Bomberos al que se le han entregado equipos contra incendios de última tecnología, trajes blindados contra fuego y nuevas unidades.

“Hace pocos meses, le entregamos al Cuerpo de Bomberos mil 900 equipos modernos contra incendios, o sea, mil 900 trajes mejores que los de RoboCop, o sea, con su casco, con su carátula, blindados contra incendios para que un bombero, una bombera puedan entrar a un lugar en llamas y salir intactos. (...) Hace poquito, entregamos 12 vehículos nuevos, vehículos sobre todo para atender siniestros, rescates, por ejemplo, para rescatar personas, incluso rescatar mascotas”, detalló.

Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, subrayó que con esta nueva Estación se reducirán los tiempos de respuesta a emergencias a 10 minutos o menos, en comparación con los más de 20 minutos de llegada desde las estaciones ubicadas en Tláhuac y Xochimilco.

“Antes de esta inauguración, la estación Tláhuac, que es donde el personal se encuentra más cercano o más próximo a estos puntos, en promedio hacemos 20 minutos para atender un servicio de emergencia, desde allá nos tenemos que trasladar para estas zonas. (...) Con esta instalación, con las unidades y con el personal ya plenamente capacitado y equipado, lo reducimos a 10 minutos o menos el tiempo de llegada”, comentó.

Enfatizó que de 2019 a la fecha, se ha realizado una gran inversión para fortalecer la labor de las y los bomberos, con la construcción de la Estación de Iztacalco, donde tampoco existía una, así como los 80 millones de pesos destinados al mejoramiento de otras cuatro estaciones.

“Tenemos una inversión aproximada de 80 millones de pesos para que cuatro estaciones sean mejoradas de manera sustancial: es la estación Central que está en Venustiano Carranza, la estación de Tláhuac también, la estación Tacubaya y estación Saavedra, tenemos cuatro estaciones en este periodo que van a ser reforzadas, que van a ser cambiadas todas sus instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. (...) De esta forma, damos cuenta de cómo el Heroico Cuerpo de Bomberos se ve cada vez más robustecido, no solo en su personal, en la capacitación y en la tecnología”, precisó.

El director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, explicó que la obra se desarrolló en una superficie cercana a los mil 750 metros cuadrados, tiene de construcción mil 982 metros y 350 metros de rehabilitación, donde se encuentran diversas áreas indispensables para la atención de emergencias.

“En la planta baja cuenta con comedor, patio de maniobras, cisterna, cuarto de bombas con una planta de emergencia, guardia de prevención, servicio médico, sanitarios con accesibilidad universal”, describió.

Agregó que este espacio cuenta con módulos sanitarios, gimnasio, cuarto de basura, aseo, bodega, comedor y espacio para el jefe de servicio, jefe de estación, área de impresión, área de café, recepción, mientras que la planta alta tiene una terraza, acervo y biblioteca, dormitorio de hombres y mujeres, así como regaderas, sanitarios para hombres, tubos de descenso, un cuarto para lactancia, de lavado, estancia común y bodega.

Por su parte, el encargado de despacho de la Alcaldía Milpa Alta, César Sánchez Alvarado, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México por hacer realidad este proyecto que beneficia a las comunidades de esta demarcación.

“La apertura de la Estación de Bomberos representa mucho más que la construcción de un edificio, es un símbolo de dedicación, valentía y servicio, es un recordatorio de que en tiempos de necesidad siempre habrá héroes dispuestos a arriesgar sus vidas para proteger a los demás”, comentó.

La estación se construyó a base de zapatas de cimentación, se ocuparon 75 toneladas de estructura metálica de acero, 23 toneladas de acero de refuerzo y 130 metros cúbicos de concreto para losa, cuenta con circuito cerrado de televisión y detección de humo.