La Secretaría de Obras y Servicios reconoce a los trabajadores del sistema de limpia de la ciudad de México

Publicado el 08 Agosto 2019
TRABAJADORES DE LIMPIA 05.jpg
TRABAJADORES DE LIMPIA 04.jpg
TRABAJADORES DE LIMPIA 03.jpg
TRABAJADORES DE LIMPIA 02.jpg
TRABAJADORES DE LIMPIA 01.jpg

· Más de dos mil 700 barrenderos recorren la Red Vial Primaria de la Ciudad de México para mantenerla limpia.

· Diariamente se recolectan 720 toneladas de Residuos Urbanos Sólidos en la Capital.

Con motivo del Día del Barrendero, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México felicita a las mujeres y hombres cuyo trabajo ayuda a mantener limpias las calles de la urbe.

Para estas labores, la dependencia capitalina cuenta con dos mil 700 barrenderos, divididos en 270 cuadrillas, que atienden exclusivamente las principales vialidades. Cada una de estas brigadas recorre alrededor de cinco kilómetros al día, y en conjunto transitan los mil 116 kilómetros que conforman la Red Vial Primaria.

Los trabajadores de limpieza están bajo la supervisión de 34 inspectores para que realicen sus actividades de manera adecuada a lo largo de siete millones de metros cuadrados. Esta actividad se realiza los 365 días del año, en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, es decir, esta actividad nunca duerme ni tiene descanso.

Con escobas de vara de perlilla, de palma o de mijo los barrenderos van limpiando las calles de la Ciudad, mientras que un grupo de trabajadores los sigue de manera continua recogiendo los desechos que se acumulan a lo largo de la ruta. Para después ser depositados en un camión recolector que acompaña a los barrenderos durante todo su recorrido.

En algunas vialidades, principalmente rápidas, estas labores de limpieza se realizan por medio de una barredora mecánica.

Cada día los barrenderos recolectan en promedio 720 toneladas de residuos sólidos urbanos a lo largo y ancho de la Ciudad de México. Por ello, es importante reconocer la función que realizan los trabajadores de limpieza, pues gracias a su labor se mantienen limpias las vialidades de esta metrópoli.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Media, reiteró la importancia que tienen estas personas al realizar los trabajos de limpieza en la Red Vial Primaria, ya que con su labor permiten dar una imagen adecuada a los espacios públicos de la Ciudad, no solo en beneficio de los ciudadanos que aquí residen, sino también para las personas que visitan la Capital.

“Los barrenderos se preocupan por la limpieza de las calles y sus alrededores, siempre atentos por el bien común, son testigos de la vida cotidiana en los barrios. Su trabajo es de vital importancia, pues con escoba en mano se encargan de mantener la belleza del entorno”, reconoció el funcionario.