Habilita Gobierno Capitalino “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” Eje 5 Norte Calz. San Juan de Aragón

Publicado el 17 Noviembre 2020
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020

BOLETÍN 668/2020

HABILITA GOBIERNO CAPITALINO “SENDERO SEGURO: CAMINA LIBRE, CAMINA SEGURA” EJE 5 NORTE CALZ. SAN JUAN DE ARAGÓN Se realizaron trabajos para mejorar el entorno urbano, contar con nueva iluminación y cámaras de videovigilancia en un kilómetro de longitud sobre Eje 5 Norte, del tramo de Eje 3 Oriente a Eje 1 Oriente La Jefa de Gobierno comentó que, los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” tienen el objetivo de garantizar una mayor seguridad a las niñas y mujeres en diversas vialidades de la capital

Como parte de las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres y las niñas, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, habilitó el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, que contempla un kilómetro de longitud con nueva iluminación y mejoramiento urbano sobre Eje 5 Norte Calz. San Juan de Aragón, del tramo de Eje 3 Oriente a Eje 1 Oriente, Alcaldía Gustavo A. Madero.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” que se intervienen en la capital del país, forman parte de las medidas de Alerta de Género en la ciudad para garantizar una mayor seguridad a las niñas y mujeres en diversas vialidades.

“Este sendero es parte de los senderos para las mujeres de la ciudad, están pensados para las mujeres. Si una niña, una mujer se siente segura caminando por la calle, en una calle más iluminada, que tiene cámaras de seguridad y un espacio más agradable y que tiene más posibilidades de seguridad, entonces cualquier persona se puede sentir segura caminando”, indicó.

Señaló que, para garantizar el acceso a los derechos de la población en la Alcaldía Gustavo A. Madero, también se construyen 44 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) donde se impartirán actividades educativas, culturales, deportivas y de autoempleo de forma gratuita; se realiza una intervención en el Bosque de Aragón y una parte del Zoológico de San Juan de Aragón para renovar sus instalaciones; se construye el Cablebús Línea 1; y se mejorará el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.

“Junto con la Alcaldía, aquí inauguramos una preparatoria nueva del Instituto de Educación Media Superior, y el primer campus del Instituto de Educación Superior ´Rosario Castellanos´. Así que, es una inversión pública muy importante que hacemos en Gustavo A. Madero histórica, inédita y es para beneficio de la gente”, apuntó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón se intervinieron 14 mil 500 metros cuadrados (m2) con trabajos de mejoramiento del espacio público, se sustituyeron 100 luminarias por tecnología LED e incorporaron 123 nuevas para reforzar la iluminación de la zona.

También se repararon 65 baches equivalentes a 115 m2 con 20 toneladas de mezcla asfáltica; se realizaron trabajos de balizamiento con pintura termoplástica en mil 451 metros de pasos peatonales, marimbas, líneas de alto y flechas canalizadoras; y se efectuaron trabajos de nivelación en brocales, tapas de registro y accesorios.

Además, se habilitó un cruce seguro en Eje 5 Norte y la calle Anzar, donde se colocaron rampas de accesibilidad universal, señalización y bolardos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que diariamente transitan por esta vialidad. También se aplicaron 13 mil 550 m2 de pintura en paredes para mejorar el entorno urbano y se pintaron 16 murales decorativos a lo largo del tramo rehabilitado.

En el lugar se sembraron 68 mil 500 plantas con especies como lirio y agapando a lo largo de la zona intervenida; se agregaron 168 metros cúbicos de mulch decorativo; y se rehabilitaron 902 m2 de banquetas y 362 metros lineales de guarniciones. Asimismo, se habilitó un sendero de adocretos en el camellón central de la avenida de 500 metros de longitud.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, indicó que en el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en Eje 5 Norte, se instalaron 23 tótems de “Mi C911e”, cada uno con dos cámaras de videovigilancia, un botón de auxilio, luz y alerta sonora.

Explicó que, al activar botones de auxilio del tótem, se emitirá una alerta sonora con luz y el despachador del C5 recibirá una alerta para enviar una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o de emergencia al sitio. Además, en la zona también se incluye la infraestructura propia del C5 que se encuentra en la colonia, es decir, los 31 postes tradicionales con cámaras de videovigilancia, botón de auxilio y altavoces.

---000---